Blog del Profesorado de Religión Católica: El domingo día dedicado al Señor

martes, 26 de diciembre de 2017

El domingo día dedicado al Señor

El contenido moral o valores cristanos elegido es: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo día dedicado al Señor.
Edad o nivel: 1º de EP
Elementos curriculares:
Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El domingo, día dedicado al Señor.
4.3. Subrayar los elementos distintivo del domingo como día especial.
4.3.3. Conoce y expresa el sentido del domingo.
Actvidad propuesta
Tipo de actvidad Desarrollo Sistema de evaluación
Actividad inicial (10%).
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
El objetivo de esta actividad es, además de centrar la atención del grupo, propiciar el silencio y la refexión sobre el yo, el día a día, mis acciones...). Esta actividad la realizaremos todos los días antes de iniciar las sesiones.
- Introducir al grupo que vamos a trabajar en relación a un día muy especial: El domingo.
- Realizamos en grupo una lluvia de ideas a nivel oral:
¿Te gusta el domingo?
¿Qué actividades hacemos el domingo?
¿Qué actividades no hacemos el domingo?
- Exponemos por grupos ideas que han debatido para llegar a la conclusión: «el domingo es un día especial» (vamos a suponer que hay más cosas positivas que negativas y que a la mayoría de alumnos le gusta el domingo).
- Visualizamos el vídeo sobre «Dios de la creación» para ramarcar la idea: ¿Qué hizo Dios el domingo?
- Mostramos la imagen: Evangelio del domingo.
Observación de la realización de la estrategia de relajación y pensamiento.
(actividad de evaluación continua)
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
En grupos cooperativos refexionamos sobre la imagen.
¿En qué día se encuentra?
¿Qué está haciendo?
¿Qué debe ser el libro que tiene en las manos?
A partir de las respuestas que haga cada representante del grupo podemos trabajar sobre la ideas somo:
- El domingo es un día especial para los cristianos.
- Imitamos a Dios descansando el domingo
- El domingo es el fn de la semana y podemos refexionar sobre cómo nos ha ido y cómo queremos que nos vaya la siguiente semana.
- Domingo como día para dar gracias por todas las cosas buenas de la semana.
Realizamos una breve fcha de: seleccionar, relacionar, pintar en el que reforcemos conceptos como:
- Domingo día especial para los cristianos.
- Domingo día en el Dios acabó la creación y descansó.
- La comunicación con Dios a través de la oración.
Tarea: hacer una «encuenta» en casa a familiares (padres, hemanos y abuelos; por ejemlo) sobre el domingo.
Trabajamos con las preguntas iniciales de clase.
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
Evaluación de la fcha que quedará en el cuaderno de trabajo.
Actividad de desarrollo (20%)
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
- Recogemos los datos de la encuesta.
En grupos de 4 realizamos, con una plantilla, un gráfco que refeje las respuestas de las encuentas realizadas.
Nos fjaremos en la pregunta ¿Te gusta el domingo?
El objetivo de esta es reforzar la idea de: domingo día especial.
Comentamos a nivel grupal las respuestas obtenidas por los familiares.
- Analizamos fotografas.
Mediante la plataforma Kahoot hacemos un cuestionario en grupos de 4. Las preguntas de selección serán de tipo: una imagen y relacionar con un valor o acción cristiana: compartir, amar, respetar, perdonar, rezar, refexionar...
- Damos gracias.
De forma individual cada alumno escribe una breve frase para dar gracias sobre una cosa positiva de la semana (o de la semana pasada si la clase cae el lunes). Podemos
Observación de la realización de laestrategia de relajación y pe nsamiento.(actividad de evaluación
continua).
Nota obtenida por la retroalimentación de la plataforma Kahoot.
apoyarnos de la actividad anterior para dar ideas para pedir gracias.
- Actividad de cierre.
Coloreamos el dibujo con la frase emotiva sobre el Domingo.
Evaluación individual de cada una de las frases que quedará en el cuaderno de trabajo.
Valoración indidivual de las fechas. Rúbrica de presentación de dibujo.
Actividad de consolidación (30%)
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
- Introducción idea: el domingo vamos a la Iglesia.
Visualización de imágenes donde aparecen personas yendo a la Iglesia. Realizamos una lluvia de ideas a nivel general:
- ¿para qué se va a la Iglesia?
- ¿Qué día se suele ir?
- ¿Qué normas cumplimos en la Iglesia?
- ¿Qué elementos hay en una iglesia?
La idea es consolidar la idea de ir a la Iglesia para hablar con Dios, acercarnos a él. De forma transversal trabajamos ideas como:
- Elementos de la Iglesia
- Día sagrado
- Qué celebramos en la Iglesia.
 La idea es relacionar el domingo como un día especial parair a la Iglesia.
- Trabajo individual sobre fcha en la que se recogen conceptos nuevos y trabajados en las sesiones anteriores:
* Día especial para los cristianos.
* Lugar de culto de los cristianos.
* Forma como comunicarme con Dios
* Elementos que encontramos en la Iglesia.
Observación de la realización de la estrategia de relajación y pensamiento.
(actividad de evaluación continua).
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
Evaluación de la fcha que quedará en el cuaderno de trabajo.
Se recuerda al fnalizar la clase que en la siguiente sesión realizaremos una breve visita a una Iglesia o capilla del colegio o del barrio. En esta salida se avaluara:
- Respeto en el templo.
- Petción de gracias.
- Realizar bien el ejercicio de relajación que hemos trabajado en las sesiones anteriores.
Actividad de evaluación (40%)
A través de la plataforma plickers, realizamos un cuestionario individual a nivel de grupo clase sobre los contenidos trabajados en las sesiones anteriores. El cuestionario plickers supondrá el 30% de la evaluación fnal ya que, durante la salida en la sesión anterior, se evalua los ítems dichos en clase y cuentan un 10%.
Retroalimentación de la aplicación plickers.
Hoja de observación durante la salida a la Iglesia o capilla.
Justficación:
Hay que tener en cuenta que esta actividad se engloba dentro de otras que previamente hemos trabajado dentro del contenido «La creación como regalo de Dios»; o que se pueden trabajar de forma  paralela o a continuación como: «Espacio y tiempo sagrado de la Iglesia».
En estas actividades me he centrado en intentar evaluar únicamente el objetivo explicitado en el primer apartado aunque soy consciente que, en algunas actividades, se evaluan criterios como: «Expresa respeto al templo como lugar sagrado» o «Memoriza y repdroduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento».
En conclusión, el objetivo inicial es hacer ver a los alumnos que el domingo es un día especial para los cristianos y que tiene una simbologia muy específca, a la vez que, intento reforzar la idea que es un día en el que se debe dedicar un tiempo específco para refexionar, ir a la Iglesia, dar gracias, hacer actividades que nos hagan felices...
Autor: Pedro Moncadas Adela

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