Blog del Profesorado de Religión Católica: Encuentro del Profesorado de Religión

miércoles, 18 de mayo de 2016

Encuentro del Profesorado de Religión

XVII Encuentro Anual del Profesorado de Religión de la Diócesis de Jerez

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Jerez celebra el XVII Encuentro Anual del Profesorado de Religión de la Diócesis

Con el trasfondo de las nuevas tendencias en la enseñanza de la religión están convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos así como los de los centros privados.
profesorado-jerezJerez de la Frontera, 17 de mayo de 2016.- Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión que este año alcanza su XVII edición. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles día 18 de mayo de 2016 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado. Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para comenzar con una oración y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Juan Ortega Álvaro.
El plato fuerte del encuentro será un taller titulado “Tendencias Metodológicas en la Enseñanza Religiosa”, impartido por Emilio Torres de la Editorial Edebé, en el que se dará a conocer el estudio de Tendencias en la enseñanza de la Religión en Primaria y Secundaria y se promoverá la reflexión conjunta: dónde estamos y hacia dónde debemos avanzar para mejorar la enseñanza de la Religión en las aulas. Colaboran en la realización del encuentro las editoriales Santillana, Edebé, Anaya, SM y Casals.
8 de cada 10 alumnos eligen cursar Religión Católica en la Diócesis
La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.
En el curso 2015-2016, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 70.120 alumnos, casi 1.300 más que el curso pasado, sobre un total de 90.079, lo que representa un 77,84 %, manteniendo prácticamente el mismo porcentaje del curso pasado y más de 14 puntos por encima del porcentaje nacional.
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,86 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 71,92 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 75,14.
Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza
Como bien dice la Nota de la C.E. de Enseñanza y Catequesis sobre la opción por la enseñanza religiosa católica de 11 de abril de 2016, “conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. Escuela y Estado son subsidiarios en la tarea educativa que corresponde a los padres, según garantiza nuestra Constitución. Invitamos, pues, a los padres a que defiendan sus derechos a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan.
La eliminación de estas libertades debilita significativamente nuestra democracia y conduce a la imposición de un paradigma antropológico que, en ocasiones, se opone a la recta razón y a la revelación cristiana. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer de modo subsidiario dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida”.
Desde esta Iglesia Diocesana, junto con los obispos de la CEEC, “animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"