Blog del Profesorado de Religión Católica: Alumnos para la clase de Religión

domingo, 16 de octubre de 2011

Alumnos para la clase de Religión

Primera campaña de la Iglesia para ganar alumnos de Religión

La Diócesis se queja de trabas a los estudiantes de Bachillerato, que tienen una hora más si cursan la asignatura 
La Iglesia quiere afianzar su presencia en los colegios de la Región y ha iniciado una campaña, en pleno proceso de admisión de alumnos, para que las familias apunten a sus hijos a clases de Religión Católica. La Diócesis de Cartagena pretende así elevar aún más los destacados porcentajes de estudiantes murcianos que cursan Religión como asignatura, que ya se sitúan ligeramente por encima de la media española. En la Región, siete de cada diez estudiantes están matriculados en Región. La media se dispara en los colegios religiosos, con un holgado 99,4% de estudiantes matriculados; y baja en los centros públicos, donde el 67% son alumnos de Religión. Las diferencias son más visibles por etapas: si en Primaria e Infantil ocho de cada diez escolares asisten a Religión, en Bachillerato la cifra baja al 50%. Precisamente, el delegado de Enseñanza Religiosa de la Diócesis, Juan Carlos García Domene, que presentó la campaña acompañado del obispo, se lamentó de que los estudiantes de ese nivel se encuentran con trabas para estudiar Religión, una materia que en esa etapa no forma parte del currículo. «Tienen 31 horas lectivas en lugar de 30, y la estudian por la tarde o a primera hora de la mañana, por lo que son los que más madrugan».
Domene reclamó a los colegios que los impresos normalizados que se reparten en los centros escolares e institutos para cumplimentar la matrícula de los alumnos informen «objetivamente» sobre el derecho a recibir clases de Religión Católica y «faciliten la inscripción».
La Iglesia difundirá la campaña con carteles en los colegios públicos y concertados en los que figura el lema 'Yo me apunto a reli'. La iniciativa no ha gustado a la Federación de Padres de Alumnos de la Región (FAPA), que considera que «los carteles deberían exhibirse en otros espacios, y no en los colegios, donde no todos los alumnos profesan las mismas creencias». 

Campaña para que no se vacíe la clase de Religión

Siete de cada diez alumnos de la Región se matriculan en la materia, pero las cifras caen al llegar la adolescencia

A. LÓPEZ Las familias murcianas siguen optando de forma mayoritaria por que sus hijos estudien Religión en el colegio, pero el interés por la asignatura decae al llegar a Secundaria. Según los datos presentados ayer por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, siete de cada diez escolares (72%) deciden matricularse como media en esta asignatura voluntaria, pero que los centros escolares tienen la obligación legal de impartir y que está incluida en el currículo educativo de todos los niveles de la enseñanza. El obispo dio a conocer las cifras durante la presentación de la campaña informativa destinada a los padres y a los alumnos para conseguir que se matriculen. ´Yo me apunto a Reli´ es el lema elegido para este año en el que el principal objetivo es conseguir que los estudiantes no abandonen la asignatura en Secundaria y, sobre todo, en Bachillerato.

En los centros religiosos la inscripción es prácticamente del cien por cien, pero las cifras cambian cuando se tratan de centros no religiosos. La elección de clase de Religión es mayoritaria en educación Infantil y Primaria. En los colegios públicos el 71% de los niños en educación Infantil y el 82% de educación Primaria reciben esta formación; mientras que el porcentaje cae hasta el 41% cuando se llega a la etapa de Secundaria. En Bachillerato, la matriculación es apenas del 30%. En las cooperativas y colegios concertados que no pertenecen a la Iglesia, el porcentaje medio de alumnos que elige la materia casi llega al 78%. En estos centros se repite la progresión por niveles, ya que se pasa del 88% de los matriculados en educación Infantil al 45% de matriculación en Bachillerato.

El delegado de Enseñanza de la Diócesis, Juan Carlos García Domene, explicó que el descenso en Bachillerato se debe a que la asignatura siempre se programa o a primera hora o a última, haciendo que sea un verdadero esfuerzo para los alumnos elegirla, sobre todo teniendo en cuenta que en ese curso los chicos están muy sobrecargados de materias de estudio. Mari Carmen Gambín, coordinadora de la enseñanza religiosa, reclamó que la asignatura «se ofrezca en las mismas circunstancias que el resto de las asignaturas» para que no sea un sacrificio para los alumnos elegirla. A pesar de las circunstancias actuales, Gambín animó a los escolares a elegirla «porque no les pesará». Los responsables de la Diócesis defendieron la enseñanza de religión en la escuela como la vía para la formación en la cultura cristiana, formación que la familia y la parroquia complementan.

Las cifras presentadas ayer reflejan que en la Región de Murcia la opción por la educación religiosa en la escuela es ligeramente superior a la media nacional (un 72% frente a un 71%). El obispo Lorca Planes achacó estas buenas cifras a la labor de los profesores «que hacen la clase atractiva» frente a otras alternativas y a la labor de las familias.

Los alumnos que no se matriculan en Religión no tienen una alternativa definida. La solución mayoritaria de los centros suele ser que hagan deberes o repasen.

La Semana Santa como símbolo religioso y patrimonio cultural

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