Blog del Profesorado de Religión Católica: Iglesia que dice NO a la LOMCE

sábado, 6 de julio de 2013

Iglesia que dice NO a la LOMCE


CRITICAN EL:
Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas.
PROPONEN EN SU LUGAR:
La incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.
MANIFIESTO FIRMADO POR:
Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) Juventud Obrera Cristiana (JOC) Foro de Curas de Madrid, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Foro Tender Puentes de Madrid y Pastoral San Carlos Borromeo. 
Como colectivos cristianos estamos convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios universales del Evangelio.
Creemos, al igual que gran parte de la sociedad española, que una educación pública de calidad que permita el acceso de los más necesitados a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la única garantía que una sociedad tiene de que todos sus habitantes van a poder desarrollarse y disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades y de sus recursos sociales, económicos y culturales.
Con estas premisas queremos manifestar nuestro desacuerdo con la LOMCE desde los referentes que para nosotros marcan nuestra preocupación fundamental, las personas implicadas en el hecho educativo, a saber:
El alumnado:
Que es ignorado por la ley en la etapa más temprana de escolarización y la que supone el pilar fundamental sobre el que se construye su éxito educativo posterior, la etapa infantil.
Que se vería sometido a un sistema de reválidas que abre las posibilidades a la segregación y exclusión de aquellos con más necesidades y dificulta la promoción y titulación del alumnado en general.
Al que se le exige una toma de decisiones prematura acerca de su futuro académico y profesional, sin haber alcanzado una necesaria madurez personal y en pleno desarrollo adolescente.
El profesorado:
Del que se pone en duda su capacidad para valorar el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos, evaluaciones éstas que serían realizadas por agentes externos a la comunidad educativa.
Cuya formación inicial para el ejercicio de su profesión , así como el permanente y continuo reciclaje, no es objeto de atención en una ley de supuesta calidad del sistema educativo, cuando está comprobado que esta formación es una de las piezas claves, necesarias para esa mejora.
Que como claustro ve disminuida su capacidad de toma de decisiones en lo que compete a la organización del centro, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un mero elemento consultivo.
De los que como miembros de equipos directivos no se fomenta su capacidad para tomar decisiones desde un liderazgo compartido, sino que se le atribuirían a la figura del director todas las competencias de un gestor empresarial con poder absoluto para la toma de decisiones.
Las familias
Que verían cómo se pone en peligro su posibilidad para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje vertebrador de la educación del país, ya que se abren las puertas a la paulatina privatización del sector, delegando responsabilidades de escolarización total en determinadas etapas, tal y como venimos experimentando en algunas comunidades autónomas.
Que serían tratadas como clientela a la que prestar un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía a la que se le debe asegurar un derecho fundamental y que sufrirían las consecuencias de una cada vez mayor desigualdad social, entre familias con posibilidades económicas y aquellas más desfavorecidas, en esta ocasión en relación con la educación de sus hijos e hijas.
Cuya participación en la toma de decisiones de la vida del centro como parte implicada de una comunidad educativa, queda relegada a una mera representación consultiva en los consejos escolares.
Pensamos que hay numerosos aspectos del currículo y la estructura del sistema que se proponen en esta ley, que favorecen las situaciones antes mencionadas y que además ponen de manifiesto el carácter fuertemente ideológico de la ley como son:
1. Retirada del currículo de ciertas asignaturas como Educación para la ciudadanía o Ciencias del mundo contemporáneo, necesarias para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana con espíritu crítico en sociedades democráticas y desarrolladas
2. Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas. Proponemos la incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.
3. Facilidad para la posibilidad de conciertos educativos con instituciones privadas, sin manifestación expresa alguna de una apuesta por el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, por lo que nos tememos el incremento de la primera, incluyendo aquí los centros que tienen como criterio la segregación por sexos, en detrimento de la segunda.
Es por todo esto que como ciudadanos requerimos la retirada de la LOMCE del trámite parlamentario que se desarrolla para su posible implantación. Y como cristianos, miembros de la Iglesia, pedimos a nuestros máximos servidores y representantes que en sus manifestaciones públicas sobre la cuestión educativa tengan en cuenta el interés por el bien común de la sociedad y la diversidad de opiniones y opciones que en relación con el tema educativo conviven en el seno de la Asamblea Universal de cristianos y cristianas.
NOTA-COMENTARIO DE APPRECE-A:
1. Que FEPER pida la supresión de la Religión Confesional y defienda una asignatura no confesional sobre el hecho religioso con un curriculo no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa no es nuevo, ya que lo viene pidiendo desde que un grupo de profesores de religión, tras gastar más de ONCE MILLONES de las antiguas pesetas de la Tesorería Nacional de APPRECE, se marcharon y crearon la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, hace más de 25 años.
2. Lo raro y extraño es que haya todavía profesores de religión católica que sigan defendiendo estas tesis en Canarias, Extremadura y Madrid...porque los que en Granada estaban asociados a FEPER, a través de sus asociaciones de profesores, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria, al haberse presentado a las últimas elecciones sindicales en las siglas de CSIF, no nos han explicado si han disuelto sus asociaciones, si siguen o no vinculados a FEPER o si entre sus fines está acabar con la presencia de la religión confesional en la escuela pública andaluza. Tampoco el sindicato que les dio cobijo ha explicado sus razones al colectivo.
3. Existe un pluralismo social incuestionable y el mundo de lo opinable es bastante amplio, igual que las ideas, que son respetables, siempre que no vayan contra los derechos humanos y los principios éticos universales. Pero es por eso por lo que los profesores de religión debemos saber muy bien en quienes depositamos nuestra confianza en unas elecciones sindicales y tambíén a qué organización representativa del colectivo debemos apoyar formando parte de élla y colaborando activamente en sus actividades.
4.  En los medios se ha publicado esta información, precisamente porque es "noticia" que Profesores de Religión Católica estén en contra de que se imparta Religión Católica en la escuela pública española. ¿Por qué no han hecho ya oposiciones a otras asignaturas y han dejado libres las plazas que ocupan de profesores de religión católica, si no la quieren?...
Las ideas tienen que respetarse, pero, al mismo tiempo, hay que exigir un mínimo de coherencia en la vida y más si cabe, en un profesor de religión y moral católica...
5. APPRECE, que es la Asociación Profesional de Profesores de Religión En Centros Estatales, agrupa  sólo a Profesores de Religión y tiene como finalidad no solo la defensa de los intereses de todo tipo del Profesorado de Religión, sino también la defensa de la enseñanza de la Religión Confesional en la escuela pública.
Así figura en los Estatutos, registrados en el Ministerio de Trabajo como Organización SINDICAL, y también en los Estatutos, registrados en el Ministerio del Interior, como UNIÓN APPRECE ESPAÑA, cuya Junta Directiva es la misma en ambas organizaciones.
Conviene que sepamos lo que pretende cada organización dentro del panorama organizativo tan amplio y variado como nos ofrece hoy una sociedad tan plural como la nuestra.
Por eso no da igual apoyar a este o a aquel sindicato, aunque el pluralismo sindical es y debe ser respetado, cuando nos referimos a la enseñanza de la Religión y a su Profesorado.
                                    Andalucía, 6 de Julio de 2013
Fuente: http://www.apprece-a.es

1 comentario:

  1. Que grupos denominados "cristianos" tiren piedras contra la Madre Iglesia y su presencia en la cultura académica es deplorable. Creo que se han equivocado de religión.

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