ACTIVIDAD TEMA 4: BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL.
ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.
El contenido moral o valores cristianos elegidos es: La amistad desarrollando comportamientos de ayuda y saber compartir.
URL o bibliografía: la lectura personal del pasaje bíblico descrito en la primera actividad la he realizado en la siguiente fuente: https://www.lds.org/liahona/2013/07/children/jesus-calls-his-disciples?lang=spa
Edad o nivel: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido:
El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Criterios de Evaluación:
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de Aprendizaje:
Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Actividad 1: De forma introductoria a esta actividad se les preguntará brevemente al alumnado acerca de quiénes son sus amigos y cómo son, incluyendo cuáles son sus amigos de clase, de tal forma que una vez estén metidos en materia y la conversación llamé su atención, se les cuestionará lo siguiente creando expectación: ¿y pensáis que Jesús tiene amigos? Tras oír sus comentarios, se preguntará si quieren saber quiénes son sus amigos, y dando por supuesto que su respuesta sea afirmativa, se les enseñará una imagen referida a la cita bíblica para que logren comprender el mensaje que será leído. Los niños crearán suposiciones como siempre ante lo visualizado ayudado por las preguntas de la profesora: ¿Quiénes son todas esas personas?, ¿qué creéis que están haciendo?, ¿dónde estarán? Tras escuchar sus pensamientos se procederá a leer el pasaje sin puntualizar nada en concreto debido a la facilidad de comprensión del texto. De esta forma se dejará que el alumnado descubra a medida que es leída la narración el contenido del mismo, dándole por sí mismo un significado a la imagen anteriormente expuesta. Al mismo tiempo se señala que dicho pasaje bíblico será adaptado acompañado de imágenes visuales que les ayuden a comprender aún más la narración elegida, la cual es: “la pesca milagrosa”. De nuevo la lectura será pausada y ante la introducción de cualquier personaje se cambiará la voz para crear una atmosfera más atrayente para el alumnado. Al finalizar la lectura no se ignorará la simbología religiosa del pez dentro del relato, se les explicará de acuerdo a sus edades su significado. Sin embargo se hará más hincapié al valor o contenido elegido dentro de la historia: la amistad. Para ello se harán cuestiones al alumnado que ayuden a focalizar la atención sobre el contenido elegido, estas serían por ejemplo: ¿recordamos cómo se llaman los amigos de Jesús?, ¿qué estaban haciendo?, ¿A qué ayuda Jesús a sus amigos?, ¿y Jacobo y Juan a que amigos ayuda? Si en algún momento muestran complicación hacia alguna de las preguntas se visualizará la imagen del pasaje exacto y se leerá de nuevo el extracto bíblico que conteste a la pregunta, de tal forma que logren ubicar y entender las respuestas reflexionándolas junto a ellos. Tras profundizar en estos hechos y teniendo claro la ayuda que se han manifestado como amigos los protagonistas de la historia, se les preguntará por tanto si los amigos se ayudan entre sí y si ayudar a los demás nos hace sentirnos felices/bien, con ello se persigue que identifiquen la ayuda como uno de los comportamientos claves de la amistad y un comportamiento positivo que beneficia la relación con las personas favoreciendo la convivencia. Por tanto una vez ha sido discutido este aspecto y lo han reconocido como tal, para afianzar dicha adquisición cada alumno comentará a que amigo o amiga ha ayudado alguna vez, incluyendo los compañeros de clase, un familiar, o cualquier otra persona que quieran nombrar, cuestionándoles póstumamente cómo se han sentido realizando esa ayuda (bien, feliz, mal, triste). Si algún niño o alguna niña no recuerda algún hecho con el que poder ejemplificarlo, la profesora podría cuestionarles diferentes escenarios como por ejemplo: como todos los de la clase somos amigos, si (nombre de un compañero) te pide ayuda para abrir su zumo y poder desayunar, ¿le ayudarías?; cuando mamá o papá hace la cena, ¿le ayudarías a poner los platos sobre la mesa?; si estamos en la calle y una mujer mayor necesita ayuda para cruzar, ¿la ayudarías? Preguntándole a continuación como se sentiría ayudando a su amigo o amiga, padre/madre, mujer mayor, etc. Tras ello se les preguntará como creen ellos que Jesús, Jacobo y Juan, se sintieron ayudando a sus amigos pescadores a pescar más peces, ¿se sentirían felices también ellos? Puesto que la respuesta será afirmativa después de haber reflexionado sobre lo importante que es ayudar a los demás y lo bien que nos hace sentir realizar este gesto, se dirá que Jesús y Dios quiere que todos seamos amigos y que siempre cuidemos y ayudemos los unos de los otros para vivir siendo felices. Finalmente colorearan un dibujo que contiene una oración que será leída por todos antes de repartirla. De esta forma todos encontrarán un sentido a la misma, estableciendo relación con ella. La oración sería: Ayudar me hace feliz. Puntualización, la imagen que vería el alumnado para introducir el pasaje bíblico sería esta:
Actividad 2: Mediante esta actividad se recordará primeramente que comportamiento habíamos aprendido con respecto a la amistad en el pasaje bíblico que se leyó en clase en días anteriores. Después se continuará reflexionando que otros comportamientos son propios entre amigos, primeros se escucharán sus propuestas y seguidamente se observarán unas imágenes claras y contundentes en la pizarra digital que tendrán que discriminar diciendo si son acciones buenas, malas y por qué. Las imágenes que se les podría mostrar al alumnado para su discriminación serían por ejemplo un niño golpeando a otro, o dos amigos abrazándose, una niña compartiendo su juguete con otro niño, etc. De esta forma se procurará que la última imagen visualizada coincida con la acción de compartir para debatir sobre ella, procurando que los niños la identifiquen como un comportamiento bueno que les hace sentirse bien cuando lo realizan y debe procurar realizarse. Seguidamente para que el alumnado verifique y sienta esa reflexión acerca de la acción de compartir de forma más íntima, se les dirá al alumnado que vamos a practicar esta acción para ser buenos los unos con los otros a través de un juego. Para ello, cada mesa constituida en un grupo jugará a hacer una torre especial de la amistad con piezas cuadradas de tamaño medio. Por consiguiente teniendo en cuenta el número de alumnos por mesa, se repartirá un número de fichas exactas para que cada niño construya una torre compartiendo las fichas entre todos. Es decir, para potenciar la importancia de compartir, cada alumno tendrá que realizar una torre de tal forma que todas las torres construidas en cada mesa tienen que tener el mismo número de fichas. Para cumplir con esto, cada niño y niña tendrá que cuantificar y a partir de ahí aumentar o sustraer el número de fichas que posee su torre comparando la suya con la de los demás para tener el mismo número de fichas. Con este ejercicio no solo se promueve la acción de compartir, sino también la acción de ayudar, ya que los niños de un mismo grupo podrán ayudarse entre sí para contar la cifra total de sus torres y verificar sus conteos. Una vez han terminado este juego con los compañeros de su mesa, se realizará el mismo juego pero con distintos compañeros de clase haciendo un cambio de mesa. Se específica además que al final de toda la sesión se les peguntará cómo se han sentido compartiendo y ayudándose entre sí, ensalzando los sentimientos positivos que se nombrarán e informándoles nuevamente que Dios nuestro padre así mismo quiere seamos, felices, amigos, y hermanos. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) A raíz de estas actividades propuestas los niños expondrán sus conocimientos previos con respecto a la amistad y los comportamientos adecuados ligados a este valor, siendo esta la base para ampliar sus conceptos por medio de recursos atrayentes. Para ello se utiliza la lectura de un pasaje bíblico junto las imágenes correspondientes del mismo, y la discriminación de imágenes en la pizarra digital ligados a comportamientos adecuados que han de desarrollarse para favorecer la convivencia teniendo claro tal y como Dios señala que todos somos amigos y hermanos.
Una vez el contenido ha sido desarrollado y adquirido por medio de ambas propuestas, el juego explicado en la actividad 2 les servirá para practicar y afianzar el valor y sus atributos. De esta forma se logrará que sean comportamientos que consideren buenos y aprendan a realizarlos de acuerdo a su moral cristiana en cualquier situación. Es decir, utilizando el recurso lúdico de construir una torre, se conseguirá que los niños aprecien y se den cuenta de la inmensa importancia del valor cristiano de la amistad, desarrollando comportamientos adecuados que les faciliten la convivencia (compartir y ayudar). Esto se debe a que tendrán que realizar juntos una misma actividad que aunque parezca individual es colectiva, ya que bien es cierto que cada uno tendrá que formar su propia torre pero sin embargo, para ello deberá desarrollar una responsabilidad moral . El niño tendrá que comparar su propia torre con la del resto de compañeros con los que está realizando la actividad, y deberá colaborar para que todos tengan el mismo número de fichas ayudando y compartiendo con el resto y consigo mismo todas las fichas durante el proceso. Además, con esta actividad también se conseguirá que desarrollen un gusto por tener amigos compartiendo con ellos como hermanos, ya que esta juego no siempre se hará con un grupo específico de niños, sino que tal y como se específica en la actividad, los niños rotarán y realizarán este juego con todos sus compañeros. Esto fomentará que disfruten y les guste pasar tiempo juntos, así como construir lazos de amistad más sólidos, de tal modo que se les cuestionará al finalizar la actividad cómo se han sentido para que así interioricen aún mejor todo lo que sienten y por tanto lo que se ha pretendido alcanzar.
ALUMNA: Mª ISABEL ABOLAFIO JURADO.
El contenido moral o valores cristianos elegidos es: La amistad desarrollando comportamientos de ayuda y saber compartir.
URL o bibliografía: la lectura personal del pasaje bíblico descrito en la primera actividad la he realizado en la siguiente fuente: https://www.lds.org/liahona/2013/07/children/jesus-calls-his-disciples?lang=spa
Edad o nivel: 2º ciclo de Educación Infantil, 5-6 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenido:
El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Criterios de Evaluación:
Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de Aprendizaje:
Le gusta tener amigos y compartir con ellos como hermanos pues Dios es padre de todos.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Actividad 1: De forma introductoria a esta actividad se les preguntará brevemente al alumnado acerca de quiénes son sus amigos y cómo son, incluyendo cuáles son sus amigos de clase, de tal forma que una vez estén metidos en materia y la conversación llamé su atención, se les cuestionará lo siguiente creando expectación: ¿y pensáis que Jesús tiene amigos? Tras oír sus comentarios, se preguntará si quieren saber quiénes son sus amigos, y dando por supuesto que su respuesta sea afirmativa, se les enseñará una imagen referida a la cita bíblica para que logren comprender el mensaje que será leído. Los niños crearán suposiciones como siempre ante lo visualizado ayudado por las preguntas de la profesora: ¿Quiénes son todas esas personas?, ¿qué creéis que están haciendo?, ¿dónde estarán? Tras escuchar sus pensamientos se procederá a leer el pasaje sin puntualizar nada en concreto debido a la facilidad de comprensión del texto. De esta forma se dejará que el alumnado descubra a medida que es leída la narración el contenido del mismo, dándole por sí mismo un significado a la imagen anteriormente expuesta. Al mismo tiempo se señala que dicho pasaje bíblico será adaptado acompañado de imágenes visuales que les ayuden a comprender aún más la narración elegida, la cual es: “la pesca milagrosa”. De nuevo la lectura será pausada y ante la introducción de cualquier personaje se cambiará la voz para crear una atmosfera más atrayente para el alumnado. Al finalizar la lectura no se ignorará la simbología religiosa del pez dentro del relato, se les explicará de acuerdo a sus edades su significado. Sin embargo se hará más hincapié al valor o contenido elegido dentro de la historia: la amistad. Para ello se harán cuestiones al alumnado que ayuden a focalizar la atención sobre el contenido elegido, estas serían por ejemplo: ¿recordamos cómo se llaman los amigos de Jesús?, ¿qué estaban haciendo?, ¿A qué ayuda Jesús a sus amigos?, ¿y Jacobo y Juan a que amigos ayuda? Si en algún momento muestran complicación hacia alguna de las preguntas se visualizará la imagen del pasaje exacto y se leerá de nuevo el extracto bíblico que conteste a la pregunta, de tal forma que logren ubicar y entender las respuestas reflexionándolas junto a ellos. Tras profundizar en estos hechos y teniendo claro la ayuda que se han manifestado como amigos los protagonistas de la historia, se les preguntará por tanto si los amigos se ayudan entre sí y si ayudar a los demás nos hace sentirnos felices/bien, con ello se persigue que identifiquen la ayuda como uno de los comportamientos claves de la amistad y un comportamiento positivo que beneficia la relación con las personas favoreciendo la convivencia. Por tanto una vez ha sido discutido este aspecto y lo han reconocido como tal, para afianzar dicha adquisición cada alumno comentará a que amigo o amiga ha ayudado alguna vez, incluyendo los compañeros de clase, un familiar, o cualquier otra persona que quieran nombrar, cuestionándoles póstumamente cómo se han sentido realizando esa ayuda (bien, feliz, mal, triste). Si algún niño o alguna niña no recuerda algún hecho con el que poder ejemplificarlo, la profesora podría cuestionarles diferentes escenarios como por ejemplo: como todos los de la clase somos amigos, si (nombre de un compañero) te pide ayuda para abrir su zumo y poder desayunar, ¿le ayudarías?; cuando mamá o papá hace la cena, ¿le ayudarías a poner los platos sobre la mesa?; si estamos en la calle y una mujer mayor necesita ayuda para cruzar, ¿la ayudarías? Preguntándole a continuación como se sentiría ayudando a su amigo o amiga, padre/madre, mujer mayor, etc. Tras ello se les preguntará como creen ellos que Jesús, Jacobo y Juan, se sintieron ayudando a sus amigos pescadores a pescar más peces, ¿se sentirían felices también ellos? Puesto que la respuesta será afirmativa después de haber reflexionado sobre lo importante que es ayudar a los demás y lo bien que nos hace sentir realizar este gesto, se dirá que Jesús y Dios quiere que todos seamos amigos y que siempre cuidemos y ayudemos los unos de los otros para vivir siendo felices. Finalmente colorearan un dibujo que contiene una oración que será leída por todos antes de repartirla. De esta forma todos encontrarán un sentido a la misma, estableciendo relación con ella. La oración sería: Ayudar me hace feliz. Puntualización, la imagen que vería el alumnado para introducir el pasaje bíblico sería esta:
