Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: El diluvio y Noé

domingo, 5 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: El diluvio y Noé

1.EL pasaje del Evangelio elegido es……. GÉNESIS en el ANTIGUO TESTAMENTO
2.Cita Bíblica: Gn6,16 Gn 6,17 Gn 9,16 Gn9,17 
3.Edad o Nivel: 1º de Primaria; primer ciclo
4.Elementos curriculares:
4.1. Contenidos:
ü  El sentido religioso del hombre
ü  La revelación: Dios interviene en la historia.
ü  Jesucristo cumplimiento de la historia de la Salvación
4.2. Criterios de evaluación:
ü  3.2 Relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
ü  3.3 Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
4.3. Estándares de aprendizaje evaluables:
ü  1.3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.
ü  2.1.1 Conoce y valora que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo
ü  3.2.1 Nombra y asocia lugares y acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
ü  3.3.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo): EL DILUVIO Y NOÉ
Primeramente, contaríamos a nuestro alumnado la historia del Diluvio relacionándola con Noé su protagonista y su familia; y lo que quiso hacer el Señor y por qué lo hizo; la historia sería contada utilizando como recurso didáctico la Biblia para que comprendieran el porqué de esta decisión del Señor. Una vez contada la historia haríamos una lluvia de ideas de lo que cada uno piensa de este relato con las siguientes preguntas:
¿Quién fue Noé, era un hombre bueno, malo?; ¿Por qué mandó el Señor un Diluvio a la humanidad? ¿Por qué Noé fue el único superviviente junto con su familia del Diluvio?; ¿Y por qué eligió el Señor a un macho y a una hembra de cada especie animal? Etc…
Entonces estaríamos trabajando pues el desarrollo de la oralidad; el conocimiento a través de la Biblia de este relato, respetaríamos los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros, utilizaríamos vocabulario nuevo que no sabíamos gracias a esta historia; conoceríamos a personajes de la Biblia etc…
Después le presentaríamos a nuestro alumnado una lámina de arte que puede ver en la primera página; primeramente, haríamos preguntas sobre ella y obviamente con el relato anteriormente contado sabrían identificar perfectamente de que trata esa lámina.

6.Justificación
Lo que pretendo es mezclar con estas actividades Religión y Arte que en mi opinión van de la mano y siempre es más llamativo para los niños ver imágenes, comentarlas y relacionarlas; y por supuesto el alumnado pues va a relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios expresa sus sentimientos en este caso  de arrepentimiento por haber creado al hombre en la tierra  y ver la maldad que había en ella , también va a  ser capaz de nombrar acontecimientos importantes etc….

7. Autora: Ana Valenzuela Fernández

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