Blog del Profesorado de Religión Católica: El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

PASAJE DEL EVANGELIO:   La aparición del Señor en Galilea.
CITA BÍBLICA:   Mateo 28 (16-20)

ELEMENTOS CURRICULARES:
. CONTENIDOS: El Bautismo: Incorporación a la Iglesia.
. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1-      Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2-      Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1     Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2     Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3     Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1-      Como primer contacto con el tema y actividad de introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL BAUTISMO”. Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es para un cristiano estar bautizado.
2-      A continuación pasamos a leer el texto de Mateo 28 (16-20), con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las preguntas:
       . ¿Dónde se encontró Jesús con sus discípulos?
              . ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?

3-      Pedimos que para éste día hayan traído fotografías de su bautismo. Observamos los signos, elementos materiales y participantes que aparecen en las fotos y comentamos.

4-      Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos elementos y signos que se manifiestan en la celebración del bautismo y los comparamos con los que aparecen en sus fotografías.


5-      Nota: Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos que expliquen cómo entran a formar parte de ésta y que ritual realizan. Aportan también, si es posible, sus fotografías y comparamos.


6-      Explicamos la celebración del sacramento del bautizo y observamos el dibujo:
Nuestros papas y padrinos nos presentan y nos hacen la señal de la cruz en la frente como signo de acogida a la comunidad de Cristo y a su Iglesia. La vestidura blanca simboliza la pureza con la que renacemos a la vida nueva con el bautismo. La proclamación de la palabra de Dios nos refuerza la fe. Y el sacerdote nos bautiza derramando el agua bautismal, contenida en la pila bautismal, por la cabeza, tres veces, diciendo: Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Después nos unge con un aceite llamado Crisma, para que el Espíritu Santo nos acompañe siempre en nuestro camino de fe.
Y finalmente los padrinos encienden la luz del Cirio Pascual, que simboliza la luz de Cristo, para que ésta nos guie. Los padrinos y los papas se comprometen a ayudarnos a alimentar esa luz a lo largo de nuestra vida.
Bautismo
7-       Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
. ¿Cómo se llama el recipiente que contiene el agua?
. ¿Cómo se llama la vela grande que hay a la izquierda?
. ¿Qué personas faltan junto a los padres?

8-      Como actividad para la reflexión, proponemos:
Apagamos la luz de la clase, dejando al oscuras al grupo un momento. Después el profesor enciende algunas velas pequeñas que reparte entre los alumnos y les pregunta:
-          ¿Qué habéis sentido al tener la vela?
-          ¿Para qué han servido las velas?
Finalizamos recordando que todos los bautizados, al ser iluminados por Cristo, son luz para este mundo y la reflejan cuando ayudan, comparten y perdonan…

JUSTIFICACION:

Con el dato bíblico, aportamos la justificación o información específica del tema. Nos valemos de videos, fotografías, y dibujos para que los alumnos accedan a la información específica del sacramento del Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte de la iglesia como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y actividades, los alumnos pueden observar y entender claramente los signos presentes en la liturgia bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a través de las preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son capaces de identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en el rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan. Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos a que el alumno actualice e integre en la propia vida los elementos del mensaje cristiano presente, en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así la competencia de Saber ser/estar.
MEDIOS:
Para la realización de las actividades, me he valido de Internet para la búsqueda del video y del dibujo. De los apuntes del tema, del libro del Catecismo y de la Guía del Catequista.
AUTORA:   Pilar Bernal del Molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"