La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Gobierno del PP a finales de 2013, abría una puerta a las comunidades autónomas para que modificaran el horario de la clase re Religión o su alternativa Valores Sociales y Cívicos (es obligatorio cursar una de las dos).
A diferencia de lo que ocurría con la anterior ley educativa, la LOE, con la nueva normativa aprobada por el PP las comunidades pueden tocar los horarios.
Y la primera Administración en utilizar esa puerta abierta ha sido el Ministerio de Eduación allí donde aún conserva las competencias: en Ceuta y Melilla.
El departamento de José Ignacio Wert decidió bajar a la mitad el horario mínimo semanal en las dos ciudades autónomas, que pasa de los 90 a los 45 minutos (como explicamos aquí en ReL).
Este paso disgustó a los obispos del sur de España, que se quejaron a través de un comunicado conjunto y avisaron del mal ejemplo que suponía para el resto del país.
Efectivamente, así ha sido, y Asturias, Canarias y Galicia (regiones que suman más de 6 millones de habitantes) han anunciado que recortarán el tiempo dedicado a Religión.
Asturias, gobernada por los socialistas, reduce un tercio el horario y lo deja en 60 minutos a la semana, según detalla su consejera de Educación, Ana González. “El tiempo que se gana servirá para dar más Inglés y para mantener Ciudadanía”, apunta la consejera, del PSOE.
Canarias, gobernada por una alianza de Coalición Canaria con los socialistas, deja la clase de Religión “en una sola sesión a la semana”, detalla Manuela Armas, viceconsejera de Educación de esta comunidad, también del PSOE.
Galicia, gobernada por el PP, reducirá un 22% el horario en toda la etapa de primaria. Fuentes del departamento gallego de Educación sostienen que el tiempo que se ganará se empleará en reforzar las Matemáticas, aunque aseguran que se deja la opción a que los centros puedan incrementar algo el horario de Religión si quieren.
Probablemente más comunidades autónomas se sumen a esta campaña de minimización de la clase de Religión, con Andalucía como una de las candidatas más seguras.
Los obispos del Sur de España (las 13 diócesis de Andalucía, Murcia e Islas Canarias) ya protestaron ante las medidas de Wert para Ceuta y Melilla. Quizá los de Galicia y Asturias debieran hacerlo también. Este es el comunicado de los obispos del sur.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=36033
Para que después los obispos pidan en cartas pastorales antes de las elecciones el voto para el PP... De todas formas, aún habiendo trabajado en la delegación de enseñanza de una diócesis y teniendo mucho contacto con delegados y vicarios de enseñanza, queda bastante claro que poco importa a los obispos la clase de Religión... Al final los que nos encontramos solos y desamparados ante todas las situaciones irregulares que tenemos que vivir en institutos y colegios somos los profesores de Religión
ResponderEliminar¡Esto va a ser una muerte lenta y dolorosa!. Es imposible que académicamente se pueda impartir un temario con una hora de clase semanal, ¡esto ocurre no solo con Religión, con alguna que otra asignatura también!. (en secundaria).
ResponderEliminarLas puertas ya se han abierto de par en par para acabar con la asignatura: Es curioso como en Andalucía, donde la religión da tanto y tanto turista, y da tanto y tanto dinero (romerías, folklore, etc.) haya un odio tremendo a la formación cultural-religiosa (por lo menos eso vemos en la distancia). Igual ocurre en Gran Canaria, estos días tenemos el ejemplo de la bajada de la Virgen del Pino de Teror a Las Palmas (Catedral), con una numerosa acogida, y la catedral estos días repleta de peregrinos...
Por último, creo que si la preocupación no refrendan con acciones poco vale quejarnos. Puede que ya estemos muertos, y que algún día nos demos cuenta de ello.
Saludos!!
Correcto José Antonio... pero las acciones hay que saber realizarlas. No todo vale y no todo llega a quien debe llegar. Hay que ser inteligentes y pensar bien qué tipos de acciones se plantean, a quién corresponde "la solución" y qué efectos secundarios puede tener. En Andalucía hay quien plantea movilizaciones en las consejerías, cartas, mail protesta, manifestaciones, etc. cuando no caen en la cuenta que pertenecemos al Ministerio (los de primaria, que es a quienes afecta la LOMCE el próximo año). Muchas acciones populistas que no sirven de nada... Como el solicitar que cambie la LOMCE... cuando ya ha sido aprobada... Nuevamente escucho en demasiadas ocasiones que tenemos lo que nos merecemos (como colectivo que "se deja llevar"). No creo que nos lo merezcamos. Pero no debemos ser tan ingénuos. En nuestro colectivo hay más "jefes que indios" y el profesorado de religión es el último de los que "fuman la pipa de la paz"... Son otros los que siempre acuerdan y firman por nuestros asuntos.
ResponderEliminar