Blog del Profesorado de Religión Católica: Distintas valoraciones de la JMJ

lunes, 22 de agosto de 2011

Distintas valoraciones de la JMJ

Rajoy en COPE: "hay gente que da muestra de una intolerancia y un fanatismo verdaderamente incomprensible"

RELIGIÓN. En el mundo hay mucha gente buena que merece ser respetada y trabajar por ellas"
Para el líder de la oposición, la JMJ ha sido "un éxito rotundo, sin paliativos y el Cardenal Arzobispo de Madrid debe estar orgulloso", pero sobretodo, ha querido destacar "lo que transmitían las caras de la gente" con la que se ha encontrado como "la alegría, el gusto por estar ahí, el buen ambiente, realmente algo enormemente reconfortante en los tiempos que vivimos". "Gente alegre, feliz, muchos voluntarios, gente que venía desde muy lejos", ha proseguido el presidente del PP.
"Toda la gente que había en Madrid subía la moral (...) y su cara era muy reconfortante. En el mundo hay mucha gente buena que merece la pena y merece ser respetada y trabajar por ellas", ha asegurado Mariano Rajoy.

Rajoy, que según ha afirmado tuvo "la fortuna de conocer a Benedicto XVI en 2006, poco después de ser elegido, en una audiencia privada en el Vaticano, y posteriormente en la jornada de la Familia en Valencia y en Santiago de Compostela", ha destacado que "es un hombre enormemente inteligente y enormemente informado (...), un hombre afable y bueno". "Para mi es un orgullo estar en una audiencia en la que estoy representando a mucha gente. Rajoy ha resaltado que "los incidentes han sido irrelevantes". "Ha habido dos millones de personas a favor del Papa y de las ideas que defiende", y luego, ha continuado, "hay gente que da muestras de una intolerancia y fanatismo verdaderamente incomprensible". "Pero han sido muy poquitos y una anécdota que en absoluto empaña lo que ha sido esto", ha afirmado.
Fuente: http://www.cope.es/religion/21-08-11--rajoy-en-cope---hay-gente-que-da-muestra-de-una-intolerancia-y-un-fanatismo-verdaderamente-incomprensible-255840-1


Mayor Oreja en COPE: "Vivimos una realidad presidida por una verdad a sartenazos"

RELIGIÓN. El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha resaltado en una entrevista en 'La Palestra' el mérito que tienen los jóvenes que han dado un ejemplo de su fe durante toda la semana. 

El político del PP Jaime Mayor Oreja, ha resaltado "la fuerza interior brutal" que tienen los jóvenes"para reivindicar sus valores y sus convinciones".
En una entrevista a "La Palestra del fin de semana" de COPE, Jaime Mayor Oreja, ha destacado la crisis no solo es “económica y financiera, sino también de valores” que está sufriendo la sociedad española. Ante esta situación, ha afirmado, habrá que adaptar la forma de vida y  esto puede hacer gracias a la palabra del Papa con ayuda de la “búsqueda de la verdad”.



Además, ha señalado que "los valores, la fe, los principios y las convicciones tienen que estar más presente que nunca en nuestro nuevo modo de vivir".

En esta entrevista se han tocado distintos temas, pero todos ellos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud, evento que tras cuatro días de “festejos”, ha finalizado este domingo.

En cuanto a los disturbios que se oponían a la JMJ, Mayor Oreja también ha mostrado su opinión, sin darle demasiada importancia: “lo importante es que nos quedemos con los chicos y las chicas jóvenes, que nos han dado una lección”.



Para finalizar, el popular ha asegurado que se encuentra más “esperanzado” que hace tres días,ya que se han sabido defender ciertos valores dando lugar a un avance.
Fuente: http://www.cope.es/religion/21-08-11--mayor-oreja-en-cope---vivimos-una-realidad-presidida-por-una-verdad-a-sartenazos-255853-1 

Benedicto XVI anuncia que la próxima JMJ será en Brasil en 2013

RELIGIÓN. El Pontífice ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas del accidente de Spanair en la conmemoración del tercer aniversario del suceso.
El Papa en su discurso del Ángelus y clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, ha invitado a todos los asistentes al próximo encuentro que se realizará en el año 2013 en Río de Janeiro y ha pedido para que jóvenes del mundo puedan asistir a la ciudad brasileña "pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña". Los jóvenes españoles han entregado a los brasileños la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
La Jornada Mundial de la Juventud ha supuesto un encuentro entre jóvenes cristianos de todo el mundo, y Benedicto XVI ha afirmado que está muy satisfecho con la gran cantidad de asistentes que han viajedo a Madrid y espera que sean "fermento de nuevos cristianos" y que hagan "que la Iglesia despunte con pujanza en el corazón de muchos". Además, Su Santidad ha tenido también palabras para los más desfavorecidos y les ha transmitido su afecto.

"No puedo dejar de confesaros que estoy realmente impresionado por el número tan significativo de Obispos y sacerdotes presentes en esta Jornada" ha proseguido el Pontífice, y les ha animado que sigan "cultivando la pastoral juvenil con entusiasmo y dedicación".

