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NOVEDADES NOVIEMBRE 2012 | |||||||||||||
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Teología judía de nuestro tiempo
Una
nueva generación explora los fundamentos y el futuro de la fe judía
Elliot
J. Cosgrove
Las profundas crisis que
el pueblo judío ha atravesado a lo largo de su historia le han enseñado
que una teología dinámica resulta esencial para mantener su vitalidad como
comunidad de fe. Desde el monte Sinaí hasta los profetas del exilio, desde
Maimónides y su Guía de perplejos hasta la Cábala, desde el
jasidismo hasta la Segunda Guerra mundial, la reflexión teológica, siempre
plural, sostuvo el alma judía.
Hoy las apasionadas voces
de una nueva generación de pensadores continúan este diálogo sobre Dios,
intentando perfilar, desde las muy diversas corrientes que configuran el
judaísmo, cómo explicar y vivir lo sustancial de la fe bíblica en nuestros
días.
Entre los temas abordados
por estos veinticinco teólogos y teólogas contemporáneos figuran el de
Dios como ser dinámico y en proceso, el canon de la literatura judía y su
capacidad para ser a la vez actual y fiel a la tradición, los términos y
las categorías fundamentales en el debate teológico, las rupturas modernas
en la condición judía, y muchos más.
La diversidad de
propuestas y perspectivas que estas páginas ofrecen servirá de estímulo
para la investigación teológica y el diálogo
interreligioso.
DESTINATARIOS:
-Profesores y alumnos de teología. -Lectores de temas judios especializados.
TIPO
DE LIBRERÍA A LA QUE PUEDE INTERESAR:
-Librería religiosa especializada. -Librería de humanidades y de pensamiento. -Librería de facultades o centro de estudios de Teología. | ||||||||||||
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Primer libro del «Órganon»
Edición
bilingüe
Miguel
García-Baró
Esta nueva versión de
algunos de los textos esenciales de la ontología aristotélica ha nacido,
sobre todo, de la necesidad de distanciarse de ciertos comentarios que,
aun siendo excelentes, tiñen con exceso las ideas primitivas del gran
filósofo griego, a la vez que difuminan los problemas, enigmas y
cuestiones abiertas más interesantes de su propuesta
epistemológica.
El tema principal del
primer libro del «Órganon» es la filosofía elemental del lenguaje. Sin
embargo, se hace necesario casi de inmediato elaborar una especie de
fenomenología que permita clasificar y subordinar unas a otras las casi
infinitas «categorías» cotidianas.
La presente edición,
basada en el texto oxoniense de Minio-Paluello, se esfuerza por comprender
y actualizar esta obra aristotélica que ha marcado tan hondamente la
historia espiritual del mundo.
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La Palabra de Dios cada día - 2013
Vincenzo
Paglia
También este año regresa
La palabra de Dios cada día. Desde hace doce años estos volúmenes
acompañan la oración cotidiana de los lectores. La intención es ofrecer
año tras año, a través de la lectura diaria, el encuentro con todos los
libros de la Biblia.
La Palabra de Dios
cada día 2013 coincide con «El año de la fe» que Benedicto XVI ha
querido dedicar para recordar los cincuenta años del inicio del Concilio
Vaticano II. El Papa, uniéndose idealmente a aquella histórica asamblea
episcopal, que por primera vez reunía a todos los obispos del planeta,
desea que los creyentes vivan «una auténtica y renovada conversión al
Señor, único Salvador del mundo». Y aclara que «es posible atravesar aquel
umbral (la puerta de la fe) cuando la Palabra de Dios es anunciada y el
corazón se deja modelar por la gracia que transforma».
Amigos lectores, este
nuevo volumen quiere ser precisamente un instrumento que ayuda a responder
a la invitación del Papa, esto es, que crezca en los creyentes y en
quienes buscan la verdad el gusto de alimentarse con la escucha diaria de
las santas Escrituras. Así los creyentes sabrán «hacer resplandecer con su
misma existencia en el mundo la Palabra de verdad que el Señor Jesús no ha
dejado» (Benedicto XVI).
ENGLISH: The Word of God for Every Day - 2013.
There is nothing as real as God’s presence
in our world. For that reason, when believers go daily to his word in
prayer, they can attune their hearts to God’s.
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REEDICIÓN | |||||||||||||
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Los primeros cristianos urbanos
El
mundo social del apóstol Pablo
Wayne
A. Meeks
Para adentrarse en la
complejidad del cristianismo primitivo resulta imprescindible prestar
atención al contexto social.
En este sentido, la tarea
del historiador consiste en describir, de la forma más detallada posible,
las estructuras sociales, el ambiente y los presupuestos culturales
dominantes, además de la peculiar subcultura que generaron los incipientes
grupos cristianos. Por otra parte, el conocimiento de la vida cotidiana
puede arrojar nueva luz sobre los escritos fundacionales y sobre las ideas
que ayudaron a los seguidores de Jesús a entenderse como grupo
religioso.
A lo largo de los últimos
decenios hemos comprendido que no existe una única clave para interpretar
la riqueza del movimiento cristiano. Todas las perspectivas han de ser
tenidas en cuenta y ninguna debe absolutizarse. No obstante, hemos llegado
al convencimiento de que nuestras sociedades, usos y costumbres poco
tienen que ver con aquellas ciudades del Imperio romano en las que se
desarrollaron las distintas misiones cristianas, y especialmente las
dependientes del apóstol Pablo.
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