Blog del Profesorado de Religión Católica: El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

martes, 26 de diciembre de 2017

El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

l pasaje del Evangelio elegido es: La aparición del Señor en Galilea
Cita bíblica: Mateo 28 (16-20)
Edad o nivel:Primaria
Elementos curriculares: Contenidos:  El Bautismo: Incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación:
1-      Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2-      Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
 Estándares de aprendizaje:
1.1     Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2     Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3     Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
 
ACTIVIDAD PROPUESTA :
Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1-      Como primer contacto con el tema y actividad de introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL BAUTISMO”. Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es para un cristiano estar bautizado.
2-      A continuación pasamos a leer el texto de Mateo 28 (16-20), con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las preguntas:
       . ¿Dónde se encontró Jesús con sus discípulos?
              . ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
 
3-      Pedimos que para éste día hayan traído fotografías de su bautismo. Observamos los signos, elementos materiales y participantes que aparecen en las fotos y comentamos.
4- Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos elementos y signos que se manifiestan en la celebración del bautismo y los comparamos con los que aparecen en sus fotografías.
5- Nota: Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos que expliquen cómo entran a formar parte de ésta y que ritual realizan. Aportan también, si es posible, sus fotografías y comparamos.
6-      Explicamos la celebración del sacramento del bautizo y observamos el dibujo:
7-       Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
 
JUSTIFICACIÓN
Con el dato bíblico, aportamos la justificación o información específica del tema. Nos valemos de videos, fotografías, y dibujos para que los alumnos accedan a la información específica del sacramento del Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte de la iglesia como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y actividades, los alumnos pueden observar y entender claramente los signos presentes en la liturgia bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a través de las preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son capaces de identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en el rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan. Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos a que el alumno actualice e integre en la propia vida los elementos del mensaje cristiano presente, en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así la competencia de Saber ser/estar.
Autor: Pilar Bernal del Molino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"