El consejero de Educación advierte de que si son obligados, los docentes serán elegidos por un procedimiento de igualdad, mérito y capacidad
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de
Andalucía, Luciano Alonso, se ha referido esta mañana en una
comparecencia pública en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga a la
"pretensión" de la comisión para la Reforma de las Administraciones
Públicas de traspasar a Andalucía la gestión de los profesores de
religión de infantil y primaria, "cuando además, es plenamente
consciente de que la postura de nuestro gobierno es por la educación
laica, y por la igualdad en el acceso de los profesores a su actividad
docente". Desde la Junta de Andalucía creen que "lo lógico" sería llevar
estos asuntos a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía,
"pero si finalmente tenemos que asumir esta competencia, la Junta de
Andalucía procederá a impartir esta materia como cualquier otra, y
garantizará los procedimientos de contratación bajo los criterios de
igualdad, merito y capacidad que establece la ley". El consejero de
Educación ha dejado muy claro que no pedirán opinión a la Conferencia
Episcopal. "Este tema resulta desconcertante, porque mientras es
evidente la existencia de una cruzada centralista que pide el rescate de
Andalucía de la gestión de las becas para el Estado, no tiene reparos
en soltar la gestión de los maestros de religión a Andalucía"
Alonso ha sido especialmente crítico en este asunto, ya que
asegura que el Gobierno "carga a nuestra autonomía nuevos gastos a
costa de un presupuesto que ya ha sido suficientemente vapuleado y
recortado por Rajoy".
Por otra parte, Alonso se ha referido a la recientemente
aprobada Ley de Educación y ha asegurado que la Lomce es la mayor
agresión sufrida en la Democracia a los derechos fundamentales de la
educación y la igualdad de los españoles. Según el consejero de
Educación, rompe todos los consensos, "partiendo por el que implica el
constitucional, pasando por el consenso con la comunidad educativa, las
familias y terminando por el territorial". Cree Alonso que no solo
porque no ha tenido en cuenta nunca la opinión de las autonomías, que
son las competentes en educación, porque además "invade" éstas sin
disimulo.
"Andalucía va a defenderse de la Lomce", porque según este
representante: favorece la desigualdad, segrega y olvida a los más
débiles, por ello en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Ley de
Educación de Andalucía, "vamos a presentar un recurso de
inconstitucionalidad por invasión de competencias y promover iniciativas
de participación para encontrar una posición común ante leyes tan
importantes". Igualmente, y con objeto de "aminorar" los efectos
"negativos", la Junta quiere favorecer una formación "más humanista e
integral" a través de itinerarios curriculares donde se promueva el
desarrollo de metodologías que potencien el desarrollo de las
competencias básicas, y donde, se incluyan asignaturas que "destierren"
la Lomce, como 'Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos'.
Por otra parte, desde la Junta entienden que hay que apoyar
el "proceso natural" de aprendizaje del alumnado que rompe la ley al
eliminar los ciclos educativos en educación primaria, y por ello
"Andalucía va a trabajar en una alternativa que garantice la permanencia
del profesorado junto a los niños y niñas dos cursos seguidos (lo que
se correspondía con el ciclo)", ha afirmado Alonso.
El consejero ha declarado que se van a establecer criterios
que garanticen la escolarización "equilibrada" del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo. "En Andalucía, en ningún
caso los centros van a poder escoger a sus alumnos en función del
rendimiento, dejando fuera a quienes tienen problemas", ha puntualizado.
Por otra parte, y en relación a la pruebas de evaluación
final de las distintas etapas educativas, el consejero de Educación ha
anunciado que Andalucía va a exigir al Ministerio la intervención en el
diseño de las pruebas, así como el consenso de sus contenidos y
criterios de calificación. "Aquí será el profesorado de la función
pública quien aplique y califique estas pruebas. Ningún profesor de un
centro privado evaluará el alumnado de centros públicos".
Alonso ha apuntado también que no se publicarán los
resultados de las pruebas "salvo a los centros", para que sirvan como
elemento de mejora y "no de clasificación como pretende la Lomce".Ha
declarado que aunque siguen trabajando para buscar más alternativas
posibles a las "barbaridades" de la Lomce, "Andalucía no va a sostener
con fondos públicos a los centros que opten por la educación
diferenciada, segregada, de niños por un lado y niñas por otros. "No
vamos a vulnerar el artículo 21 de nuestro Estatuto de Autonomía.Y
aprovecho la ocasión para recordar al Ministerio que Andalucía tiene un
concierto en vigencia con colegios privados hasta en 2017, que no vamos
a alterar en ningún caso para favorecer la desigualdad entre niños y
niñas".
Infraestructuras
El consejero de Educación se ha referido a las
infraestructuras educativas, asegurando que solo con el Plan OLA en la
provincia de Málaga se prevé invertir casi 52 millones y medio de euros
en 115 reformas, 21 ampliaciones y cuatro nuevas construcciones, "de las
que más del 80% ya están en contratación, construcción o finalizadas",
ha precisado. Igualmente, mantiene que hay otras acciones fuera de este
plan, "como las 46 que en este curso se van a llevar a cabo en la
provincia por importe de casi 5 millones de euros".
También se ha referido a la transformación del modelo de
Formación Profesional que se aplica en Andalucía en coherencia con las
líneas estratégicas marcadas por Europa, y para dar respuesta a una
demanda cada vez mayor con una formación acorde a la realidad y la
actualidad.En este sentido y en el marco de este proceso de
transformación para garantizar un modelo formativo de "calidad", y
acorde a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y la Intervención
General se va a "reconvertir" el Centro de Formación en Comunicaciones y
Tecnologías de la Información de Málaga (junto con otros dos centros de
Andalucía).
En este caso, la formación ofertada se seguirá impartiendo
en el "Centro Fijo Rafael Salinas" que se va a transformar en el primer
centro Integrado en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, que
además de ser pionero en Málaga aspira a ser un referente andaluz.
"Nuestra intención es garantizar la oferta formativa a la vez que se
amplia y diversifica la red de centros de formación profesional,
facilitando el acceso de la ciudadanía a estos estudios".
Notal del blogger:
¡Qué vergüenza de políticos tan ignorantes! Sr. Consjero, léase las últimas leyes educativas (LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE) y verá cómo se indica en los anexos que el profesorado de Religión se nombra a propuesta del ordinario (dícese, obispo de la diócesis). ¿O es que usted es superior a leyes de ámbito nacional, sin olvidar acuerdos internacionales entre el estado español y la Santa Sede?
Las chulerías no llevan a buen puerto... ocúpese de mejorar la calidad de la educación en Andalucía y no "califique" de "apestados" al profesorado de Religión... Además, le recuerdo que el de Secundaria y Bachillerato son personal docente de la Consejería de Educación de Andalucía... ¿por qué no los de primaria? Añadiendo que el supuesto "gasto extra" está contemplado en los prespuestos de las transferencias. ¿O es que quiere adjudicar esos 2000 puestos de trabajos a "conocidos" suyos o simpatizantes, de ahí la adjudicación de puestos de trabajo por "procedimientos de igualdad, méritos y capacidad" tal y como lo han hecho sus compadres de UGT?
Por favor, si no tiene ni idea del tema, asesórese bien...
Feliz Navidad... Porque en este "estado laico" que promulga, aún, incluso usted, celebra la Navidad.
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