Actividad Tema 4 “Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral o valores cristianos”
Autor: María José Benítez Aranda
Docente: José Antonio Fernández Martín Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Se trabajarán todos los valores (a elección libre del alumnado).
URL o bibliografía: Ninguno Edad o nivel: 3 años
Elementos curriculares:
Contenidos
La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. Criterios de evaluación
Adquirir el gusto por el buen obrar.
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje
Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
Actividad propuesta Realizamos nuestro libro de valores. Cada semana, un niño se llevará a casa el libro de valores, a modo de libro de viajero. Esa semana, se sacarán 4 fotos realizando buenas acciones y las pegarán en el libro. Con ayuda de las familias, escribirán los valores que están relacionados con cada una de las fotos. Pueden aparecer familiares, amigos o personas relacionadas con cualquier entorno de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, ya que todos tienen cabida en el desarrollo del niño. Cada lunes, el niño que traiga el libro, nos comentará y describirá qué ha hecho en la foto, cómo se ha sentido realizando esas acciones y expondrá qué acciones cree que hace mal en su día a día y cómo las cambiaría. El objetivo de esta dinámica es que el alumnado descubra y reconozca por sí solo las acciones bondadosas, principalmente los valores que nos transmiten. Asimismo, incluiremos a las familias como el mayor promotor de la enseñanza religiosa en estas edades
Justificación La consecución de criterios se evaluará mediante el libro de valores y la intervención del niño en clase, es decir, la explicación que realiza sobre su participación en el libro. También se evaluará el progreso del comportamiento de los niños en el aula. Asimismo, se valorará la participación e integración de las familias en esta actividad y en la educación en valores del niño.
Autor: María José Benítez Aranda
Docente: José Antonio Fernández Martín Asignatura: Didáctica de la Religión Católica
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Se trabajarán todos los valores (a elección libre del alumnado).
URL o bibliografía: Ninguno Edad o nivel: 3 años
Elementos curriculares:
Contenidos
La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno. Criterios de evaluación
Adquirir el gusto por el buen obrar.
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje
Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
Actividad propuesta Realizamos nuestro libro de valores. Cada semana, un niño se llevará a casa el libro de valores, a modo de libro de viajero. Esa semana, se sacarán 4 fotos realizando buenas acciones y las pegarán en el libro. Con ayuda de las familias, escribirán los valores que están relacionados con cada una de las fotos. Pueden aparecer familiares, amigos o personas relacionadas con cualquier entorno de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, ya que todos tienen cabida en el desarrollo del niño. Cada lunes, el niño que traiga el libro, nos comentará y describirá qué ha hecho en la foto, cómo se ha sentido realizando esas acciones y expondrá qué acciones cree que hace mal en su día a día y cómo las cambiaría. El objetivo de esta dinámica es que el alumnado descubra y reconozca por sí solo las acciones bondadosas, principalmente los valores que nos transmiten. Asimismo, incluiremos a las familias como el mayor promotor de la enseñanza religiosa en estas edades
Justificación La consecución de criterios se evaluará mediante el libro de valores y la intervención del niño en clase, es decir, la explicación que realiza sobre su participación en el libro. También se evaluará el progreso del comportamiento de los niños en el aula. Asimismo, se valorará la participación e integración de las familias en esta actividad y en la educación en valores del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario