Blog del Profesorado de Religión Católica: Cambios en el currículum: qué se estudiará en ESO y Bachillerato

lunes, 8 de enero de 2018

Cambios en el currículum: qué se estudiará en ESO y Bachillerato

El nuevo decreto de Educación introduce la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en inglés y proyectos interdisciplinares

Habrá tanto talleres de refuerzo como de profundización de cualquier materia

    NOA DE LA TORRE Valencia

El próximo curso 2018-2019 empezará con importantes novedades en Secundaria y Bachillerato. La Conselleria de Educación tiene ya lista su propuesta de decreto que establece el currículum en ambas etapas educativas, y que se negociará en los próximos días con los sindicatos docentes. El borrador viene a modificar uno de los últimos decretos que aprobó el PP con María José Catalá como consellera de Educación.

En este caso, el departamento que dirige Vicent Marzà no sólo aprovecha para recuperar Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, cumpliendo así -aunque con retraso- la promesa que se había hecho a la plataforma docente.

Otra promesa que se pone finalmente por escrito tiene que ver con otra nueva materia: Competencia Comunicativa Oral en Primera Lengua Extranjera. Pensada para aumentar la exposición del alumnado al inglés, con esta materia se suman horas adicionales a las de la troncal de Inglés en la ESO. En el primer y segundo curso será una de las cuatro horas de la asignatura de Primera Lengua Extranjera (lo mismo pasará en primero de Bachillerato), mientras que en tercero y cuarto de ESO es una de las materias optativas de libre configuración autonómica (con tres horas semanales).

La contrapartida es la pérdida de horas de la asignatura de Religión (y de su alternativa de Valores Éticos): en primero y segundo de ESO pasan de dos a una hora semanal. En tercero y cuarto, sin embargo, no hay cambios, pues mantienen la única hora que ya tenían.

Ahora bien, en Bachillerato Religión -como asignatura específica opcional, no obligatoria- gana incluso horas, pues en el primer curso pasa de dos a tres horas a la semana. Y segundo de Bachillerato continúa sin oferta de Religión.

Aunque en general el grueso de las asignaturas se mantiene, destaca la introducción de Educación Físico-deportiva y Salud al currículum de segundo de Bachillerato, que se incorpora con dos horas al bloque de materias de libre configuración autonómica. Su planteamiento es el de contenidos orientados «hacia la autonomía personal, la investigación de posibles salidas profesionales y la integración en el tejido asociativo de cualquiera de las entidades deportivas de la localidad», tal y como se recoge en el borrador de la Conselleria de Educación.

Por otro lado, el nuevo decreto hace hincapié en los proyectos interdisciplinares, que entran formalmente como optativa en los cuatro cursos de Secundaria (con tres horas a la semana de primero a tercero de ESO y con cuatro en cuarto de ESO). El borrador del decreto contempla que «el currículum de estos proyectos interdisciplinares será elaborado por los centros docentes a partir de los currículum de las materias que se vayan a trabajar».

Además, la Conselleria «facilitará a los centros orientaciones metodológicas y materiales de apoyo para favorecer la implantación progresiva de estos proyectos». Porque de lo que se trata es de propiciar la transversalidad de conocimientos con la participación de profesores de distintas especialidades en un mismo proyecto pedagógico.

El nuevo decreto generaliza los llamados talleres de profundización o de refuerzo. Concebidos también como asignatura optativa de libre configuración autonómica (dos horas semanales en Secundaria), en el primer caso ya no sólo tendrán que dedicarse a materias instrumentales. El decreto señala que «los centros podrán organizar talleres de profundización de las materias que consideren necesarias dirigidas al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender».

Respecto de los talleres de refuerzo, el decreto especifica que será cada centro el que fije el currículum para cada caso en concreto, aunque deberá concretarse «a partir de los currículums de las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Valenciano: Lengua y Literatura».

Al igual que ya sucedía, cualquier centro podrá efectuar «ampliaciones del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la conselleria competente en materia de educación».

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/01/07/5a5119d9468aeb606e8b4606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"