Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: parábola de la oveja perdida

lunes, 6 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: parábola de la oveja perdida

El pasaje del Evangelio elegido es: Parábola de la oveja perdida.

Cita bíblica: Lucas 15, 4-7.

Edad o nivel: 5 años.

ELEMENTOS CURRICULARES:
Contenidos: - Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- Criterios de evaluación: - Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia. - Respetar los animales y seres vivos. - Identificar los sentimientos y emociones: tristeza, preocupación, alegría, miedo.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Actividad 1: Soy la oveja perdida. Ejercicio 1: Introducción de la parábola “La oveja perdida”, a través del siguiente video en la pizarra digital del aula: https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=1

Ejercicio 2: Comentamos en la asamblea basada en las siguientes preguntas para reflexionar sobre el video: - ¿Donde viven las ovejas? - ¿Tenemos que ser buenos/as con los animales? - ¿Cómo se ha sentido la oveja cuando se perdió? - ¿Cómo nos sentimos cuando perdemos algo que nos gusta mucho? - ¿Era bueno el pastor con las ovejas? - ¿Cómo te sentirías si se perdiera tu mascota? ¿Harías lo mismo que el pastor con su oveja perdida? Ejercicio 3: En este ejercicio cada uno/a va a realizar su careta de la oveja perdida con algodón y pintura para decorarla y poder llevárnosla a casa.

JUSTIFICACIÓN: Para evaluar el grado de consecución de los criterios y contenidos en todo momento realizaré una observación directa en la asamblea para conocer si han entendido el video y el grado de participación, si son capaces de respetar los turnos de palabra, momentos de silencio cuando los demás están hablando. Además valoraré otros aspectos como la imaginación y creatividad y el grado de implicación para realizar la careta. En todo el proceso el método será la observación directa del alumnado.

Autor: Rocío Sedeño Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"