Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: el lavatorio de los pies

domingo, 19 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: el lavatorio de los pies

El pasaje del Evangelio elegido es:
El lavatorio de los pies.
Cita bíblica:
(Juan 13, 17).
Edad o nivel:
11-12 años, 6º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. Los libros Sapienciales enriquecen a
la humanidad.
Criterios de evaluación:
2.1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos bíblicos y las enseñanzas que éstos nos
muestran.
Estándares de aprendizaje:
2.1.3. Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se
expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta se relaciona con el pasaje bíblico perteneciente a Juan 13, 17.
Antes de comenzar el profesor preparará varios materiales como un barreño con agua y
también un par de toallas. La realización de la actividad se llevará a cabo con una dinámica.
Primeramente, alumnos y profesor se pondrán sentados en círculo. Y el profesor comenzará a
explicarle y contarle el pasaje bíblico del lavatorio de pies, a continuación les animará a
reflexionar a través de estas palabras. “El lavatorio de los pies fue instituido por Cristo. ¿Por
qué será que él nos mandó a lavarnos los pies? ¿Será porque no le gustaban los pies sucios?
No. Él nos mandó a que nos lavásemos los pies los unos a los otros para enseñarnos unos
principios muy básicos de la vida cristiana: la humildad, la igualdad y el servicio mutuo. Y
eso es lo que Dios quiere que recordemos cuando nos lavamos los pies con los hermanos”.
Una vez que hayan reflexionado, un alumno se sentará en la silla que hay en el centro del
círculo y seguidamente el profesor ,dando ejemplo, lavará los pies de uno de sus alumnos , y
así los alumnos seguirán poco a poco la dinámica.
Para ayudar a que esto se haga en un ambiente y clima tranquilo, se pondrá música relajante,
que facilite la escucha y también para que se animen a reflexionar sobre lo que están
haciendo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad):
Esta actividad cumple con los contenidos que se plantean en el Bloque 2 ya que se trabajan
hechos que han marcado un antes y un después en la enseñanza de valores éticos, se pretende
recrear una situación que en su día ayudó a fomentar la igualdad y la humildad. Así que, por
lo tanto también se cumplen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que
nos propone apreciar la riqueza de la historia de los textos sapienciales a través del diálogo
con los compañeros, y de la recreación de situaciones bíblicas que tienen como objetivo
mostrarnos una enseñanza que nos servirá y marcará a lo largo de nuestra vida.
Autor:
María Alba García González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"