Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

martes, 7 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Tarea tema 3. Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos.

EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES: Aparición en Galilea y misión de los
apóstoles.

CITA BÍBLICA: Mateo 28: 19-20
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre
y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y
les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

EDAD O NIVEL: Segundo ciclo (3º de primaria).

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos.
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Bautismo de Jesús:
comienzo de la misión
Criterios de evaluación.
3.1 Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.
Estándares de aprendizaje
3.2.1 Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús
3.2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen
felices a los hombres.
3.3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas
que llama Jesús en los relatos evangélicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad que llevaría a cabo en esta sesión sería una excursión. En primer lugar antes de salir
del centro, leeriamos en clase la cita biblica mencionada anteriormente, haciendo con ello un
pequeño repaso por los diferentes sacramentos que hay y viendo cuáles conocen los alumnos/as y
cuáles no.
Tras esto, nos iríamos todos juntos a la Iglesia más próxima al centro, para que ellos vean con
sus propios ojos los elementos más significativos del bautismo, como es por ejemplo la pila
bautismal. Además, con la ayuda del sacerdote, los iriamos comentando uno a uno.
Finamente, tras la visita, ya en la próxima clase de religión, realizaremos una especie de coloquio
donde comentaremos los aspectos más destacados de la excursión para de esta manera ver qué
han aprendido.

JUSTIFICACIÓN:
Esta actividad será valorada atendiendo al grado de implicación del estudiante con la actividad,
ya que es una tarea más de clase y deben mostrarse participativos e implicados. Además
también se valorará y será muy importante la post-visita, donde comprobaremos si realmente los
estudiantes han prestado atención durante la misma.

AUTOR: María Moreno Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"