Los agradecimientos han continuado al Ejército del Aire por "haber cedido con tanta generosidad la Base Aérea de Cuatro Vientos, precisamente en el centenario de la creación de la aviación militar española" para poder celebrar los actos finales de la Jornada Mundial de la Juventud. Benedicto XVI también ha tenido palabras de recuerdo a las víctimas y familiares del accidente de Spanair que ayer cumplió tres años y por los que "cuyas almas encomendamos a la misericordia de Dios".

Benedicto XVI ha concluido su discurso saludando y rezando por los jóvenes en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y polaco.
Fuente: http://www.cope.es/religion/21-08-11--benedicto-xvi-recuerda-a-las-victimas-del-accidente-de-spanair-255827-1 

El Papa pidió a España que no renuncie a “su alma religiosa y católica”

21/08/11 Jornada Mundial de la Juventud Fue en la última jornada de su visita a Madrid, donde reunió a 1,5 millón de jóvenes.
En la misa final de ayer por la mañana ante un millón y medio de jóvenes entusiastas que pernoctaron desde el sábado bajo una fuerte tormenta veraniega, el Papa alertó a los peregrinos que “sin Iglesia no hay Cristo”. Esta frase sintetiza el sermón central de la misa final de la Jornada Mundial de la Juventud, que concluyó con el anuncio de que Río de Janeiro será en 2013 la sede del próximo encuentro mundial de jóvenes católicos.
Tras despedirse por la tarde de los Reyes de España, el Papa embarcó de regreso en un avión a Roma, donde llegó por la noche y se trasladó a la residencia estival pontificia de Castelgandolfo, a 27 kilómetros de la capital italiana. Su visita duró unas 100 horas, repartidas en cuatro jornadas.
Antes de subir al avión, pidió a España, cuyo gobierno socialista se ha enfrentado en los últimos años con la Iglesia, que progrese sin “renunciar a su alma profundamente religiosa y católica” . Pues, dijo, “es una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar” sin alejarse de la religión.
En la homilía soldó estrechamente la fe en Jesús y la fidelidad a la Iglesia: “No se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia ”, afirmó. “Seguir a Jesús en la fe es caminar con él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguirlo en solitario. Quien cede a la tentación de ir por su cuenta o de vivir según la mentalidad individualista que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrarle o de acabar siguiendo una imagen falsa de él”, agregó.
El Papa recorrió a su arribo al aeródromo de Cuatro Vientos, ubicado a 8 kilómetros del centro de Madrid, y finalmente hizo lo que no había podido realizar el sábado por la fuerte tormenta de viento y lluvia que sorprendió a la multitud: recorrer las calles internas del inmenso espacio, equivalente a 48 canchas de fútbol, para que los jóvenes lo vieran de cerca y lo saludaran.
La muchedumbre reunida del sábado al domingo representa la mayor concentración católica en la historia de Españ a y la principal multitud que reúne para aclamar a Benedicto XVI en sus más de seis años de pontificado.
El vendaval del sábado por la noche que obligó a suspender el discurso del Papa, que ya había comenzado durante la Liturgia de la palabra, causó algunos estragos.
La voladura de las lonas blancas de dos capillas, caídas de postes telefónicos y otros inconvenientes causaron 7 heridos leves. Por seguridad la policía obligó a clausurar las restantes 28 capillas dedicadas a la oración y a la adoración del Santísimo. Durante la jornada del sábado el calor abrumador que entre la gente llegaba a 45 grados, más la tormenta de la noche, obligó a los servicios médicos a tratar a más de mil peregrinos e internar a más de 30.
Un problema que causó preocupación y disgusto es que se perdieron casi un millón de formas sacras, mojadas irreparablemente por la lluvia. Ante la falta de hostias, las autoridades eclesiásticas ordenaron que se repartieran las que se habían salvado y hacer una “comunión espiritual” con los fieles que no podrían recibirla.
Cuando el Papa debió interrumpir su discurso en la noche del sábado había hablado al millón y medio de congregados del matrimonio “entre un hombre y la mujer” abierto “al don divino de la vocación”. Era una crítica indirecta a la ley de matrimonio homosexual promovida por el gobierno socialista español, que está vigente en España.
Ayer, en su homilía, el Papa prosiguió dando cátedra a los jóvenes. Aseguró que “no se puede separar a Cristo de la Iglesia. La Iglesia no vive de sí misma sino del Señor. El está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza”.
Para que “crezca” la amistad de los jóvenes con Cristo es “fundamental” que participen de la vida de la Iglesia, “de las parroquias, comunidades y movimientos”. También “deben participar cada domingo de la Eucaristía, recibir con frecuencia el sacramento del perdón, el cultivo de la oración y la meditación de la Palabra de Dios”, remarcó.
Benedicto XVI estimuló a los jóvenes a tener un espíritu evangelizador de misioneros, “dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes”. Ya manifestó que “no se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás”.
Además, recordó a los jóvenes que la Iglesia “no es una simple institución humana, sino que está estrechamente unida a Dios”, y los instó a “no dejarse seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios”.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Papa-Espana-renuncie-religiosa-catolica_0_540545962.html





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"