Blog del Profesorado de Religión Católica: III Congreso de Redes de Innovación Educativa Innovar para transformar la educación

miércoles, 30 de marzo de 2011

III Congreso de Redes de Innovación Educativa Innovar para transformar la educación

Entretod@s
Educar y Trabajar en Red
       III Congreso de Redes de Innovación Educativa

Innovar para transformar la educación
11-12 y 13 de Noviembre de 2011 
(pendiente lugar)
 ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación?
El I Congreso celebrado en Madrid, durante los días 1, 2 y 3 de febrero de 2008, concluyó declarando el valor de interlocución que las redes socioeducativas están destinadas a desempeñar en la definición y desarrollo de la Innovación educativa. A partir de dicha celebración se ha podido observar un importante aumento de la participación, el intercambio y la colaboración de las redes a través de distintas iniciativas promovidas desde el Portal ‘INNOVA. Educación en red’. En estos momentos se hace necesario un nuevo impulso para que las redes desplieguen acciones de más relevancia. El II Congreso se organizó para hacer posible esa pretensión, al servicio siempre de la mejora de la educación. La pregunta central del Congreso será, por tanto, la de: ¿Cómo puede ayudar el trabajo en red a la mejora de las condiciones educativas?
Este III Congreso quiere dar respuesta a una de las demandas que se hicieron en el II Congreso de diciembre de 2009: proponer un sentido, una  orientación al concepto de innovación educativa que constituye el elemento fundamental de la Red Innova. Dar un paso más y analizar qué significa la innovación educativa en el Siglo XXI y cómo pueden contribuir las redes de innovación educativa. Por tanto, el tema del congreso será “Innovar para transformar la educación”. La pregunta del Congreso será ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación?
Objetivos:
-   Analizar qué innovación educativa transforma la educación y los sistemas escolares.
-   Compartir el análisis, debate y formulación de nuevas propuestas que trabajan en un marco común definido por Innova.
-   Afrontar de forma colectiva/compartida la respuesta a nuevos contextos y enfoques de la innovación.
-   Revisar y actualizar reflexiones hechas en anteriores Congresos sobre las redes de innovación.   
Cronograma de trabajo:
-   Noviembre 2010: Aprobación inicial de la propuesta de Congreso.
-   Hasta febrero de 2011: Constitución de un comité científico/organizador (comisión permanente actual y entrante)  cuya composición refleje diversidad de puntos de vista consustancial a Innova. Concreción de la propuesta de contenidos. Invitación pública a hacer aportaciones a los bloques/contenidos planteados.
-   Hasta abril 2011: recogida de aportaciones (ponencias, informes, estudios, propuestas, interrogantes…). Cada red elabora dos páginas como máximo obre su trabajo al bloque temático.
-    Junio 2011: la comisión científica/organizadora elabora la Ponencia base y los coordinadores de los ámbitos a partir de lo recogido, incluyendo – como mínimo – dos partes: contenido compartido y temas para el debate. Dando respuesta a ¿Cómo las redes de innovación pueden ayudar a transformar la educación en ese ámbito?
-    Septiembre a noviembre de 2011: se envía a las redes de Innova la Ponencia base y se preparan las sesiones finales. 11-12 y 13 de noviembre de 2011: III Congreso Innova en (lugar pendiente).
 ÁMBITOS TEMATICOS:
1-    Nuevo contexto de la Innovación. Cambios profundos en nuestros referentes, en el modelo de sociedad, de familia, en la infancia, la juventud, en los fundamentos del estado del bienestar, en el marco socio-económico y laboral, etc. Este bloque constituirá la ponencia base con el debate de todos los asistentes el primer día.
 Los siguientes ámbitos temáticos se trabajarán en grupos de trabajo:
2-    Innovación, educación y territorio: el Servicio público (equidad, control social, equidad, participación), el trabajo en red. Administraciones y educación. Escuela pública como actor social comunicador de cambio.
3-    Organización e innovación y  autonomía de centros. El centro como comunidad que aprende, participa, se educa, incluye, decide y se íntegra con los agentes del barrio. Gobierno, dirección. Organización del trabajo en el aula. Propuestas democráticas de participación del alumnado. Organización y TIC.
4-    Innovación y TIC. Impacto y planteamiento del papel a desempeñar por las TIC en la transformación de la realidad escolar y comunitaria.
5-    Innovación en los  planteamientos curriculares competenciales. Sentido de los aprendizajes hoy, competencias clave. Cultura común. Escuela comprensiva. Planteamientos comprensivos.  Currículo  y TIC.
6-    Innovación en la tarea educativa. Profesorado/equipo educativo. Profesionalización, formación permanente, competencias profesionales. Compromiso ético. El oficio de educar. El cambio de mentalidad profesional. La tarea educativa y las TIC.
7-    Innovación y la transformación universitaria.   Nuevos retos de la Universidad. Sociedad de la información, tecnología y Universidad. Análisis crítico del cambio actual universitario. Nuevas formas de ver la Universidad.  Alternativas organizativas y metodológicas.
Se establecerá un cupo de personas que no pertenezcan a redes para que asistan al Congreso.
Todas las redes que deseen asistir al Congreso deberán elaborar un documento, de una página de extensión (hasta abril de 2011), que incluirán en el repositorio documental del Comité Científico en Innova, para su estudio y disponibilidad por todas las redes, argumentando el sentido del trabajo desarrollado por el colectivo al que representa en el ámbito temático.
Las ponencias contemplarán, al menos, un tiempo igual al de exposición para participación y debate de los asistentes.
Se establecerán espacios para que las redes que lo soliciten puedan exponer sus trabajos, publicaciones, materiales, etc.
Las ponencias y debates se grabarán en vídeo y se colgarán para su visionado libre en el Portal Innova.
Dispondrá, asimismo, de un espacio para que otros movimientos y asociaciones respondan a las cuestiones relevantes de los trabajos remitidos por las redes.
Cronograma
·         11 de noviembre
12 horas.  Inauguración del Congreso
12, 30-14 horas. Presentación de la estructura del Congreso y de la ponencia base del Ámbito temático 1. Debate.
16h a 19. Grupos de trabajo por ámbitos temáticos.
·         12 de Noviembre
Todo el día grupos de trabajo por ámbitos temáticos.
·         13 de Noviembre
Reunión final de los grupos de trabajo.  Compromisos.
11,30 a 13,30 horas. Relatorio de los grupos de trabajo.
13,30-14 horas. Clausura.

Más novedades, noticias, enlaces, materiales y recursos didácticos, música, programaciones, revistas, etc., en la Red ClasedeReligion:
http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION

Saludos
José Antonio Fdez. Martín (bati)
Administrador de la Red ClasedeReligion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"