Blog del Profesorado de Religión Católica: Selección bibliográfica

jueves, 9 de febrero de 2012

Selección bibliográfica


Revista                                                                   Especial Autor Febrero 2012
YO LEO     Profesor Santiago Madrigal Terrazas,s.j.

Librería Renacer – Calle Granada, 45 – 29015-Málaga
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Selección bibliográfica
Con motivo de la conferencia sobre ecumenismo en el Aula P. Arrupe de Málaga que dictará el Profesor Santiago Madrigal Terrazas, desde Librería Renacer, hemos preparado una muestra bibliográfica con la que acudiremos al eventos con algunos de los libros más significativos de los que es autor.

 “MIL GRACIAS DERRAMANDO. Experiencias del Espíritu ayer y hoy”, libro homenaje a los profesores Arzubialde, Castro y Sanz, codirigido con José García de Castro.
Es el volumen nº 4 de la Biblioteca Comillas Teología.
Los versos de las canciones del místico carmelita nos evocan el paso apresurado del tiempo (“pasó por estos sotos con presura”), pero también, su fecundidad en una presencia bella y verdadera “vestidos los dejó de su hermosura”.
La trayectoria académica de estos tres profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, ha contribuido a profundizar incansablemente en el conocimiento del Misterio Infinito de Dios. Una profundización seria, rigurosa, sistemática, académica que ha ido tomando cuerpo todos estos años a través de diversas y complementarias aproximaciones: la historia (Prof. Rafael María Sanz de Diego, s.j.), la sistemática e ignaciana (Prof. Santiago Arzubialde Echeverría, s.j.), la bíblica y carmelitana (Prof. Secundino Castro Sánchez, o.c.d).

 “UNAS LECCIONES SOBRE EL VATICANO II Y SU LEGADO”, coedición de Editorial San Pablo y UPC-Madrid, es el volumen más reciente de la biblioteca “Teología Comillas”.
«El Vaticano II ha entrado en la historia como el “concilio de la Iglesia sobre la Iglesia” (Karl Rahner), portado el estandarte de la renovación y reforma hacia dentro y de la apertura hacia fuera en dialogo con el mundo moderno. Este libro ha nacido con la intención  primaria de contrarresta su olvido por parte de las nuevas generaciones de cristianos (…).
Y bien, ¿qué queda del concilio Vaticano II (1962-1965) cunado está próximo a cumplirse el 50 aniversario de su inauguración? ¿En qué medida sus orientaciones de fondo han de seguir marcando la hoja de ruta de la Iglesia católica? ¿En qué ámbitos de la vida eclesial no se ha producido aún una aplicación suficiente de sus directrices? Estas página intentan dar una respuesta razonada a estos interrogantes desde el firme convencimiento de que el estudio del concilio Vaticano II es un requisito indispensable para conocer e interpretar la situación del catolicismo romano actual».

173 - Tiempo de Concilio. El Vaticano II en los Diarios de Y. Congar y H. de Lubac. “TIEMPO DE CONCILIO. El Vaticano II en los Diarios de Yves Congar y Henri de Lubac”, es el título más reciente de Madrigal en la colección “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Algunos obispos y teólogos del Vaticano II tomaron notas cotidianas acerca de la marcha de la asamblea eclesial, dando así lugar a «diarios conciliares» que ya han sido utilizados como fuentes para escribir su historia. Dentro de este género literario, Mon Journal du Concile, de Yves Congar, y Carnets du Concile, de Henri de Lubac, con sus más de mil páginas, tienen un valor singular. Con su ayuda, este libro reconstruye toda la peripecia conciliar. Los diarios conciliares de estos dos grandes teólogos franceses no comienzan el 11 de octubre de 1962, fecha de la inauguración solemne, sino con la fase de preparación (1960-1962), que ellos han vivido desde dentro como consultores de la Comisión teológica preparatoria. En este escenario, donde se han elaborado los documentos doctrinales, quedó anticipado el debate teológico que iba a caracterizar el desarrollo del segundo concilio del Vaticano.
El Vaticano II ha sido en buena medida «el concilio de los teólogos», que han desplegado un trabajo enorme; por otro lado, si el Concilio ha sido realizado con la importante aportación de los teólogos, el postconcilio sólo guardará sus esencias si es capaz de asumir su trabajo. Este libro reflota la obra teológica de algunos de sus principales actores, rastreando su influjo en las líneas inspiradoras de los documentos, a sabiendas de que siguen ofreciendo criterios de interpretación de la doctrina conciliar, en su letra y en su espíritu.
El resultado final es una historia teológica del Concilio, que puede competir con otras crónicas breves desde sus propias características: estar confeccionada con los apuntes cotidianos y personales de algunos de sus protagonistas (Y. Congar, H. de Lubac, S. Tromp, G. Philips).

169 - Iglesia es Caritas. La eclesiología teológica de Joseph Ratzinger–Benedicto XVI “IGLESIA ES CARITAS. La eclesiología teológica de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI” es el número 169 de la colección  “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Para entender lo que ocurre hoy en la Iglesia católica importa conocer y comprender la valoración que Joseph Ratzinger–Benedicto XVI viene haciendo de la vida y la teología de la Iglesia desde los días del Concilio Vaticano II (1962-1965). El estudio y la reflexión sobre el origen, la naturaleza y las estructuras de la Iglesia ocupan un lugar privilegiado en el pensamiento del actual Papa. Ya su tesis doctoral estuvo dedicada a la doctrina de la Iglesia de San Agustín. Este interés no es sólo teórico, sino preocupación vital que guarda una estrecha relación con su participación como perito en las cuatro sesiones del Concilio. A la altura de 1996, interrogado acerca del aspecto más específico de su teología, el entonces Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe afirmaba: «Tal vez, que desde un principio me fijé en el tema de la Iglesia, que he seguido a lo largo de toda mi vida. Para mí siempre ha sido importante que la Iglesia no fuera un fin en sí misma, sino que la razón de su existir es que nosotros podamos conocer y llegar a Dios. Así que yo diría que trato el tema de la Iglesia porque de este modo nace la mirada hacia Dios, y en ese sentido Dios es el tema central de todos mis esfuerzos».
Este libro intenta reconstruir el pensamiento eclesiológico de Joseph Ratzinger como un proyecto urgido por el anhelo de dar a luz una «eclesiología teológica». El punto de partida son unos apuntes mecanografiados de un curso de Eclesiología impartido por Ratzinger en la Facultad de Teología de Münster en 1965. Preguntarse por la Iglesia equivale a preguntarse cómo hacerla mejor. Antes de abordar cuestiones prácticas hay que plantearse con paciencia qué es la Iglesia, de dónde viene, a qué fin está orientada. Este estudio va recorriendo cronológicamente las distintas etapas vitales de este hombre, teólogo, cardenal prefecto y papa, a la luz de una apreciación y un interrogante muy difundidos a día de hoy: en qué sentido cabe hablar de la evolución interna de su pensamiento y si existe o no una ruptura entre un pensamiento temprano y uno posterior en Ratzinger.

144 - Karl Rahner y Joseph Ratzinger. Tras las huellas del Concilio“KARL RAHNER Y JOSEPH RATZINGER. Tras las huellas del Concilio”, es el nº 144 de la colección  “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Los teólogos desempeñaron un papel muy importante durante el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965), trabajando en equipo y en estrecha colaboración con los obispos. Esta apreciación vale de modo eminente para dos grandes teólogos católicos del siglo XX: Karl Rahner y Joseph Ratzinger. El pensador jesuita (1904-1984) era un teólogo maduro que frisaba los sesenta años de edad cuando llegó a la Roma conciliar, mientras que el actual papa Benedicto XVI contaba sólo treinta y cinco años. Durante las sesiones conciliares colaboraron en la elaboración de algunos documentos que representan los mejores frutos del Vaticano II: la colegialidad episcopal y la revelación divina.
Quiere ello decir que la celebración del Concilio aproximó y puso en paralelo la vida y el pensamiento de estas dos grandes personalidades. Ésta es la óptica peculiar que adopta este libro, cuya intención primaria es la conmemoración del cuarto aniversario de su clausura (8 de diciembre de 1965). En su primera parte recoge lo que se pueden llamar las glosas de Karl Rahner sobre el Vaticano II; la segunda parte incluye una evocación de la obra conciliar de la mano de Joseph Ratzinger, teólogo, cardenal y papa. A una Iglesia que corre el riesgo de ser postconciliar sólo desde el punto de vista cronológico, hay que recordarle aquellos impulsos más hondos y las intenciones últimas que pueden ayudarla a inscribirse en los trances de nuestro tiempo.
Tras las huellas del Concilio, las reflexiones de Rahner y de Ratzinger nos permiten adentrarnos en el tiempo postconciliar, años de crisis que han sido testigos del distanciamiento de estos dos teólogos alemanes que personifican, en cierto sentido, como en dos miniaturas histórico-teológicas, el examen de las tareas de la Iglesia en la sociedad moderna y un diverso enjuiciamiento de las formas de aplicación del Concilio a la renovación y aggiornamento de la Iglesia.
En medio de estas palabras cruzadas, ambos coinciden en esta valoración de conjunto salida de la pluma de Rahner: “Cierto que todavía pasará mucho tiempo hasta que la Iglesia, que ha sido agraciada por Dios con un Concilio Vaticano II, sea la Iglesia del Concilio Vaticano”.

120 - Vaticano II: Remembranza y actualización “VATICANO II: REMEMBRANZA Y ACTUALIZACIÓN”, es el nº 120 de “Presencia Teológica” y fue la primera obra de Santiago Madrigal en Editorial Sal Terrae.
"Los molinos de Dios muelen despacio". En 2002, 40 años después de la inauguración del Concilio que ha determinado y seguirá determinando la historia y la vida de la Iglesia católica, como un potente soplo del Espíritu, nos preguntamos: ¿qué pasó allí?; ¿cuál es la herencia que nos queda?
No es fácil revivir y repristinar todo lo que supuso y dinamizó en la Iglesia aquel Concilio "inesperado e imprevisto". Pero el hecho más importante de la vida de la Iglesia en el siglo XX no puede caer en el olvido; tampoco puede ser desconocido o incomprendido.
"Guste o no guste, un Concilio del siglo XX será el Concilio del siglo XX". La evocación del Concilio no puede disociarse de la evolución y los desarrollos del tiempo posconciliar, porque forma parte del acontecimiento conciliar eso que los teólogos denominan técnicamente proceso de "recepción" y que consiste en su asimilación real y efectiva en el vivir eclesial. "Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" (Juan Pablo II).
Este libro presenta el amplio período de tiempo que va desde el Concilio Vaticano II al Gran Jubileo, porque todo este tiempo y el que todavía vivimos ha transcurrido bajo los auspicios de la renovación conciliar.
Conjuga, por tanto, la dimensión de la remembranza del Concilio (recrear el espíritu del acontecimiento y la letra de los textos, la gestación de las decisiones conciliares y el contenido teológico de los documentos) y la dimensión de su actualización: diseñar las líneas más significativas de la evolución de la doctrina conciliar en su aplicación a la realidad eclesial hasta el día de hoy y dibujar el panorama del camino que todavía queda por hacer, revisando las líneas de fuerza más candentes de la eclesiología postconciliar.

 “LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS: Encrucijadas en la historia de la Iglesia”, de Klaus Schatz, cierra la bibliografía que les proponemos en este especial. Viene como epílogo por ser su traductor el Profesor Madrigal Terrazas.
Este libro analiza los concilios ecuménicos estudiando su contexto, su desarrollo interno, así como las vicisitudes de su recepción y aplicación. Pretende, pues, transmitir de manera asequible una panorámica fundamental de la historia secular d ela Iglesia al hilo de las grandes asambleas conciliares. 

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