El contenido moral o valores cristianos elegido es: La amistad como fuente de felicidad.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
• Contenidos: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. (Bloque 1. El
sentido religioso del hombre)
• Criterios de evaluación: 1.1 Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
• Estándares de aprendizaje: 1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las
cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
El recurso que voy a utilizar para trabajar el valor de la amistad como fuente de felicidad
será una foto de amigos y un pequeño cuento sobre la amistad.
En primer lugar, como introducción al tema, les mostraría la foto de los amigos (ANEXO 1)
para que la observasen y les pediría que la describiesen. Una vez descrita la escena de las
dos amigas que se abrazan y las emociones que transmiten, les preguntaría en qué
momentos suelen ellos sentir esas emociones (felicidad, alegría…)
A continuación leeríamos todos juntos el cuento “Pedro es feliz con sus amigos” (ANEXO
2) y les pediría que contestasen a varias preguntas para enfatizar los valores que aparecen:
¿Qué le pasa a Pedro? ¿Por qué se aburre a pesar de tener tantos juguetes? ¿Por qué sus
compañeros saben divertirse sin necesidad de comprar juguetes? Y les haría reflexionar
sobre la actitud de Pedro cuando pide tantos juguetes y que se dieran cuenta de que la
fuente de felicidad son los amigos y no los juguetes que tengas.
Después les pediría que pensasen en las personas con quién a ellos les gusta jugar y que
hicieran un dibujo de esa situación.
Les pediría que describiesen otras situaciones en las que se lo pasan bien y son felices.
Después explicaría que la felicidad la sentimos, pero que también podemos ayudar a las
personas de nuestro alrededor a ser felices. Les haría reflexionar y que pensasen que cosas
han hecho o pueden hacer para ayudar a los demás a ser felices. Les pondría un ejercicio
con diferentes situaciones en las que tendrían que identificar si se trata o no de acciones
que hacen felices a los demás.
Para finalizar, les explicaría que Dios quiere que seamos felices y que se alegra cuando
encontramos la felicidad y/o ayudamos a los demás a ser felices.
JUSTIFICACIÓN
Se podría valorar el grado de consecución de los criterios y los estándares de evaluación
utilizando una pequeña rúbrica con los siguientes parámetros:
Se valora como excelente si el alumno es consciente de los momentos y las cosas que le
hacen feliz a él y a las personas de su alrededor y sabe expresarlo.
Se valora como satisfactorio al alumno que toma conciencia y expresa algunos momentos
y cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su alrededor, pero con algunas
limitaciones.
Se valora como elemental al alumno que conoce el concepto de felicidad pero le cuesta
expresar los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su alrededor.
Se valora como inadecuado si el alumno tiene dificultades para tomar conciencia y expresar
los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
Autor: Ester Ramírez Gómez
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
• Contenidos: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. (Bloque 1. El
sentido religioso del hombre)
• Criterios de evaluación: 1.1 Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
• Estándares de aprendizaje: 1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las
cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
El recurso que voy a utilizar para trabajar el valor de la amistad como fuente de felicidad
será una foto de amigos y un pequeño cuento sobre la amistad.
En primer lugar, como introducción al tema, les mostraría la foto de los amigos (ANEXO 1)
para que la observasen y les pediría que la describiesen. Una vez descrita la escena de las
dos amigas que se abrazan y las emociones que transmiten, les preguntaría en qué
momentos suelen ellos sentir esas emociones (felicidad, alegría…)
A continuación leeríamos todos juntos el cuento “Pedro es feliz con sus amigos” (ANEXO
2) y les pediría que contestasen a varias preguntas para enfatizar los valores que aparecen:
¿Qué le pasa a Pedro? ¿Por qué se aburre a pesar de tener tantos juguetes? ¿Por qué sus
compañeros saben divertirse sin necesidad de comprar juguetes? Y les haría reflexionar
sobre la actitud de Pedro cuando pide tantos juguetes y que se dieran cuenta de que la
fuente de felicidad son los amigos y no los juguetes que tengas.
Después les pediría que pensasen en las personas con quién a ellos les gusta jugar y que
hicieran un dibujo de esa situación.
Les pediría que describiesen otras situaciones en las que se lo pasan bien y son felices.
Después explicaría que la felicidad la sentimos, pero que también podemos ayudar a las
personas de nuestro alrededor a ser felices. Les haría reflexionar y que pensasen que cosas
han hecho o pueden hacer para ayudar a los demás a ser felices. Les pondría un ejercicio
con diferentes situaciones en las que tendrían que identificar si se trata o no de acciones
que hacen felices a los demás.
Para finalizar, les explicaría que Dios quiere que seamos felices y que se alegra cuando
encontramos la felicidad y/o ayudamos a los demás a ser felices.
JUSTIFICACIÓN
Se podría valorar el grado de consecución de los criterios y los estándares de evaluación
utilizando una pequeña rúbrica con los siguientes parámetros:
Se valora como excelente si el alumno es consciente de los momentos y las cosas que le
hacen feliz a él y a las personas de su alrededor y sabe expresarlo.
Se valora como satisfactorio al alumno que toma conciencia y expresa algunos momentos
y cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su alrededor, pero con algunas
limitaciones.
Se valora como elemental al alumno que conoce el concepto de felicidad pero le cuesta
expresar los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su alrededor.
Se valora como inadecuado si el alumno tiene dificultades para tomar conciencia y expresar
los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
Autor: Ester Ramírez Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario