Blog del Profesorado de Religión Católica: Emociones creativas

jueves, 10 de noviembre de 2016

Emociones creativas

Ya está lista la publicación de Pedro Lupi (Emociones Creativas) del #innovareli16
http://innovareli.blogspot.com/2016/11/emociones-creativas.html
Para trabajar la inteligencia emocional en el aula, y sobre todo con adolescentes, lo primero y fundamental es estar preparados con muchísima paciencia y ponerle muchas ganas. Es necesario que durante algún tiempo lo trabajemos nosotros de forma continuada y experimentándolo en nuestra propia vida, la técnica es lo que menos, cada uno que busque la forma de relajarse y concentrarse. Lo mismo con el diario de sentimientos. No tires la toalla a la primera de cambio. El alumnado intuye si crees en lo que estas enseñando porque te ilusionas y motivas explicándolo. Tú eres el primero que tiene que creer que estos ejercicios son fundamentales para el pleno desarrollo de las personas. Déjalo bien claro a tu alumnado.


En esta primera sesión se les explica de manera muy clara el por qué y para qué es importante trabajar las emociones y que se comienza trabajando el control de nuestro cuerpo con la respiración. Hazte un pequeño esquema y explícalo de manera muy concisa. Una forma muy interesante que propongo es que sea el propio alumnado el que conteste a esas preguntas y se pongan en común todas las respuestas. Sacar una conclusión es imprescindible. Que el alumnado CREA y SIENTA la necesidad de hacer este trabajo en clase.



Haremos el ejercicio sentados o tumbados según se preste el espacio, el tiempo o incluso el grupo.


Siempre con música de relajación que podemos encontrar infinidad en Youtube 

DIARIO DE SENTIMIENTOS: Se trata de elaborar o conseguir un diario personal al que pondremos el nombre de “diario de sentimientos”. En él, iremos escribiendo lo más diario posible lo que nos sucede, los sentimientos que genera y las reacciones que hemos tenido con la ayuda de algunas preguntas generales y dejando un apartado de “otros” para alguna cosa excepcional que nos suceda. Hay unas preguntas fijas, pero es importante incorporar otras que faciliten el trabajo que vayamos a realizar en esa sesión de clase o por algún motivo en concreto que es necesario reflexionar




Un abrazo muy grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"