Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
Realizado por María Isabel García Cruzado
El pasaje del Evangelio elegido es: el Nuevo Testamento según San Lucas, Capítulo 2.
Cita bíblica: (Lc 2:4-6)
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Edad o nivel: 1º de Primaria (6-7 años)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.
Criterios de evaluación:
o 3.2. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
o 3.3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje:
o 3.2.1. Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
o 3.3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Mi actividad sería leerles de forma dinámica (con una presentación con dibujos significativos y acordes a lo que se está leyendo) el fragmento escogido y luego darles un mapa con los diferentes lugares donde ha estado Jesús durante su vida (se podría usar para actividades futuras), es decir, desde su nacimiento hasta su muerte, el cual tendría una leyenda con los nombres de las ciudades y un símbolo que les ayude a relacionarlo, por ejemplo Belén está relacionado con un establo. Una vez con esto, nos centraríamos en el nacimiento de Jesús, pues es lo que les leí anteriormente, y siguiendo la cita bíblica que he escogido, ellos tendrán que poner el
nombre correspondiente a las ciudades que han sido citadas. De este modo aprenderían desde dónde partieron los padres de Jesús hasta llegar al lugar donde nació.
JUSTIFICACIÓN: A través de esta actividad, el/la maestro/a podrá comprobar si el alumnado ha estado atento durante la lectura del fragmento y si ha aprendido, gracias a la presentación, los lugares y su representación que se han mencionado en la lectura, donde posteriormente lo demostrará en el mapa. Con esta actividad se está logrando la consecución de los criterios, puesto que demuestran en la actividad que han aprendido, relacionado y ordenado los lugares principales donde ha estado Jesús con sus acontecimientos, además de lograr los estándares de aprendizaje puesto que aprenden el nombre de dichos lugares y lo que sucedió en ellos.
Autor: Realización propia.
Realizado por María Isabel García Cruzado
El pasaje del Evangelio elegido es: el Nuevo Testamento según San Lucas, Capítulo 2.
Cita bíblica: (Lc 2:4-6)
4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Edad o nivel: 1º de Primaria (6-7 años)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús.
Criterios de evaluación:
o 3.2. Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
o 3.3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje:
o 3.2.1. Nombra y asocia, lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
o 3.3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Mi actividad sería leerles de forma dinámica (con una presentación con dibujos significativos y acordes a lo que se está leyendo) el fragmento escogido y luego darles un mapa con los diferentes lugares donde ha estado Jesús durante su vida (se podría usar para actividades futuras), es decir, desde su nacimiento hasta su muerte, el cual tendría una leyenda con los nombres de las ciudades y un símbolo que les ayude a relacionarlo, por ejemplo Belén está relacionado con un establo. Una vez con esto, nos centraríamos en el nacimiento de Jesús, pues es lo que les leí anteriormente, y siguiendo la cita bíblica que he escogido, ellos tendrán que poner el
nombre correspondiente a las ciudades que han sido citadas. De este modo aprenderían desde dónde partieron los padres de Jesús hasta llegar al lugar donde nació.
JUSTIFICACIÓN: A través de esta actividad, el/la maestro/a podrá comprobar si el alumnado ha estado atento durante la lectura del fragmento y si ha aprendido, gracias a la presentación, los lugares y su representación que se han mencionado en la lectura, donde posteriormente lo demostrará en el mapa. Con esta actividad se está logrando la consecución de los criterios, puesto que demuestran en la actividad que han aprendido, relacionado y ordenado los lugares principales donde ha estado Jesús con sus acontecimientos, además de lograr los estándares de aprendizaje puesto que aprenden el nombre de dichos lugares y lo que sucedió en ellos.
Autor: Realización propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario