La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación.
Una de las competencias clave o
relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio
de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a
esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es
saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del
alfabeto para expresar y comunicar ideas.
Con la llegada de las TIC estamos
asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de
“escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las
ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave.
Si carecemos de parámetros, símbolos y herramientas de representación o
formalización de las ideas, entonces no podremos transmitirlo o
compartirlo colectivamente. La representación es dar forma a la
información, a las ideas, a los sentimientos para comunicarlos y
otorgarles significados. Cuando la información se representa –en un
texto, en una película, en una fotografía, en esquema, en iconos, en
sonidos, ..- se transforma en un objeto simbólico y cultural que puede
ser difundido. Por ello, es muy relevante conocer los FORMATOS de representación para
poder comunicarse adecuadamente. Estos formatos están configurados por
los símbolos y las sintaxis propias de cada lenguaje expresivo: el oral,
el escrito, el iconográfico, el audiovisual, el musical, etc. Todo esto
tiene mucho que ver con la alfabetización y la competencia digital.
Hasta la fecha, el curriculum escolar se
ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de
lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la
simbología que acompaña a toda representación matemática. A veces
incorporó también las habilidades de interpretación de representaciones
topográficas –los mapas y planos-, y poco más. La educación escolar, en
este sentido, durante las últimas décadas ha obviado y desconsiderado la
formación del alumnado en otros lenguajes y formatos expresivos que
socialmente eran muy relevantes como fueron los casos del lenguaje
audiovisual o el iconográfico. Las razones son múltiples y no vienen al
caso. Sin embargo, la omnipresencia de las TIC en todos los ámbitos
sociales –incluidos los escolares- no sólo nos proporcionan la
oportunidad para incorporar estos otros tipos de lenguajes de
representación, sino y sobre todo, nos obligan a educar/alfabetizar
adecuadamente a los estudiantes para que sean plenamente competentes en
las variadas y múltiples formas digitales de representación de la
información y el conocimiento.
Como docentes, en consecuencia, debemos organizar y desarrollar actividades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital donde
solicitemos a nuestros alumnos que elaboren materiales o contenidos en
distintos formatos de representación disponibles en la Red: a través de
textos o ensayos escritos, pero también a través de mapas conceptuales,
de diagramas y gráficos, de carteles y pósters, de líneas de tiempo,
etc.
Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos
En estos últimos días he estado
recopilando distintas herramientas o recursos web gratuitos que pueden
ser útiles a cualquier profesor y estudiante para crear contenidos
online. Para ello he elaborado el siguiente cuadro con algunas de los
formatos de representación más usuales y de los instrumentos o recursos
de la web 2.0 que podemos utilizar los docentes con nuestro alumnado.
HERRAMIENTAS WEB PARA LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN:
MAPAS MENTALES O ESQUEMAS CONCEPTUALES
Representación
verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas
clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre los mismos,
pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías.
LÍNEAS DE TIEMPO
Representación
de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo
una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito o
evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones.
INFOGRAFÍAS
Representación de las ideas o datos
claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos visual y
gráficamente en un formato de cartel.
POSTERS O MURALES DIGITALES
Representación
mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o
espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo.
MAPAS GEOGRÁFICOS
Representación
en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido
o información pudiendo también ser interactivos
NUBES DE PALABRAS
Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto.
DIAGRAMAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Representación
en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de
barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas
variables.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA ONLINE
Representaciones
de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con
gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser
secuenciales, o en formato zoom.
Para ser
coherente con lo que estoy defendiendo, además de ofrecerles estos
recursos mediante el anterior cuadro de texto, he elaborado lo que se
denomina un “arbol de perlas” (pearltree) donde
mediante una representación gráfica puedes consultar y acceder online a
dichos recursos o herramientas web (pruébalo, es interactivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario