Blog del Profesorado de Religión Católica: Un buen regalo de Reyes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un buen regalo de Reyes

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
Autor: José AntonioFernández Martín
Idioma: Castellano
ISBN: 9788428822596
Código: 129114
Edad Minima: 18
Precio con iva: 13.30 €

Sinopsis
 
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.
También se incluye en esta obra una propuesta a modo de anexo. No se trata de «cubrir» todos y cada uno de los descriptores que han de estar presentes en el proceso educativo, sino más bien fomentar una serie de capacidades y habilidades más concretas que puedan orientar la programación y el desarrollo de una serie de tareas que promuevan la adquisición de competencias. Será el propio profesorado, departamento o centro educativo el que debe seleccionar aquellos descriptores que, teniendo en cuenta las características propias del alumnado, consideren más adecuados para que este adquiera un determinada competencia e incluirlos en sus programaciones.
Asimismo, este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar» actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de aula.

Descubrir a Jesús en la clase de Religión
Autor: HerminioOtero

ISBN: 9788428818346
Código: 103191
Edad Minima: 18
Precio con iva: 14.50 €

*propuestas experimentadas y recursos creativos para ayudar a descubrir el sentido de la figura de Jesús a la vez que se facilita el uso de la Biblia, especialmente de los evangelios, siempre desde la clase de Religión, aunque los esquemas de trabajo pueden servir para otros ámbitos. Además de proporcionar abundantes recursos y materiales prácticos, se formulan propuestas que implican una puesta en práctica y un aterrizaje personales, y se recalcan las pautas para descubrir cómo hacer, cómo crear y cómo recrear, de modo que se pueda trabajar posteriormente con otros materiales.
Sinopsis
Propuestas experimentadas y recursos creativos para ayudar a descubrir el sentido de la figura de Jesús a la vez que se facilita el uso de la Biblia, especialmente de los evangelios, siempre desde la clase de Religión, aunque los esquemas de trabajo pueden servir para otros ámbitos. Además de proporcionar abundantes recursos y materiales prácticos, se formulan propuestas que implican una puesta en práctica y un aterrizaje personales, y se recalcan las pautas para descubrir cómo hacer, cómo crear y cómo recrear, de modo que se pueda trabajar posteriormente con otros materiales.

Ludutopía
Autor: AdolfoSillóniz

ISBN: 9788428821971
Código: 118536
Edad Minima: 18
Precio con iva: 14.30 €

Sinopsis
La palabra «lúdico» apenas encuentra espacio propio en el diccionario. Que el juego ha ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad, que a la mayoría de las personas les gusta jugar, que el ser humano es un invariable «homo ludens» desde su aparición sobre la Tierra, que el juego es un instrumento de entendimiento entre los pueblos, son todas ellas afirmaciones que no encontrarán extendida oposición. En el mundo de la educación, incluir lo lúdico en el proceso didáctico tampoco reviste especial dificultad y resistencia, si nos referimos a Educación Infantil, hasta los primeros ciclos de Primaria. El planteamiento resulta más problemático y escurridizo si lo aplicamos a adolescentes y jóvenes. Este libro parte de la convicción de que los elementos adolescencia, juventud, contenidos sólidos, educación religiosa escolar y aspecto lúdico son perfectamente integrables. El libro está estructurado en cinco bloques. El primero aborda la creación de la necesaria predisposición positiva hacia el tema. El segundo presenta una serie de ejercicios encaminados a motivar inicialmente la materia que se va a abordar, mediante un desafío de índole lógica, topológica, aritmética, etc. El tercero incluye una serie de ejercicios que pueden facilitar inesperadas posibilidades de aprendizaje significativo, mediante el ejercicio de la imaginación y la inventiva. El cuarto bloque lo forman unas actividades que pretenden favorecer, además del espíritu lúdico y el ambiente motivador general, diversos modos de trabajo cooperativo en grupo. Por último, en el quinto bloque aparecen unas propuestas para rematar los procesos didácticos mediante actividades de resumen, de evaluación de aprendizaje o de conclusiones.
Actividades de Religión para Infantil y Primaria
Autor: AlmudenaFernández García

ISBN: 9788428820349
Código: 118234
Edad Minima: 21
Precio con iva: 12.65 €

Sinopsis
En esta obra se ofrecen experiencias para que los alumnos aprendan jugando, viendo, escuchando, mirando y construyendo, y para que el profesor cree en el aula un clima alegre, donde se respire ilusión, creatividad, originalidad y actividad física y mental. Las experiencias están organizadas en cinco bloques de expresión, que son formas de expresar la vivencia religiosa en el área de Religión Católica: expresión lúdica, dramática, narrativa, visual y plástica. Estas experiencias desarrollan diversas metodologías que, junto con los contenidos propios del currículo de Religión, contribuyen al desarrollo de las competencias básicas educativas establecidas por la LOE. Este es un material nacido al calor del aula de Religión y evaluado en la misma escuela. Un material vivo del que el profesor de Religión se puede servir incorporándolo a sus Unidades Didácticas, o adaptarlo al nivel de desarrollo de los alumnos y a sus experiencias, capacidades y cualidades. Un material que se puede enriquecer y modificar según las necesidades y la creatividad del propio profesor.

Competentes en Religión
Autor: CarlosEsteban Garcés,RubénPrieto Chaparro
Idioma: Castellano
ISBN: 9788428822664
Código: 131043
Edad Minima: 18
Precio con iva: 16.20 €

Sinopsis
Estamos ante un tiempo propicio para que el profesorado de Religión pueda poner su atención en una auténtica innovación de sus programaciones didácticas, incorporando ahora realmente las competencias como un elemento más de ellas; estamos en un tiempo oportuno para que el profesorado pueda plantearse una mejora de su práctica docente en las aulas, incorporando nuevos tipos de actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje inspiradas por una metodología en clave de competencias. Estamos, en definitiva, ante un tiempo de oportunidad para una mejora de la calidad de la ERE. Este libro es precisamente una propuesta para este tiempo que consideramos oportuno para la mejora de la ERE. Se trata de una doble propuesta de mejora e innovación para la clase de Religión. La primera busca facilitar procesos de renovación de las programaciones desde el contexto de cada centro educativo, la situación real de sus alumnos y los rasgos de identidad de su carácter propio; la segunda propuesta pretende impulsar una renovación metodológica que mejore los procesos de aprendizaje de la ERE. Ambas propuestas buscan, de manera complementaria, acercar los aprendizajes de los alumnos en las clases de Religión a su realización personal y una mayor aplicabilidad de estos conocimientos en las situaciones de la vida real (dos de los elementos que aportan las competencias al proceso educativo).
Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad
Autor: Miguel ÁngelJiménez Rodríguez,Aurelio MiguelColoma Olmos,Antonio ManuelSáez Lahoz

ISBN: 9788428820516
Código: 118141
Edad Minima: 18
Precio con iva: 20.40 €

Sinopsis
Una obra que puede ayudar a la práctica docente en un tiempo en el que se buscan caminos para responder a los nuevos retos, como la diversidad y la formación en clave de competencias. Es una herramienta de trabajo para transformar la práctica eductiva trasformando la metodología, es decir, la práctica del aula y el estilo del centro. Tiene cuatro apartados fundamentales, tres en el libro y el CD. Se justifica la urgencia y necesidad del cambio, ofreciendo una alternativa educativa basada en las competencias, se presentan las metodologías alterntivas (rincones, contrato, portafolios, estudios de casos y TIC) en función de una educación integral de las personas, y se ofrece una guía para trabajar el cambio en los claustros, pues el cambio metodológico es tanto una opción personal como también del centro. La cuarta parte es un CD que está relacionado con cada metodología y ofrece ejemplos de cada una de ellas por grupos de edades. Con ello se quiere mostrar cómo todas las metodologías, adaptadas, sirven para cualquier etapa educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"