BABASTRO.- Constitución y libertad religiosa se analizan y debaten en el ámbito de las IV Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran durante el fin de semana en el Centro de la UNED, organizadas por Fundación Manuel Giménez Abad. A la inauguración asistieron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón y Carlos Gómez, director del Centro de la UNED.
Sol Otto, profesora-tutora de Derecho Constitucional y José Tudela, Secretario General de la Fundación, valoraron el contenido de las Jornadas que han despertado el interés de 80 personas inscritas. Al mismo tiempo, destacaron la categoría de los ponentes, Lorenzo Martín-Retortillo, Miguel Revenga, Alfonso Ruiz y Fernando Rey, catedráticos de las universidades, Complutense de Madrid, Cádiz, Autónoma de Madrid y Valladolid, respectivamente.
Francisco Pina manifestó que "las palabras Constitución y libertad religiosa están llenas de un profundo significado por lo que representan ambas. Las religiones están acotadas, políticamente, por las constituciones y hay quienes defienden la expresión personal y moral de la religión en el ámbito privado y quienes creen que debe trascender a la escena pública".
En opinión del presidente de las Cortes, "reflexionar con figuras del nivel de los ponentes es un lujo que debemos aprovechar porque son especialistas muy destacados, entre ellos el oscense Lorenzo Martín-Retortillo a quien vengo a escuchar con especial devoción".
Antonio Cosculluela opinó de las Jornadas con criterios positivos, "siempre que se haga un debate sosegado, serio y con argumentos me parece bien si, además, se realiza en el ámbito universitario del Centro de la UNED. La participación de cuatro catedráticos expertos en la materia es excepcional". El alcalde destacó "la libertad que disfrutamos hace muchos años nos permite la posibilidad de opinar respecto a los demás es garantía que no tiene precio".
Lorenzo Martín-Retortillo se refirió "a la reacción que hubo después de la crisis espiritual tan terrible ocasionada por la segunda Guerra Mundial para respetar los derechos fundamentales y entre esa lista están la libertad de creencias y la libertad de creencias. Eso implica el más absoluto respeto a la libertad de conciencia y en definitiva, la posibilidad de elegir religión".
El catedrático oscense tiene sensaciones personales, especiales, porque está entre los padres de la Constitución, "me encanta porque pudo reflejar con amplitud el sistema de derechos fundamentales. En España hay pequeños problemas en materia de libertad religiosa pero se resuelven. La historia es terrible en enfrentamientos religiosos pero hoy los problemas se discuten a base de diálogo".
Respecto a la posibilidad de que España pueda ser país aconfesional, "estas decisiones dependen de los ciudadanos y sus disposiciones para conseguir objetivos. En este sentido, el margen actual de libertad religiosa es grande". La ponencia se centró en "La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la libertad religiosa".
Miguel Revenga habló sobre "La libertad religiosa desde la Constitución".
En la jornada de hoy, "Derecho, política y libertad religiosa" a cargo de Alfonso Ruiz y "España como Estado laico" a cargo de Fernando Rey.
Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=676087
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario