Diversas entidades y asociaciones del ámbito
educativo, entre ellas, los sindicatos CCOO y USTEA, la Federación
Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres (Fampa), el
Foro Por Otra Escuela/Red-Ires, Sevilla Laica y la Plataforma por la
Universidad Pública, Democrática y de Calidad, se han constituido como
plataforma para demostrar públicamente el "deterioro que sufre la
enseñanza pública en la actualidad".
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la recién
creada 'Plataforma sevillana por la Escuela Pública, Laica y de
Calidad', Leopoldo Acal, a ella también se ha unido el partido político
de Izquierda Unida. La presentación pública de la misma tendrá lugar el
próximo jueves 29 de septiembre, a partir de las 19 horas, en el salón
de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla.
En este acto intervendrán la profesora y parlamentaria en Andalucía
hasta el 2008 Concha Caballero, el profesor de Sociología de la
Educación y director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume
Carbonell; el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, y el
catedrático de Filología y escritor Rafael de Cózar. Tras sus
exposiciones, se abrirá un debate con el público asistente.
Los creadores de la plataforma defienden que la educación es uno de
los pilares fundamentales de la democracia y que, por ende, una sociedad
democrática es aquella en la que los individuos, al poder desarrollar
su autonomía de pensamiento y su capacidad crítica en libertad, "son
difícilmente manipulables y no quedan a merced de las élites que
controlan los medios de comunicación".
Así lo expresan en su declaración de principios, a la que tuvo acceso
Europa Press, donde insisten en que la educación es el único medio para
que los individuos puedan desarrollar sus capacidades y ejercer
plenamente esa libertad y donde apuesta por la "necesaria separación
entre el Estado y las organizaciones religiosas" para "promover y
soportar la convivencia en comunidades como las actuales, de gran
diversidad de culturas y de credos".
En esta línea, defienden la necesidad de que "la escuela garantice
que los futuros ciudadanos puedan aprender, entender, valorar, practicar
y defender los valores democráticos en igualdad de condiciones, como
sujetos de derechos y deberes". Es decir, de que la escuela pública
garantice una educación laica "libre de adoctrinamientos y de
encasillamientos o manipulaciones ideológicas" y, para conseguirlo,
abogan por que la enseñanza confesional de la religión "desaparezca
definitivamente del ámbito escolar". "Las creencias y prácticas
religiosas no son una asignatura, pertenecen a la esfera de las
creencias personales, por lo que no forman parte de las competencias
básicas escolares ni del currículo de la enseñanza obligatoria",
destacan.
Por ello tachan de "inadmisible" que muchos centros educativos
"públicos y concertados mantengan crucifijos u otros símbolos religiosos
a pesar de haberse ya pronunciado en contra los tribunales
internacionales". "Reclamamos que el Estado no financie como concertados
a los centros privados religiosos que fomentan una visión de la
realidad contraria a los avances del conocimiento científico o, a nivel
ideológico y político, a las leyes aprobadas por el parlamento
democrático". Tampoco, apostillan, "a los que aplican idearios o
proyectos educativos u organizativos que contradicen los principios de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre
los Derechos del Niño, así como los derechos civiles garantizados por
las leyes españolas".
En esta misma línea, consideran que las últimas leyes educativas
(LOE, LEA) y las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para
el fallido pacto de Estado "reinciden en esta identificación
inaceptable". "Como un paso imprescindible, previo a la erradicación de
la enseñanza confesional, exigimos la supresión inmediata en el próximo
curso de la llamada 'Debida atención educativa' (DAE) que con la
aquiescencia y protección del propio estado privilegia la elección de la
asignatura de religión al obligar a que los niños y adolescentes
permanezcan en el centro educativo sin poder desarrollar actividades
provechosas si no dan religión", reclaman.
Por último, para una atención especial al fracaso escolar, los
miembros de la nueva plataforma piden "que la formación del profesorado
así como la modernización y actualización de contenidos, métodos y
formas de evaluación, basada en la innovación, la reflexión y la
investigación contrastada y rigurosa por parte de ese profesorado,
cuente con el apoyo y la adecuada cobertura de medios por parte de la
administración". "La escuela pública debe garantizar una formación
integral y básica y un aprendizaje relevante, duradero y de calidad para
todos", concluyen.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3406836/09/11/nace-una-plataforma-por-la-escuela-publica-laica-y-de-calidad-para-mostrar-el-deterioro-de-la-ensenanza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario