Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar el bautismo, 2º Primaria

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Para trabajar el bautismo, 2º Primaria

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Bautismo
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=ScZ-YuTId-M (El Bautismo de Jesús Edad o nivel: 2º Educación Primaria Elementos curriculares:
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): En primer lugar, pediremos a los niños que traigan de casa una fotografía o vídeo del momento de su Bautismo. Si alguno de los niños tiene el momento grabado en vídeo, aprovecharemos para proyectarlo en clase mientras explicamos los pasos del Bautismo, analizando todos los elementos que componen la liturgia bautismal. Con las fotografías, crearemos un mural en forma de pila bautismal, que podremos exponer en clase o en los pasillos del centro. Tras haber generado el interés en este sacramento, pasaremos a explicar sus orígenes, mostrando a los niños un vídeo sobre Juan el Bautista y el momento en el que bautizó a Jesús. Animaremos también a los niños a hacer su propia representación de este hecho mediante un dibujo. JUSTIFICACIÓN Por medio de la utilización de fotografía y vídeos personales, haremos que los niños se sientan más involucrados y que comprendan el significado de que hayan sido bautizados, entendiendo que por ello forman parte de la Iglesia. También mediante ejemplos reales, les será más fácil conocer los elementos que forman parte de este sacramento, y entender el significado de cada uno de ellos. Autor: Jenifer Sánchez Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"