Blog del Profesorado de Religión Católica: La reducción de horas de Religión, ante la Justicia

viernes, 17 de junio de 2016

La reducción de horas de Religión, ante la Justicia

La asignatura de Religión, al juzgado

Los cinco obispos de Aragón han presentado un recurso ante los tribunales contra el currículo que reduce los tiempos y saca del horario lectivo la asignatura de Religión en el segundo curso de Bachillerato

Eva Sánchez Ballesteros Tarazona

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón estudia el recurso que han presentado los cinco obispos aragoneses contra el currículo que reduce los tiempos y saca del horario lectivo la asignatura de  Religión en  el segundo curso de bachillerato.

El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, asegura que el Gobierno de Aragón debe cumplir los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede en lo que respecta a las clases de religión. El prelado, junto con otros cuatro obispos aragoneses, ha recurrido en los tribunales los recortes horarios en la docencia  de esta asignatura.

Los nuevos horarios aplicados por el gobierno regional restringen la impartición de la asignatura en Secundaria y Primaria. Contra esta decisión se han rebelado los obispos aragoneses, quienes han acudido a los tribunales esgrimiendo los acuerdos firmados entre Iglesia y Estado en esta materia. Eusebio Hernández ha recordado que "son acuerdos que, mientras están vigentes, hay que cumplirlos; no nos podemos saltar la ley a la torera ". Advierte el prelado que estos acuerdos trascienden a la potestad de una sola autonomía.

El obispo defiende la impartición de religión en clase alegando que tiene una dimensión humana y cultural, "al margen de la fe o no fe, cristiana o no cristiana". Y añadía que "cuando uno recorre el mundo, cuando recorres Europa, por todas partes se ve la dimensión religiosa", con "catedrales, monumentos, cuadros", que "está inserta en la persona". Por eso, "no podemos prescindir de ella" ya que la religión "además de dar esta dimensión espiritual y religiosa, da una cultura y una formación humana importante".

El prelado confía en que apliquen los convenios y se mantengan las mismas horas para la asignatura de Religión en el próximo curso
Fuente: http://cadenaser.com/m/emisora/2016/06/16/radio_zaragoza/1466071978_402700.html

2 comentarios:

  1. Me parece algo razonable que se reduzca la jornada, cuando era pequeño tenía dos horas a la semana... Y eso a lo largo de un año son demasiadas horas que podrías haber dedicado a matemáticas, lengua, química...

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    1. No hay ninguna asignatura que tenga solo una hora semanal, se está discriminando en este sistema a las asignaturas con dimensiones humanísticas y que provoquen "grandes preguntas" en el ser humano, como por ejemplo filosofía, ética o religión. Además, el estudio de las religiones y creencias es también importante desde el punto de vista cultural y para fomentar el conocimiento mutuo y la tolerancia en una sociedad multicultural. Si el ser humano busca ante todo la felicidad y el sentido a su vida ... ¿Por qué crees que son más importantes las matemáticas o la química? Te recomiendo que leas El Principito.

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