Recordamos los pasos propuestos en nuestro plan de trabajo:
1. Investigar y observar distintos
belenes para completar con más elementos cada una de las categorías de
nuestro mapa conceptual.
2. Exposición oral del resultado en la siguiente sesión de clase.
2. Exposición oral del resultado en la siguiente sesión de clase.
3. Formar pequeños grupos de trabajo, a los que se adjudicará una categoría por grupo.
4. Cada grupo deberá confeccionar un mapa o plano de la escena. Esto es, cada grupo elaborará un mapa que reflejará los distintos elementos que componen "su" escena o categoría y dónde estarían situados.
4. Cada grupo deberá confeccionar un mapa o plano de la escena. Esto es, cada grupo elaborará un mapa que reflejará los distintos elementos que componen "su" escena o categoría y dónde estarían situados.
Nuestro Belén se construirá respetando la distribución o diseño de cada uno de los mapas.
Tras el desarrollo de los pasos 1 y 2 en el aula, se establecieron pequeños grupos de trabajo donde, tras repartir las "categorías" o escenas de nuestro Belén, se dispusieron a elaborar el plano de cada una de ellas.
El primer obstáculo con que se encontraron los alumnos de 4º de Primaria era cómo elaborar un plano, por lo que tuvimos que acudir a Internet, donde buscamos información al respecto y en la pantalla de la clase se expuso algún plano como ejemplo. Además, como práctica previa, estuvimos montando nuestro "belén virtual" (http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/1/secciones/1/contenidos/357/pesebre.swf)
Después de unos cuantos" tachones", cayeron en la cuenta que lo mejor sería elaborar unos borradores para, una vez fijado los elementos en el plano, "pasarlo a limpio" en un plano que sería la versión definitiva.
A continuación tenemos algunos ejemplos del resultado.
En la escena de los pastores surgió el mensaje del ángel quien señaló que había nacido el Mesías Salvador. Investigamos el significado de estas palabras: visualizamos
el vídeo (https://youtu.be/jNxdllzM2-o) y contestaron a estas preguntas:
¿Qué nombre recibe el Salvador prometido?
¿Donde nació?
¿Cómo se llamaban sus padres?
¿Cúal es la misión que tiene este niño en el mundo?
¿Qué tiene que ver la Navidad con el nacimiento de Jesús?
¿Qué nombre recibe el Salvador prometido?
¿Donde nació?
¿Cómo se llamaban sus padres?
¿Cúal es la misión que tiene este niño en el mundo?
¿Qué tiene que ver la Navidad con el nacimiento de Jesús?
Y, siguiendo la situación de los distintos elementos que componen el portal establecidos en los planos, comenzamos a distribuir y colocar las figuras y elementos en nuestro portal.
Ante la falta de personajes, apelamos a la colaboración del resto de cursos de Infantil y primaria, de modo que cualquier alumno, fuera de Religión o no, de forma voluntaria podía elaborar cualquiera de los elementos de un portal de Belén para añadirlos a los que ya habían realizado los alumnos de 4º de Primaria.
Así, el proyecto terminó implicando a todo el centro. Los personajes se elaboraron con botes de yogures líquidos o "actimeles"
como base. Otros elementos como el pozo, con cartón de rollos de papel
higiénico y cuellos de botellas de plástico. Palmeras con botellas de
plástico, como se puede observar en la parte lejana a la izquierda de la
fotografía.
El puente se realizó con cartón y el río con papel de alumnio. Montañas y decorado con papel contínuo. Los de Infantil pegaron estrellas de troquelados. El palacio del Rey Herodes se confeccionó con botellas de gel y cartón de leche. Éstos últimos también se utilizaron para elaborar las casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario