Blog del Profesorado de Religión Católica: Otra vez al ataque contra la Iglesia

miércoles, 6 de abril de 2011

Otra vez al ataque contra la Iglesia

EL OBISPADO SOLICITO AUTORIZACION POR ESCRITO A LA DELEGACION.

IU critica que la Junta permita visitas del obispo a los colegios públicos

La coalición considera que solo se debe hacer como actividad extraescolar en horario no lectivo.La delegada dice que se informó de que cada centro es autónomo para aceptar o no estos actos.

El parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal; y el responsable de Política Institucional de esta organización, Manuel López Calvo, criticaron ayer que la Junta de Andalucía permita que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, esté visitando los colegios públicos de infantil y primaria de la provincia.
Esta ronda de visitas responde a una solicitud formulada desde el Obispado a la delegación de Educación en diciembre del 2010 y desde entonces, Demetrio Fernández, ha estado ya en varios centros del Guadiato, la Campiña o la propia capital.
Esta circunstancia, indicaba Manuel López Calvo, nos hace pensar que "parece que estamos volviendo a un cierto pasado de infausto recuerdo". A juicio de los dos representantes de la coalición, estas visitas no se deben realizar en horario lectivo sino como una actividad extraescolar en la que solo participen los alumnos que lo deseen y no todos, como, aseguran que viene ocurriendo. Señalan que "a estas alturas debe estar clara la separación de los poderes públicos y los espirituales" y consideran que la administración educativa está "potenciando la confusión", entre la labor de las instituciones educativas y las que imparten catequesis.
Para aclarar estos extremos, Mariscal ha registrado una pregunta en la comisión de Educación del Parlamento Andaluz en la que se pide que la Consejería explique si tiene algún conocimiento de algún encuentro entre la delegada de Educación de Córdoba y el Obispado. También pregunta qué clase de acuerdos mantiene las citadas instituciones y por último reclama una valoración de las visitas oficiales del obispo cordobés "a los centros públicos como en deleznables épocas pretéritas", en las que según dijo Mariscal "los obispos se paseaban por los colegios repartiendo hostias a los alumnos". A su juicio, se debería dar la misma oportunidad a los representantes políticos para que puedan explicar en los colegios los principios de los valores democráticos.
López Calvo insistió en lo desacertado de la actividad porque asegura que con ella se ve paralizada toda la actividad del centro y se obliga a que niños que no profesan la fe católica no asistan a clase e incluso señaló que se han dado algunos casos de enfrentamientos entre padres en algún centro del que no quiso dar el nombre.
Para poder realizar estas visitas el Obispado cursó una solicitud a la Delegación de Educación que le respondió que la aceptación o no de la misma es algo que deben decidir cada uno de los colegios y remitió una circular a los directores de los centros informando del interés del prelado y marcando las directrices que deberían seguirse.
En dicha circular se informa de que "independientemente de la cortesía oportuna, la actividad que se pretenda realizar respetará la opción religiosa o no manifestada por las familias y, en su caso, por el alumno". Asimismo se indica que "la actividad deberá enmarcarse en la programación del área de Religión Católica, por lo que afectará exclusivamente al alumnado que curse esta enseñanza" y que "la actividad planificada ha de ser conocida y aprobada previamente por el Consejo Escolar".
Además se informa de que "el alumnado no participante en la actividad recibirá la debida atención educativa de forma continuada y respetando la planificación y funcionamiento ordinario del centro" y por último que esta actividad, como cualquier otra de las que se realizan por el centro, "estará supervisada por el servicio de inspección".
Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629395

 Educación cree que pretenden montar una «falsa polémica»

FAPA Ágora asegura que no ha habido queja alguna por las visitas del prelado

Las reacciones a las críticas de IU contra las visitas que está girando el obispo Demetrio Fernández a centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Córdoba no se han hecho esperar.
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonia Reyes, apuntó ayer que IU pretende montar una «polémica falsa» y que «no conoce personalmente al obispo, que no ha coincidido con él ni han mantenido conversaciones telefónicas» en respuesta a la pregunta del parlamentario José Manuel Mariscal sobre si había contactado con el prelado.
Reyes explicó que el Obispado mandó un escrito a la Delegación para informarles de su intención de asistir a varios centros; es decir, que «no fue la Junta quien pidió su colaboración para la visita del obispo»
Ante las dudas planteadas por los directores de varios colegios, Educación emitió una circular con las instrucciones de cómo proceder. «El objetivo era resolver las dudas de los directores y garantizar los derechos y libertades de todos los alumnos».
En el programa de Religión
Así, la circular, según dijo la delegada, establece que la visita del obispo debe ser aprobada por el Consejo Escolar del centro, que debe enmarcarse en la programación de la materia de Religión Católica y respetar las opciones religiosas de los alumnos y sus familias, por lo que los escolares que no deseen participar en la actividad tiene que estar correctamente atendidos.
Reyes recordó que es habitual que los colegios e institutos reciban visitas de personas ajenas a la comunidad educativa, como parlamentarios, diputados, concejales, escritores u ONGs.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la escuela pública en Córdoba (FAPA Ágora), Antonio Alcudia, explicó que a principio de curso el Obispado comunicó su intención de acudir varios centros y que, de momento, dichas visitas se están desarrollando sin problemas ni quejas por parte de los padres.
No obstante, consideró que el obispo debe acudir a los colegios para participar en actos dentro del programa de la asignatura de Religión Católica, y no hacerlo como una visita institucional para encontrarse con la comunidad educativa «porque podría herir sensibilidades».
Finalmente, el secretario técnico de la patronal Escuelas Católicas, Francisco Salcedo, aclaró que en el caso de los centros concertados el Obispado no tiene que informar de sus visitas a la Delegación de Educación.
Añadió que el obispo siempre es bienvenido en sus centros y que son ellos quienes le invitan a mantener un encuentro con la comunidad educativa. Dijo no entender la polémica planteada por IU, dado que el prelado mantiene un encuentro en el marco de la asignatura de Religión Católica y su presencia no supone una imposición.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"