Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la eucaristía

A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar un sacramento en el aula mediante la lectura de un pasaje bíblico. En este caso vamos a tratar el sacramento de la eucaristía, para ello nos vamos a apoyar en el siguiente pasaje bíblico Mateo, capítulo 26: La Eucaristía. Su cita bíblica es: Mt. 26, 26-28. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de tercer ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de quinto de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque: Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos número 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: La Iglesia Contenidos: Nuestra actividad va a trabajar un único contenido, mediante las tareas llevadas a cabo por los propios alumnos que más adelante se expondrán. Este contenido es: La Eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz. Criterios de Evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a centrar en un criterio de evaluación, para comprobar si realmente hemos provocado en los alumnos aquello que estábamos buscando. Este criterio es el siguiente: 3. Identificar el vínculo que existe entre la Última Cena y la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a llevar a cabo una observación/evaluación centrándonos en unos estándares. Con esto también estaremos
comprobando si hemos provocado en el alumno, un aprendizaje significativo. Estos estándares son los siguientes: 3.1. Explica y valora el significado de las palabras de Jesús en la Última Cena. 3.2. Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y los gestos de Jesús en la Última Cena.
ACTIVIDAD PROPUESTA Como he comentado anteriormente vamos a trabajar el sacramento de la Eucaristía, mediante la lectura de un pasaje bíblico. Antes de comenzar a trabajar este, vamos a realizar algunas preguntas relacionadas con la Eucaristía, que los alumnos tendrán que conocer, ya que todos ya han realizad su primera comunión. Con esto intentaremos provocar un recordatorio a los alumnos y además contextualizar el aprendizaje que realizaremos a continuación. Luego realizaremos también un juego muy común entre los alumnos llamado “el ahorcado”, con preguntas sobre el titulo del pasaje. Con estas dos dinámicas estaremos potenciando los conocimientos previos del alumno. Una vez realizado esto, empezaremos a trabajar el texto en sí. Para ello primero se formaran grupos de trabajo en los cuales trabajaran el texto mediante la lectura y la búsqueda de palabras claves y que le puede ocasionar dudas a los alumnos. Y por último organizaremos una salida del centro, en la cual los alumnos visitaran una Eucaristía en la Iglesia más cercana. Allí únicamente los alumnos observaran lo que allí ocurre para luego realizar unas actividades en el aula. Estas consistirán en realizar una relación de lo visto con lo leído en el texto, para luego realizar un dibujo donde se puede comparar la escena bíblica con la escena de la Eucaristía vista en la salida.
 JUSTIFICACIÓN: Se trata de una actividad bastante interesante para los alumnos, ya que en la mayoría de las ocasiones, este tipo de contenidos se trabaja de una forma teórica y prácticamente no se trabaja nada la creatividad. Pero como se ha podido apreciar, mediante estas dinámicas los alumnos van a poder disfrutar de su realización provocando de este forma un aprendizaje significativo. Además este sacramento es uno de los más habituales para los alumnos pero muy pocos conocen su significado. Por tanto se aclara también con estas actividades.
Los criterios y estándares de aprendizaje se ha podido apreciar, como con estas tareas, el alumno los va a superar, ya que el alumno va a relacionar las palabras de la Última Cena leídas en el pasaje bíblico con la celebración de la Eucarística.
Autor: ALBERTO DELGADO MALDONADO

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