Blog del Profesorado de Religión Católica: Actividades para trabajar el bautismo

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Actividades para trabajar el bautismo

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (8 años).
Pasaje del Evangelio elegido: Mensaje final. La ascensión.
Cita bíblica: Marcos 16: 15-16
Justificación: Para poder abordar el tema del Bautismo queremos involucrar a la familia, por ello, hacemos una pequeña asamblea preguntándoles que es para ellos el Bautismo, que les han contado del día de su bautizo, si han ido ellos al bautizo de algún familiar, amigo, etc.
Después de esto, les explicaremos que El Bautismo es el pilar del camino cristiano, con este, se abre la puerta a los siguientes sacramentos. El Bautismo nos libera del pecado, nos limpiamos del pecado original y nos hacemos hijos de Dios, comenzando a formar parte de la iglesia.
Para la actividad les escribiremos entre todos, una carta informativa a los familiares donde les pedimos colaboración con una serie de pautas y preguntas para que ayuden a sus hijos, también pueden involucrar a los abuelos, padrinos del bautizo, etc.
El Bautismo lo trabajaremos durante 3 sesiones.
Elementos curriculares:
• Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia.
• Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
• Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
• Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
• Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
• Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Actividad:
La primera sesión es la asamblea y carta que realizaremos a la familia donde pediremos que los niños con ayuda de la familia realicen un pequeño “libro viajero” pero en este caso se llamará “libro de mi Bautismo”. Les pediremos que pongan fotos de sus bautizos, que los padres les cuenten porque fueron bautizados, quienes fueron sus padrinos, que objetos utilizaron para que el cura les echara el agua bautismal, como iban vestidos y porque lo vistieron así, cual fue la iglesia que eligieron y si esa iglesia fue elegida por algo concreto… les pediremos a los familiares en la carta que intenten que sea un trabajo bonito y especial, pues el bautismo es un momento así, muy bonito y especial, no tienen porque gastar mucho dinero, sino más bien creatividad a la hora de realizarlo.
En la siguiente sesión traeremos nuestro libro de “mi bautismo” y cada uno, como protagonista de su bautismo nos contará que se ve en las fotos, que les han contado los padres, padrinos, abuelos, etc. La finalidad del libro es que el niño se sienta verdadero protagonista de su Bautismo, que pueda curiosear sobre su Bautismo y que lo cuente a los demás. Pero además de esto, guiaremos la charla a explicar el sentido del Bautismo como medio para formar parte de la iglesia y hablaremos durante las presentaciones de los libros para dar sentido a los demás objetivos propuestos anteriormente.
Para que cada niño explique su libro tenemos que utilizar también una tercera sesión, esto sería necesario y enriquecedor para la actividad, ya que significa que además de explicar su libro hemos profundizado en el sentido del bautismo y nos hemos divertido mientras lo hacemos.

1 comentario:

  1. Muy buena presentación del tema !!! lo tomo para apoyarme en dar los encuentros .
    Muchas gracias cariños Nelly.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

rel="canonical"