Blog del Profesorado de Religión Católica: Profesores de religión también rechazan la lomce

viernes, 5 de julio de 2013

Profesores de religión también rechazan la lomce

La Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) criticó este jueves el carácter ideológico del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por mantener la asignatura de religión confesional como materia optativa con carácter vulnerable para la obtención de títulos y por retirar del currículo asignaturas, a su juicio, “necesarias para fortalecer valores de participación ciudadana”, como Educación a la Ciudadanía.
Así lo declararon los profesores en un manifiesto, firmado junto a otras organizaciones católicas de base. En el documento manifiestan su desacuerdo con la Lomce porque creen que una educación pública de calidad que permita el acceso de los más necesitados, a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la "única" garantía que tiene la sociedad para que todos sus habitantes de desarrollen y disfruten de las mismas oportunidades, independientemente de sus recursos sociales, económicos y culturales, requisitos que, según ellos, la ley no garantiza.
Los profesores criticaron el proyecto de ley educativa porque consideran que el alumnado es ignorado en la etapa más temprana de escolarización y porque creen que sus alumnos se verían sometidos a un sistema de reválidas “de segregación y exclusión” de aquellos con más necesidades y que, además, dificultaría la promoción y titulación de los estudiantes en general.
En este sentido, también mostraron su rechazo a la ley porque creen que a los estudiantes se les exige una toma de decisiones “prematura” acerca de su futuro académico y profesional “sin haber alcanzado una necesaria madurez personal y en pleno desarrollo adolescente”.
A título personal, los profesores criticaron la Lomce porque, según ellos, se pone en duda su capacidad para valorar el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos y porque creen que la formación inicial para el ejercicio de su profesión, así como el permanente y continuo reciclaje, no es objeto de atención en una ley de “supuesta calidad del sistema educativo”, cuando “está comprobado que esta formación es una de las piezas claves necesarias para esa mejora”, puntualizaron.
Asimismo, creen que con esta ley se ve disminuida su capacidad de toma de decisiones, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un “mero elemento consultivo”.
En relación al efecto que la ley tendría en las familias, los tutores consideran que se pondría en peligro su posibilidad para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje vertebrador de la educación del país, ya que, en su opinión, abre las puertas a la “paulatina privatización del sector”, además de que se les trataría como “clientela” a la que se le presta un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía a la que se le debe asegurar un “derecho fundamental”, como es la educación.
Además de todo lo anterior, los firmantes piensan que la ley tiene un carácter “fuertemente ideológico” porque se retira del currículo ciertas asignaturas, como Educación para la Ciudadanía o Ciencias del mundo Contemporáneo, “necesarias para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana” y porque se mantiene la asignatura de religión confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas.
En este sentido, proponen la incorporación de una asignatura sobre el hecho religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.

(SERVIMEDIA)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/profesores-de-religion-tambien-rechazan-la-lomce_Cn6Bsio0IlQmGwXqij00m3/
Nota del Blogger:
No quepo en mi asombro sobre cómo FEPER plantea eliminar la asignatura confesional cuando corresponde a un derecho de los padres el elegir el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y la Iglesia, cumpliendo un servicio a esos padres, garantiza la cualificación del profesorado de Religión (Católica, en este caso; no olvidemos que existen acuerdos con el Estado de las confesiones Judías, Islámicas y Evangélicas) para quienes piden dicha enseñanza religiosa confesional.
FEPER solicita una enseñanza religiosa aconfesional, cultura religiosa... pero seguramente querrán seguir siendo ellos los profesores de dicha asignatura. ¿Creen que el estado va a contratarlos como funcionarios sin pasar por unas oposiciones? Si están impartiendo clases de religión es precisamente por la propuesta de sus diócesis como enviados por la Iglesia y como Iglesia a prestar un servicio a los padres en el campo educativo. NO LO OLVIDEN. Solicitar un área de cultura religiosa es solicitar la eliminación de la enseñanza religiosa tal y como está presente en la legislación española desde que existe la democracia... y elminiar dicha asignatura es eliminar a su profesorado. ¿Quieren estos señores vivir del "paro"? ¿o de las subvenciones de su sindicato estando liberados?Y lo peor... se presentan a elecciones sindicales y pertenecen a Comités de Empresa por acuerdos con otros sindicatos y aparecen bajo sus siglas... Pero mantienen su ideología "anti-eclesial"... Ruego al profesorado que se informe bien quiénes son los miembros de los comités de empresa del profesorado de Religión, quienes se presentan a elecciones y cuáles son sus objetivos... para, posteriormente, solicitar su ayuda o exigir responsabilidades del trabajo realizado o del que han renunciado a efectuar. Aún no entiendo cómo existiendo comités de empresa, la empresa (ministerio o consejerías de educación) no tratan los temas que nos afecta con los legítimos representantes sindicales... ya que en la mayor parte de dichas reuniones van a "representarnos" funcinarios o personal que ni es profesor de Religión ni tienen idea.. y lo peor... muchos con posturas contrarias al área y su profesorado... Ya me diréis en qué nos beneficia esto.
Si conocéis situaciones similares, ruego las comuniquéis a modo de comentarios a este post. Que se sepa la verdad y quiénes son los que realmente nos defienden...

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