1.EL pasaje
del Evangelio elegido es……. GÉNESIS en el ANTIGUO TESTAMENTO
2.Cita
Bíblica: Gn6,16 Gn 6,17 Gn 9,16 Gn9,17
3.Edad o
Nivel: 1º de Primaria; primer ciclo
4.Elementos
curriculares:
4.1.
Contenidos:
ü El sentido religioso del hombre
ü La revelación: Dios interviene en la
historia.
ü Jesucristo cumplimiento de la
historia de la Salvación
4.2.
Criterios de evaluación:
ü 3.2 Relacionar lugares y
acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida
de Jesús.
ü 3.3 Conocer y ordenar los principales
momentos de la pasión y muerte de Jesús.
4.3.
Estándares de aprendizaje evaluables:
ü 1.3.1 Conoce y aprecia a través de
modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios.
ü 2.1.1 Conoce y valora que Dios habla
a Abraham y Moisés para ser su amigo
ü 3.2.1 Nombra y asocia lugares y
acontecimientos importantes de la vida de Jesús.
ü 3.3.1 Nombra y secuencia
representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y
resurrección de Jesús.
5. Actividad propuesta (descripción o desarrollo): EL DILUVIO Y NOÉ
Primeramente,
contaríamos a nuestro alumnado la historia del Diluvio relacionándola con Noé
su protagonista y su familia; y lo que quiso hacer el Señor y por qué lo hizo;
la historia sería contada utilizando como recurso didáctico la Biblia para que
comprendieran el porqué de esta decisión del Señor. Una vez contada la historia
haríamos una lluvia de ideas de lo que cada uno piensa de este relato con las
siguientes preguntas:
¿Quién fue
Noé, era un hombre bueno, malo?; ¿Por qué mandó el Señor un Diluvio a la
humanidad? ¿Por qué Noé fue el único superviviente junto con su familia del
Diluvio?; ¿Y por qué eligió el Señor a un macho y a una hembra de cada especie
animal? Etc…
Entonces
estaríamos trabajando pues el desarrollo de la oralidad; el conocimiento a
través de la Biblia de este relato, respetaríamos los diferentes puntos de
vista de nuestros compañeros, utilizaríamos vocabulario nuevo que no sabíamos
gracias a esta historia; conoceríamos a personajes de la Biblia etc…
Después le
presentaríamos a nuestro alumnado una lámina de arte que puede ver en la
primera página; primeramente, haríamos preguntas sobre ella y obviamente con el
relato anteriormente contado sabrían identificar perfectamente de que trata esa
lámina.
6.Justificación
Lo que
pretendo es mezclar con estas actividades Religión y Arte que en mi opinión van
de la mano y siempre es más llamativo para los niños ver imágenes, comentarlas
y relacionarlas; y por supuesto el alumnado pues va a relacionar lugares y acontecimientos
en los que Dios expresa sus sentimientos en este caso de arrepentimiento por haber creado al hombre
en la tierra y ver la maldad que había
en ella , también va a ser capaz de
nombrar acontecimientos importantes etc….
7. Autora: Ana Valenzuela Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario