l pasaje del Evangelio elegido es: La aparición del Señor en Galilea
Cita bíblica: Mateo 28 (16-20)
Edad o nivel:Primaria
Elementos curriculares: Contenidos: El Bautismo: Incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
ACTIVIDAD PROPUESTA :
JUSTIFICACIÓN
Cita bíblica: Mateo 28 (16-20)
Edad o nivel:Primaria
Elementos curriculares: Contenidos: El Bautismo: Incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación:
1- Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2- Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
Estándares de aprendizaje:1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1- Como primer contacto con el tema y actividad de
introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL
BAUTISMO”. Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es
para un cristiano estar bautizado.
2- A continuación pasamos a leer el texto de Mateo 28 (16-20),
con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las
preguntas:
. ¿Dónde se encontró Jesús con sus discípulos?
. ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
3- Pedimos que para éste
día hayan traído fotografías de su bautismo. Observamos los signos,
elementos materiales y participantes que aparecen en las fotos y
comentamos.
4- Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos elementos y signos
que se manifiestan en la celebración del bautismo y los comparamos con
los que aparecen en sus fotografías.
5- Nota: Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos
que expliquen cómo entran a formar parte de ésta y que ritual realizan.
Aportan también, si es posible, sus fotografías y comparamos.
6- Explicamos la celebración del sacramento del bautizo y observamos el dibujo:
7- Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
Con el dato bíblico, aportamos la justificación o información
específica del tema. Nos valemos de videos, fotografías, y dibujos para
que los alumnos accedan a la información específica del sacramento del
Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte de la iglesia
como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y actividades, los alumnos pueden
observar y entender claramente los signos presentes en la liturgia
bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a través de las
preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son capaces de
identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en el
rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan.
Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos a que el alumno actualice e
integre en la propia vida los elementos del mensaje cristiano presente,
en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así la
competencia de Saber ser/estar.
Autor: Pilar Bernal del Molino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario