Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Educar en valores: La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad

RECURSO PARA TRABAJAR LA MORAL CRISTIANA EN EL AULA
 A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar la moral cristianan en el aula. En este caso el contenido moral o valor cristiano que vamos a trabajar es “La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad”. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de segundo ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de tercero de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque de contenidos: Esta actividad se enmarca dentro del bloque de contenidos número 1: El sentido religioso del hombre. Criterios de evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a centrar en un criterio de evaluación, para comprobar si realmente hemos provocado en los alumnos aquello que estábamos buscando. Este criterio es el siguiente: 1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a llevar a cabo una observación/evaluación centrándonos en unos estándares. Con esto también estaremos comprobando si hemos conseguido lograr que el alumno interiorice los contenidos, es decir, provocar un aprendizaje significativo. El estándar de aprendizaje que nos permitirá realizar lo comentado es: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. ACTIVIDAD PROPUESTA Como hemos comentado anteriormente, vamos a trabajar el valor cristiano de la “La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad”. Para ello vamos a realizar una actividad, en la que se encuadran varias tareas. Para comenzar, realizaremos una aproximación al significado verdadero de felicidad para los alumnos. Mediante lectura de pequeños artículos adaptados, fragmentos de
películas o anécdotas realizaremos una construcción de los conocimientos previos. Una vez que los alumnos estén contextualizados con la palabra felicidad, pasaremos a la siguiente tarea. La siguiente tarea consistirá en la visualización de dos películas, en las que el tema principal sea la felicidad, gracias a los amigos y gracias a la familia. Con este herramienta audiovisual queremos que el alumno se vaya dando cuenta de la importancia que tiene en la vida cotidiana tanto la familia como los amigos. Después de ver las dos películas tendrán que trabajar el contenido, para ello tendrán que apuntar aquellas situaciones en las que haya sido posible la felicidad, gracias a la familia y a los amigos. Y por último, los alumnos trasladarán lo trabajado anteriormente a su vida cotidiana. Ellos tendrán que anotar aquellas situaciones de su día a día que les hacen ser felices y por las cuales tienen que estar agradecido a Dios, por haberle dado la oportunidad de tener una familia y unos amigos. JUSTIFICACIÓN: Se trata de una actividad interesante para los alumnos, por el simple hecho de estar trabajando aspectos que ellos viven continuamente. Para los alumnos de esta edad, la familia y los amigos es la única cosa importante, y el hacerle ver que gracias a ellos, obtienen felicidad, es un aspecto que les causa inquietud. Además también con la visualización de las películas, estaremos levantando en interés de los mismos por la actividad. En cuanto al nivel de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje, se puede decir que es total, ya que los alumnos van a enumerar aquellas situaciones que le provocan felicidad y además van a darse cuenta que tienen que estar agradecido a Dios por ello. Autor ALBERTO DELGADO MALDONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"