Actividad 2: Mediante esta actividad se recordará primeramente que comportamiento habíamos aprendido con respecto a la amistad en el pasaje bíblico que se leyó en clase en días anteriores. Después se continuará reflexionando que otros comportamientos son propios entre amigos, primeros se escucharán sus propuestas y seguidamente se observarán unas imágenes claras y contundentes en la pizarra digital que tendrán que discriminar diciendo si son acciones buenas, malas y por qué. Las imágenes que se les podría mostrar al alumnado para su discriminación serían por ejemplo un niño golpeando a otro, o dos amigos abrazándose, una niña compartiendo su juguete con otro niño, etc. De esta forma se procurará que la última imagen visualizada coincida con la acción de compartir para debatir sobre ella, procurando que los niños la identifiquen como un comportamiento bueno que les hace sentirse bien cuando lo realizan y debe procurar realizarse. Seguidamente para que el alumnado verifique y sienta esa reflexión acerca de la acción de compartir de forma más íntima, se les dirá al alumnado que vamos a practicar esta acción para ser buenos los unos con los otros a través de un juego. Para ello, cada mesa constituida en un grupo jugará a hacer una torre especial de la amistad con piezas cuadradas de tamaño medio. Por consiguiente teniendo en cuenta el número de alumnos por mesa, se repartirá un número de fichas exactas para que cada niño construya una torre compartiendo las fichas entre todos. Es decir, para potenciar la importancia de compartir, cada alumno tendrá que realizar una torre de tal forma que todas las torres construidas en cada mesa tienen que tener el mismo número de fichas. Para cumplir con esto, cada niño y niña tendrá que cuantificar y a partir de ahí aumentar o sustraer el número de fichas que posee su torre comparando la suya con la de los demás para tener el mismo número de fichas. Con este ejercicio no solo se promueve la acción de compartir, sino también la acción de ayudar, ya que los niños de un mismo grupo podrán ayudarse entre sí para contar la cifra total de sus torres y verificar sus conteos. Una vez han terminado este juego con los compañeros de su mesa, se realizará el mismo juego pero con distintos compañeros de clase haciendo un cambio de mesa. Se específica además que al final de toda la sesión se les peguntará cómo se han sentido compartiendo y ayudándose entre sí, ensalzando los sentimientos positivos que se nombrarán e informándoles nuevamente que Dios nuestro padre así mismo quiere seamos, felices, amigos, y hermanos. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) A raíz de estas actividades propuestas los niños expondrán sus conocimientos previos con respecto a la amistad y los comportamientos adecuados ligados a este valor, siendo esta la base para ampliar sus conceptos por medio de recursos atrayentes. Para ello se utiliza la lectura de un pasaje bíblico junto las imágenes correspondientes del mismo, y la discriminación de imágenes en la pizarra digital ligados a comportamientos adecuados que han de desarrollarse para favorecer la convivencia teniendo claro tal y como Dios señala que todos somos amigos y hermanos.
Una vez el contenido ha sido desarrollado y adquirido por medio de ambas propuestas, el juego explicado en la actividad 2 les servirá para practicar y afianzar el valor y sus atributos. De esta forma se logrará que sean comportamientos que consideren buenos y aprendan a realizarlos de acuerdo a su moral cristiana en cualquier situación. Es decir, utilizando el recurso lúdico de construir una torre, se conseguirá que los niños aprecien y se den cuenta de la inmensa importancia del valor cristiano de la amistad, desarrollando comportamientos adecuados que les faciliten la convivencia (compartir y ayudar). Esto se debe a que tendrán que realizar juntos una misma actividad que aunque parezca individual es colectiva, ya que bien es cierto que cada uno tendrá que formar su propia torre pero sin embargo, para ello deberá desarrollar una responsabilidad moral . El niño tendrá que comparar su propia torre con la del resto de compañeros con los que está realizando la actividad, y deberá colaborar para que todos tengan el mismo número de fichas ayudando y compartiendo con el resto y consigo mismo todas las fichas durante el proceso. Además, con esta actividad también se conseguirá que desarrollen un gusto por tener amigos compartiendo con ellos como hermanos, ya que esta juego no siempre se hará con un grupo específico de niños, sino que tal y como se específica en la actividad, los niños rotarán y realizarán este juego con todos sus compañeros. Esto fomentará que disfruten y les guste pasar tiempo juntos, así como construir lazos de amistad más sólidos, de tal modo que se les cuestionará al finalizar la actividad cómo se han sentido para que así interioricen aún mejor todo lo que sienten y por tanto lo que se ha pretendido alcanzar.
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