Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos y la liturgia

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Para trabajar los sacramentos y la liturgia

Paula Naranjo Muñoz
Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia  El pasaje del Evangelio elegido es: Lc I, 26-38  Cita bíblica: La anunciación.  Edad o nivel: 4-5 años  Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.  Contenido: Expresar y celebrar las tradiciones, fiestas y aniversarios más importantes, ejercitando las primeras habilidades motrices, para relacionarse con los demás. Además del aprendizaje de algunos símbolos religiosos presentes en los sacramentos: la luz, el agua, la sal, el aceite y las principales fiestas cristianas, destacando el domingo.  Criterios de evaluación: El saber observar referentes religiosos y respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.  Estándares de aprendizaje: No presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.  Actividad propuesta (descripción o desarrollo): Previamente realizaré un montaje de diversas diapositivas con varios cuadros reales sobre la anunciación, tanto antiguos como actuales, estos serán proyectados en clase tras la breve lectura del pasaje de La Anunciación, con esta actividad pretendo conseguir que los niños se acerquen a la realidad de La Anunciación, sin que sea solamente un mero hecho de lectura o reflexivo sino que entre todos analicemos ese acto que ocurrió, los personajes que aparecen, etc. Opinando y dando diferentes puntos de vistas. Posteriormente, les pediría a los alumnos que cogieran un folio en blanco y dibujaran lo que han obtenido como conclusión de todo lo anterior, en definitiva su síntesis. (Claramente con el proyector apagado)
Finalmente con todos los dibujos finalizados realizaríamos el libro de La Anunciación que gracias al granito de arena de cada uno se realizó, este se guardará en la biblioteca de clase y así si más adelante surge alguna duda sobre el pasaje de la anunciación solo tendrán que ir a consultar el libro iconográfico realizado por todos.  Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Esta actividad la valoraremos observando cómo actúan los alumnos ante el referente religioso y como va asimilando el contenido a lo largo de la actividad y posteriormente.  Autor: De cosecha propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"