Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: el bien, la felicidad

domingo, 5 de noviembre de 2017

Educar en valores: el bien, la felicidad


RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS

A. CONTENIDO MORAL O VALORES CRISTIANOS.

      El contenido moral o valor cristiano fundamental que vamos a desarrollar en esta actividad didáctica, gira en torno a la búsqueda y adhesión al Bien, para conseguir lograr alcanzar la felicidad.

 

 

B. BIBLIOGRAFÍA.
            Para desarrollar la actividad didáctica que planteamos a continuación, hemos utilizado como referencia bibliográfica una serie de páginas web, así como un libro de texto que podemos mencionar:
            - http://goodandevilbook.com/spanish/
            - https://webdelmaestro.com/como-hacer-un-comic/
            - Editorial SM de sexto de Primaria.

C. NIVEL.
            Esta actividad didáctica está dirigida a los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, concretamente de 5º curso.
            Al estar dirigida para este nivel, hemos de tener en cuenta algunas características propias de esta etapa en la enseñanza religiosa.
El tratamiento curricular de la moral en Primaria parte del deseo de felicidad que se encuentra en la persona y cómo Dios, desde la Creación y con Jesucristo, da sentido y colma ese deseo. Concluye con el compromiso personal y libre del seguimiento de Jesucristo, una vez que se le ha conocido y se ha optado por querer su estilo de vida. Entre medias, se presenta ampliamente el pecado y su significado en la relación con Dios y con los demás.
            Todos estos elementos nos determinarán los diferentes aspectos elegidos tanto en el desarrollo de las actividades como en la elección de la cita bíblica.






D. ELEMENTOS CURRICULARES.
            Todos estos elementos curriculares están extraídos de la siguiente página web: http://www.conferenciaepiscopal.es/wpcontent/uploads/2014/10/comisiones_ensenanza_Curriculo_LOMCE_Primaria.pdf, que nos va a servir como fuente de información para desarrollar la propuesta curricular y la actividad elegida.

- Contenidos-
            Los contenidos parten del bloque 1: “El sentido religioso del hombre”. Concretamente, vamos a trabajar el contenido “El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien”, a través de la cita bíblica que hemos seleccionado.
- Criterios de Evaluación-
            2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad
- Estándares de Aprendizaje Evaluables –   
               2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
               2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien

E. ACTIVIDAD PROPUESTA.
            La actividad que hemos seleccionado va a ser la realización de un cómic, en el que se representarán diferentes acciones de los textos bíblicos. Para llevar a cabo dicha realización del cómic, seguiremos unas orientaciones metodológicas:
1- Observa despacio las ilustraciones mudas del cómic que tienes delante. Da rienda suelta a tu imaginación para tejer la historia que vas a escribir. Para ayudarte puedes inventar y redactar el texto que te sugieren las ilustraciones en tu cuaderno.
2- Pon un título al cómic y selecciona el texto apropiado para cada viñeta.
3- Escribe el texto en cada bocadillo. No olvides utilizar los signos de puntuación adecuados en cada caso. Al escribir el texto puedes utilizar nombres humorísticos, comparaciones, ironías, etc…
4- Cuenta la historia que has inventado utilizando tus propias palabras.
5- Colorea los dibujos del cómic.
6- No olvides firmar al final del cómic, puesto que tú eres su autor.


F. JUSTIFICACIÓN.
            Para valorar si se ha logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje, y por ende los criterios de evaluación a través de esta actividad, utilizaremos como referentes:
En relación con el Estándar de Evaluación 2.1.
-        Plasma en el cómic diferentes acciones que representan la realización del Bien. (50%)
-        Distingue las consecuencias de realizar el Bien, utilizando los personajes como elementos de representación. (50%)
En relación con el Estándar de Evaluación 2.2.
-        Completa los diálogos del cómic de forma concordante con situaciones de la historia (30%)
-        Relaciona de forma adecuada cada viñeta del cómic con las manifestaciones del Bien (40%)
-        Añade ciertas visiones particulares de lo que significa para cada uno el Bien como elemento de búsqueda de la felicidad (30%)
            Todos estos elementos nos permitirán analizar si se han llevado a cabo de forma adecuada los estándares de evaluación, y así, de esta forma, logrando alcanzar dichos estándares, los alumnos/as conseguirán lograr el criterio de evaluación seleccionado para dicha actividad.

AUTOR: PEDRO JOSÉ CALVO JIMÉNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"