-El contenido moral o valores cristianos elegido
es: La
felicidad y la amistad
-URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/libros/cuentos/amistad.htm
-Edad o nivel: 2º de primaria
-Elementos curriculares:
-Contenidos
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Dios, padre de
la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo.
El Paraíso como signo de amistad.
-Criterios de evaluación
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este
deseo de felicidad.
1.4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la
humanidad.
-Estándares de aprendizaje
1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz
a él y a las personas de su entorno.
1.3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios
por su amistad.
ACTIVIDAD PROPUESTA I JUSTIFICACIÓN
Con
los cuentos y las fábulas los niños pueden comprender el valor de la amistad, por esta razón en esta actividad he
elegido un cuento donde lo importante son los amigos.
Gracias
a la amistad, las personas podemos ser mejores, aprender valores, sentir
empatía, comprender al otro y crecer como personas.
He
encontrado por internet una página Web en la podemos encontrar relatos cortos
para que los niños puedan aprender más sobre el significado de la amistad.
La
actividad consistiría en leer una de las fábulas en el aula y posteriormente preguntar a
los niños que ha pasado en el relato, que personajes han salido, que les ha
gustado más, ¿tenéis muchos amigos?, ¿les ayudáis?, ¿que es la amistad para
vosotros?, ¿cómo os sentís cuando estáis con ellos?,¿os sentís felices?, contar
alguna anécdota, moraleja… Además, hablaremos
sobre Dios como padre que quiere nuestra felicidad y nos crea para ser su amigo.
Después
les pediremos que representen libremente como ellos quieran (a través de un
dibujo, una obra hecha de barro, plastilina, etc) que es la amistad para ellos
y como se sienten. Para finalizar, haremos una exposición en el aula e
invitaremos a la familia para que venga a verlo.
A partir de la observación
de la maestra en relación a la participación de los niños en la asamblea y la
realización de la obra artística, valorará el grado de consecución de los criterios
y estándares de aprendizaje.
Autor: Laura Pujol Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario