Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar el perdón

martes, 26 de diciembre de 2017

Para trabajar el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
Edad o nivel: 4º de Educación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido: El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de evaluación: 1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
Estándares de Aprendizaje: 1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad se iniciaría con la visualización de la parábola del hijo pródigo de Valivan (https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g), pero la pararíamos antes del desenlace. Entonces, preguntaríamos a los alumnos si ellos perdonarían al hijo menor o le castigarían por no haber sido responsable. Dejaríamos unos minutos para que los que quisieran dieran su opinión y se rebatieran entre ellos a modo de debate. Después, reproduciríamos el final del vídeo y sabrían lo que hizo el padre y, en consecuencia, lo que hace nuestro Padre cuando nosotros pecamos. 
Lanzaríamos un par de preguntas abiertas para asegurarnos de que se ha comprendido el significado de la parábola. Les preguntaríamos, por ejemplo, por qué creen que el padre lo ha perdonado y cuál es la clave para recibir el perdón (arrepentirse). A continuación, deberían pensar en una situación real que el niño o la niña hayan hecho mal y sus padres les hayan perdonado y otra en la que ellos hayan perdonado a alguien que les había hecho algún mal, y las escribirán en su cuaderno de aprendizaje. Después, en grupos, crearan un relato breve sobre una situación que introduzca el valor cristiano del perdón y la compartirán con los demás compañeros. Podrán complementarlo con dibujos o fotos y colgarlo en los pasillos del colegio para que todos los alumnos puedan leerlos y concienciarse de este valor.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta actividad, logramos trabajar un valor cristiano mediante un recurso tic muy atractivo para los alumnos. Mediante el debate y las preguntas nos aseguramos de que comprendan bien su significado y con las actividades posteriores, fomentando su imaginación y creando un relato, desarrollamos el estándar de aprendizaje correspondiente al contenido que hemos decidido trabajar.
Autor: Xisca Font.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"