Blog del Profesorado de Religión Católica: El recorte horario es una "discriminación"

jueves, 2 de junio de 2016

El recorte horario es una "discriminación"

Profesores de Religión de la pública de Aragón tachan de “discriminación” el recorte en el horario

Los representantes de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) han manifestado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón su firme decisión de “continuar defendiendo la asignatura de Religión” tras aprobarse en la Cámara autonómica una iniciativa para su reducción a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria.
En este sentido, han pedido al Gobierno de Aragón que cumpla con el marco legal establecido, puesto que “un gobierno que se dice progresista deber respetar la ley” y “no creemos que deban ser los tribunales los que decidan el horario”, han firmado las Cortes en una nota de prensa, tal y como recoge Europa Press.
José María Guardia, María Luisa Paricio y Fernando García han expresado el desacuerdo de APPRECE con las iniciativas de “algunos grupos políticos de la Cámara contra la asignatura de Religión y los derechos laborales de su profesorado” después de que las Cortes aprobaran en marzo una iniciativa de Podemos, a la que se opusieron PP y PAR, en la que se pedía al Ejecutivo autonómico la reducción del horario del área de Religión a 45 minutos semanales en Infantil y Primaria para el próximo curso 2016-2017.

Recriminan al Gobierno no haber negociado la medida

Guardia ha dicho que “la LOE, una ley socialista, fue la que reguló este horario, luego completada por la LOMCE”, para dejar patente que “esta reducción es una auténtica discriminación tanto académica, como laboral”, a la vez que ha acusado al Gobierno de Aragón de adoptar la medida “sin negociación, ni derecho a audiencia previa”.
“Ha sido una torpeza política además, lógicamente, de un error académico”, ha subrayado, que ha lamentado la carga ideológica de esta cuestión. Según ha expuesto, “si se quiere una nueva forma de hacer política, hay que apostar por diálogo y por tender puentes para lograr una educación integral y humanista que no sirva para enfrentar valores”.
Por su parte, Paricio ha mostrado “su gran decepción” por el debate suscitado “entre la conciencia y la ideología”, puesto que, en su opinión, “la fe va vinculada a cualquier persona”, mientras que también ha cerrado filas por los derechos de los profesores de Religión, “más aun cuando a mí, como a mis compañeros, nos pueden echar a la calle sin ningún tipo de cobertura”.
García, que ha defendido la compatibilidad de “enseñar religión desde la laicidad” y ha arremetido contra la propuesta de Podemos, puesto que, según ha añadido, “se trata de una mala copia de la orden de Ceuta y Melilla”. También ha apostado “por dejar fuera, como se ha propuesto desde diferentes ámbitos” este asunto ante la posibilidad de un futuro pacto por la Educación a nivel estatal.

El PP alaba la “valentía” de estos profesores de Religión

El diputado del PP, Fernando Galve, ha agradecido la “valentía” de los comparecientes “sabiendo lo que se iban a encontrar aquí” y ha sostenido que “la decisión del Gobierno de Aragón ha sido sectaria, tomada de forma unilateral, sin diálogo ni negociación, y con un claro corte ideológico”.
Mientras que, el diputado del PSOE Darío Villagrasa ha lamentado la “mezcla” de varias cuestiones como la educación y la laicidad, la enseñanza y la libertad religiosa y los derechos laborales y  ha relatado los contactos mantenidos entre este colectivo de profesores y el Departamento de Educación, e incluso ha anunciado su continuidad “de manera inminente”.
El parlamentario de Podemos Carlos Gamarra ha remarcado la apuesta de su formación por una escuela “laica, libre de dogmas, científica e innovadora” frente a una visión “mercantilista” de otras formaciones y sobre este colectivo de profesores se ha mostrado de acuerdo en que “sufren una discriminación, pero positiva, puesto que son los únicos profesores de la escuela pública que no se someten a un proceso selectivo, sino que les pone a dedo la Conferencia Episcopal Española”.
La diputada del Partido Aragonés Lucia Guillén ha criticado la  “cruzada particular” en contra de la religión católica por parte de formaciones políticas que “parece que le tengan una especial inquina y que incluso prohíben la asistencia a actos religiosos” y se ha mostrado partidaria de “la libertad de elegir de los padres”, para animar a otros grupos parlamentarios a “interesarse por lo que realmente se enseña en las aulas con esta asignatura”.

Ciudadanos insiste en poner en marcha una escuela “laica”

El representante de Ciudadanos Jesús Sansó ha asegurado “entender sus reivindicaciones, sobre todo, desde el punto de vista laboral, e incluso nos podemos solidarizar con sus peticiones”, pero ha insistido en que “nosotros defendemos una educación pública gratuita, laica y de calidad, y creemos que la religión debe abordarse en las aulas desde una perspectiva histórica”.
El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido el derecho de APPRECE a defender su posición, pero se ha reafirmado en el posicionamiento de su formación política de “suprimir todos los privilegios de todas las confesiones y sacar la enseñanza de la religión fuera de los colegios”.
Fuente: http://www.actuall.com/educacion/profesores-de-religion-de-la-publica-de-aragon-tachan-de-discriminacion-el-recorte-en-el-horario/

Nota del Blogger
Hago mías las palabras que un compañero me ha enviado a través de una red social:
Lo hecho en las Cortes de Aragon ha sido de mucha altura y de mucha categoría obligando a todos los partidos políticos a definirse y sus argumentos legales y sus razonamientos han estado muy por encima de las intervenciones de los políticos cuyos argumentos hablan por sí solos. 
En su defensa de la Religión solo ha encontrado palabras ( enseñanza laica. .) pero no argumentos.
Y en el tema laboral todos los partidos estuvieron de acuerdo con Apprece menos Podemos con los argumentos infantiles de la extrema izquierda: acceden puestos a dedo por los Obispos .

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