Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: La felicidad y la amistad

lunes, 18 de diciembre de 2017

Educar en valores: La felicidad y la amistad

-El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad y la amistad
-URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/libros/cuentos/amistad.htm
-Edad o nivel: 2º de primaria
-Elementos curriculares:
-Contenidos
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
-Criterios de evaluación
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
1.4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
-Estándares de aprendizaje
1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
ACTIVIDAD PROPUESTA I JUSTIFICACIÓN 
Con los cuentos y las fábulas los niños pueden comprender el valor de la amistad, por esta razón en esta actividad he elegido un cuento donde lo importante son los amigos.
Gracias a la amistad, las personas podemos ser mejores, aprender valores, sentir empatía, comprender al otro y crecer como personas.
He encontrado por internet una página Web en la podemos encontrar relatos cortos para que los niños puedan aprender más sobre el significado de la amistad.
La actividad consistiría en leer una de las fábulas en el aula y posteriormente preguntar a los niños que ha pasado en el relato, que personajes han salido, que les ha gustado más, ¿tenéis muchos amigos?, ¿les ayudáis?, ¿que es la amistad para vosotros?, ¿cómo os sentís cuando estáis con ellos?,¿os sentís felices?, contar alguna anécdota, moraleja…  Además, hablaremos sobre Dios como padre que quiere nuestra felicidad y nos crea para ser su amigo.
Después les pediremos que representen libremente como ellos quieran (a través de un dibujo, una obra hecha de barro, plastilina, etc) que es la amistad para ellos y como se sienten. Para finalizar, haremos una exposición en el aula e invitaremos a la familia para que venga a verlo.
A partir de la observación de la maestra en relación a la participación de los niños en la asamblea y la realización de la obra artística, valorará el grado de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje. 
Autor: Laura Pujol Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"