Blog del Profesorado de Religión Católica: Libro imprescindible para entender las Competencias Básicas y actuar en el aula

jueves, 15 de noviembre de 2012

Libro imprescindible para entender las Competencias Básicas y actuar en el aula



En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretender servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomados sólo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación a los contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas.

La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.

El modo en que se planteen los procesos de enseñanza-aprendizaje es un elemento clave que incide en el desarrollo de competencias, teniendo presente que “las competencias básicas no se enseñan, se aprenden a través de multitud de situaciones, experiencias y oportunidades de aprendizaje”

En este sentido, la organización de la práctica en torno a tareas y proyectos es un aval para que el alumnado desarrolle las competencias básicas, especialmente si dichas propuestas didácticas son auténticas, integradas, diversas y promueven un clima escolar positivo. A partir de estos cuatro puntos de reflexión se puede obtener un diagnóstico respecto a las propuestas metodológicas que se están utilizando en el aula y su mayor o menor adecuación al enfoque por competencias, y proponer los cambios que se estimen pertinentes.

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