PASAJE DEL EVANGELIO: Nacimiento de Jesús.
CITA BÍBLICA: Lucas
2 (1-20)
EDAD O NIVEL: 6
años; 1º. De Primaria; Primer Nivel de Educación Primaria.
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDO:
Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Reconocer
y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1
Identificar a María y a José como comunidad en la que Dios se
hace presente entre los hombres.
1.2
Valorar y respetar la familia de Jesús a semejanza de la suya.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Mediante
el citado pasaje del Evangelio, se pretende dar a conocer a los alumnos quién
es Jesús, dónde nace, en el seno de qué familia se hace hombre y para qué se
encarna y vive entre nosotros y así hacerle reflexionar sobre el verdadero
sentido de la Navidad.
A
modo de introducción del tema, y como motivación, haremos una serie de
preguntas, partiendo de la propia experiencia del alumno y de sus conocimientos
previos.
-¿Qué es para ti la Navidad?
- ¿Como la celebras? En familia, con amigos…
- ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
- ¿Qué adornos pones en casa?
- ¿Pones el belén?
- ¿Qué figuras hay en el belén?
- Durante las vacaciones de Navidad ¿te gusta ir a visitar
belenes?
- ¿Cómo nos sentimos en Navidad?
A
continuación, después de las aportaciones de los alumnos, se puede pasar a
narrar una adaptación del relato bíblico, porque a pesar de que el relato no
desprende gran dificultad de entendimiento sí se hace excesivamente largo ofrecido
al completo y resulta difícil que niños de esta edad mantengan la atención. Comentándoles
que es la historia del nacimiento de Jesús, que estamos alegres porque Jesús
nace para salvarnos mostrándonos el camino para ser felices y que es gracias a
su nacimiento que celebramos la Navidad.
Lo
haremos fieles a la hermenéutica, la exegética y a la metodología de aplicación
necesarias siempre a la hora de ofrecer un texto bíblico.
Pondremos
énfasis y pasión y nos ayudaremos, en la medida de lo posible, de gestos,
movimientos, sonidos y cualquier recurso que podamos utilizar para mantener la
atención de los alumnos.
Sería
algo así:
Un día el emperador romano Cesar Augusto mandó que todo el mundo
fuese a registrarse a la ciudad donde había nacido. Como José vivía en Nazaret tuvo que viajar con María, su
esposa que estaba encinta hasta Belén. Cuando llegaron a Belén no había sitio
donde poder hospedarse y María dio a luz a Jesús en un pesebre.
Un ángel anunció a los pastores de la zona, que dormían bajo las
estrellas cuidando de sus ovejas, que había nacido Jesús, el Salvador y éstos
alegres fueron a adorarlo.
Una vez
contado el texto bíblico, pasamos a comprobar el grado de compresión de éste
con nuevas preguntas tales como:
-
¿Quién
es Jesús?
-
¿Para
qué nace Jesús?
-
¿Quiénes
son sus padres?
-
¿Dónde
nació?
-
¿Qué
más personajes aparecen en la historia?
-
¿Cómo
estaban los personajes, tristes o alegres?
Como
refuerzo y consolidación del texto bíblico, hacemos una pequeña escenificación
en donde los niños son caracterizados de los personajes que aparecen en él. Se
hace una lectura del texto y a medida que aparecen los personajes, los alumnos
aportan frases, sonidos, movimientos..., algo así:
Emperador romano: ¡Que todo el mundo vaya a
empadronarse a su ciudad!
José: ¡Vamos María a Belén!
Primera vez que sale María: Vamos despacio, que me
pesa la barriga!
Segunda vez que sale María: ¡Jesús ha nacido!
Jesús: (Los niños que hagan de Jesús, levantan
un corazón grande y rojo)
Ángel: ¡Ha nacido Jesús, el Salvador!
Pastores: ¡Gloria a Dios en el cielo!
Estrellas: (Los niños levantan estrellas y las mecen
en el aire)
Ovejas: beeee, beeee
Alegría: Cantamos un villancico popular.
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La
actividad se realiza en un contexto lúdico, partiendo de la experiencia
personal de cada uno y de sus conocimiento previos, y permite que el sentido
religioso de ésta lo vivan unidos a la acción, lo que facilitará el aprendizaje
significativo, descubriendo así la realidad religiosa y tomando conciencia de
la suya propia, de su ambiente familiar y del mundo cultural, social y
religioso de su entorno.
A través de la actividad se presentan los
miembros de la familia de Jesús como comunidad en la que Dios se hace presente,
trabajando el contenido seleccionado y permitiendo evaluar a través de ella el
grado de comprensión del relato, descubriendo si sabe identificar quien es
Jesús, para que se hace hombre y que familia elige para ello. Además de si es
capaz de valorarla y respetarla a semejanza de la suya.
AUTOR:
Mª. Del Pilar Bernal del Molino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario