Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 07-02-2011

lunes, 7 de febrero de 2011

Noticias 07-02-2011

Sangría en las clases de Religión

La asignatura pierde más de 4.000 alumnos en sólo seis años a pesar del aumento de niños
La asignatura de Religión ha perdido más de 4.000 alumnos en sólo seis años en los centros públicos asturianos y eso que el número de estudiantes matriculados aumentó en más de 6.000. La sangría de alumnos que vive esta materia es especialmente severa en los últimos cursos de la enseñanza no universitaria. En Bachillerato únicamente consigue atraer al 15% de los matriculados. Por el contrario, en Infantil y Primaria continúa teniendo mucho arraigo, sentando en sus clases al 73%. Por comarcas, también hay resultados muy curiosos. Gijón y Nalón ya han caído por debajo incluso del 50%.
Estos son los datos que acaba de hacer públicos la Delegación de enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo, correspondientes a la estadística del curso 2010-2011 de la matrícula de Religión Católica.
La radiografía global Al margen de los análisis parciales, la delegación señala que, a día de hoy, están cursando Religión Católica 75.271 estudiantes, lo que representa el 69% de los 110.006 alumnos a los que se les ofrece la asignatura. En la red pública el porcentaje baja hasta el 57% (42.840) y en los centros de titularidad social, concertados y privados, se eleva hasta el 94% (32.431). La suma de ambas redes es la que arroja ese resultado del 69%.
La tendencia, tal y como lleva sucediendo más de una década, es a la baja y la caída se ha acelerado en los últimos cursos. Por ejemplo, en los colegios públicos que dan Infantil y Primaria el número de inscritos pasó del 83% en el curso 2005-2006 al 73% de la actualidad, es decir que ha perdido 10 puntos en sólo seis años. Y en los institutos es todavía más grave, pasando del 43% al 29% en el mismo periodo; un retroceso de 14 puntos.
Dentro de los institutos también hay diferencias entre lo que sucede en Secundaria y en Bachillerato. En Secundaria despierta el interés del 34% de los matriculados, pero en Bachillerato sólo del 15%, la más baja registrada jamás en cualquier etapa educativa en el Principado. Traducido en números significa que de los 8.639 jóvenes asturianos que están estudiando primero y segundo de Bachillerato, 7.368 acuden a la clase de alternativa y 1.271 a Religión.
En concreto, la situación del Bachillerato ha provocado una árida polémica en el Principado desde la entrada en vigor de la última reforma educativa. En principio, la Consejería de Educación estudió la ley y consideró que no tenía que ofertar Religión en este último ciclo. Las protestas de la Iglesia, del profesorado y de sectores católicos hizo al Gobierno del Principado reconsiderar su situación y que añadiera una hora semanal más en la programación del curso para poder dar Religión.
Desde entonces, las tensiones nunca han desaparecido. Los propios docentes aseguran que la matricula ha caído en picado por las dificultades que están generando los propios institutos, poniendo la clase a última hora y permitiendo que los estudiantes matriculados en la alternativa se vayan a casa, lo que implica que tienen una hora lectiva menos que el resto.
El colectivo ha reclamado a la Administración educativa asturiana una reunión para tratar el tema. Desde la consejería la respuesta ha sido tajante. Están cumpliendo la Ley Orgánica de Educación (LOE) que está en vigor y no tienen nada que decir a la gestión que se están realizando desde los propios institutos.
Distribución territorial Sin embargo, no en toda la red pública la implantación de la clase de Religión retrocede por igual. La matrícula total en el suroccidente, sumados los colegios públicos y los institutos, alcanza el 69%, al captar a casi 2.000 estudiantes de los 2.791 que tienen matriculados en esta comarca. Es la más alta de toda la comunidad autónoma. En el lado contrario de la balanza se encuentra Gijón con sólo un 47%, porque de sus 18.602 estudiantes, 9.888 acuden a la alternativa y 8.714 a Religión.
Junto con Gijón, las otra comarca en la que la matrícula de la asignatura en la red pública ya ha caído por debajo del 50% es Nalón. En esta cuenca su porcentaje es del 49%, de 4.838 alumnos, 2.479 van a la alternativa y 2.359 a Religión.
Las cifras todavía son bastante positivas en el noroccidente, en Oriente y en el área central, que incluye a concejos con un gran volumen de alumnos, como Oviedo, Siero y Llanera. Esas tres comarcas asturianas presentan un porcentaje de matriculados del 63%.
En todos los casos Infantil y Primaria son los dos ciclos que tiran del resultado final, porque las cifras en los institutos siempre son muy bajas. La más reducida de todas, sumando Secundaria y Bachillerato, es la que presenta la comarca de Nalón, con un 12%. Es decir, que sólo uno de cada 10 alumnos de instituto acuden a Religión Católica.
El número total de profesores que atienden estas clases es de 255, 194 conforman la plantilla de Primaria, es decir, son maestros, y 62 son profesores de Secundaria. Su situación es diferente a la del resto de los educadores asturianos, ya que para acceder a una plaza o, incluso, para entrar en una bolsa de interinos necesitan contar con una formación específica y con una autorización de la Delegación de Enseñanza y pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo.
Privados y concertados Los centros de titularidad social mantienen un panorama muy diferente. Los colegios concertados y privados, tanto los laicos como los que tienen un ideario religioso, tienen a 32.431 estudiantes (el 94%) en Religión, sin grandes diferencias entre los diferentes ciclos.
Los centros privados civiles también tienen un balance superior al de la escuela pública, aunque su número de estudiantes es muy pequeño en comparación con la matrícula total . En su caso la media de interesados en la asignatura es del 72%.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Sangria-clases-Religion_0_422957727.html

"La Iglesia está hoy en la primera línea de la ayuda a los pobres"

"Si se plantea una nueva visita del Papa a España, los obispos del Sur lucharemos para que venga a Andalucía". El arzobispo de Sevilla reconoce que estamos en un momento difícil para la Iglesia por la secularización, pero aprecia un mayor compromiso en la fe de los católicos
José Joaquín León | Actualizado 06.02.2011 - 08:58
 
Juan José Asenjo fografiado junto a la escalera central del Palacio Arzobispal de Sevilla.
 
EL arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, además de estar al frente de una de las archidiócesis más importantes, es una de las voces más relevantes y cualificadas de la Iglesia en España. Afronta unos días que han sido de poco dormir y mucho trabajar, pero ha buscado un hueco para recibirnos en el Palacio Arzobispal.

-¿Qué valoración general nos puede hacer del momento de la Iglesia en España? ¿Hay demasiadas dificultades?
-La Iglesia no vive unos tiempos confortables. A veces son de acoso, de lucha… Son tiempos en los que no está bien visto ser cristiano. En España, como en el resto de iglesias europeas, estamos acosados por la secularización. Pero esto, lejos de deprimirnos o inhibirnos, debe ser un estímulo para anunciar a Jesucristo con obras y palabras, para avanzar en la evangelización, que es una prioridad.

-Los últimos datos dicen que hay menos católicos, que van menos personas a misa, que han bajado los matrimonios canónicos…
-Es un hecho constatable que ha disminuido la práctica del precepto religioso dominical y también hay menos matrimonios canónicos. No lo puedo aplaudir... Siento que es la consecuencia de una sociedad que se va secularizando. Pero esto, como digo, nos debe animar para evangelizar.

-¿No hay datos positivos?
-Hay otros parámetros también. Por ejemplo, parece que el número de católicos que se toman en serio su fe está creciendo. Quizás ahora son más consecuentes que hace unos años. Esa fe también nos da esperanza en el futuro.

-¿La visita de Benedicto XVI a España ha sido un estímulo?
-Una visita del Papa siempre es positiva. Supone un fortalecimiento de la fe y un acicate de esperanza. Nos ayuda a vivir nuestra fe con mayor gozo y compromiso.

-¿Está previsto que el Papa venga también a Sevilla o a otra ciudad andaluza?
-En estos momentos, no. Ha venido a España recientemente, y como se sabe estuvo en Santiago de Compostela en el Año Santo y en Barcelona para consagrar la Sagrada Familia. Había venido antes a Valencia. Y en agosto vendrá a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Hasta ahora, no tiene otras previsiones de viajar a corto plazo a España.

-Y si vuelve más adelante, ¿intentarán que venga a Andalucía?
-Si se plantea otro viaje del Papa, los obispos del Sur lucharíamos para que viniera.

-¿Hay muchas expectativas con la Jornada Mundial de la Juventud ?
-La preparación está muy avanzada y esperamos que sea un éxito, con la presencia de unos dos millones de jóvenes en Madrid. En Andalucía esperamos una participación masiva. Además los jóvenes de otros lugares vendrán a nuestras diócesis. En Sevilla esperamos que se alojen unos 17.000 entre el 1 y el 15 de agosto. Serán días de convivencia, de formación, de actividades lúdicas y de oración. Desde aquí quiero invitar a los sevillanos a que acojan a estos jóvenes en sus casas, también a las hermandades para que les cedan sitio en sus casas de hermandad, y a los religiosos que los reciban en los polideportivos de sus centros… Necesitan poco, apenas algo de espacio.

-¿Qué se busca con esta JMJ?
-Llegar a los jóvenes. Profundizar en la pastoral juvenil, contribuir al conocimiento de Jesucristo, el amor a la Iglesia, el apostolado y el descubrimiento del prójimo. En Sevilla esperamos que 15.000 jóvenes acudan a la Jornada.

-¿Las relaciones de la Iglesia con el Gobierno de Zapatero han mejorado en los últimos meses?
-Tengo la impresión de que las relaciones con el Gobierno son ahora fluidas y cordiales. Sobre todo en la preparación de los viajes del Papa, donde la colaboración es más que satisfactoria. También siguen otras cuestiones pendientes, como las clases de Religión y otros temas de moral y costumbres.

-¿Desde dónde se hace campaña contra la Iglesia católica?
-Desde instancias diversas. La cultura secularizada trata de barrer a Dios de la vida pública. Se manifiesta a través de unos medios de comunicación que en buena medida no son cristianos, y en determinadas iniciativas legislativas que no respetan el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, que no respetan la libertad de educación y tratan de suplantar a la familia en el corazón de los niños.

-¿Los casos de pederastia han hecho mucho daño a la Iglesia?
-Evidentemente. El descubrimiento de esos casos de pederastia ha sido un golpe terrible, que ha hecho mucho daño a la Iglesia.

-¿Y cómo lo califica?
-No puedo sino condenar esos comportamientos aberrantes. Nadie más que nosotros, los sacerdotes, debemos llevar una vida íntegra. Aprovechar la condición religiosa para cometer abusos es un crimen intolerable.

-Benedicto XVI ha dado orden de tolerancia cero con esos casos…
-El Papa, antes de serlo, ya se implicó en la lucha contra esta lacra. Dios quiera que desaparezca de la faz de la Iglesia. Esto también obliga a un mejor discernimiento de los candidatos a sacerdotes, y es mejor actuar ahí por exceso que por defecto. Personas con desviaciones sexuales no pueden ser sacerdotes.

-Hablemos también de otros temas positivos. ¿La Iglesia está ahora en la vanguardia contra los efectos de la crisis?
-En la Conferencia Episcopal se habló de este asunto recientemente. A veces se habla de la crisis y se dice que no apuntamos a las razones éticas que hay en su origen. Pero hay documentos de los obispos sobre las dimensiones éticas. Yo también me pronuncié en mi pastoral de comienzo de curso. Hemos visto que la Iglesia está en primera línea del compromiso con los pobres, a través de Caritas diocesana y parroquial, que es el último recurso al que llaman los pobres. Y quiero destacar la colaboración de los religiosos en barrios marginales.

-Además de la teoría, hay que comer todos los días…
-Hoy mucha gente come gracias a los comedores sociales religiosos. Quiero destacar la implicación de las hermandades y cofradías, que están ayudando mucho a socorrer a los pobres en el día a día. La Iglesia puede estar legítimamente orgullosa de esta labor.

-Aunque es agua pasada, le voy a preguntar por Cajasur.
-Sí, quiero decir que la Iglesia hizo cuanto estuvo en sus manos para salvar a Cajasur, para que siguiera vinculada a Córdoba y a la Iglesia. La coyuntura ha llevado a una situación de crisis a otras muchas cajas de ahorros. La Iglesia trató de salvar a Cajasur, y de salvar también los derechos de los trabajadores, incluso a costa de su propia supervivencia como institución titular de esta entidad.

-¿Y cómo ve las últimas medidas del Gobierno para el futuro de las cajas de ahorros?
-Bueno, me parece que las últimas medidas deben rebajar los calificativos duros, contundentes, que se vertieron sobre la acción de la Iglesia en Cajasur.

-A su último presidente, Santiago Gómez Sierra, lo tendrá de obispo auxiliar en Sevilla…
-Yo estoy muy agradecido al Santo Padre por nombrarlo obispo auxiliar de Sevilla. Solicité un colaborador y, entre los nombres que aporté, estaba el de don Santiago. Para mí ha sido una gran alegría que se hayan fijado en él.

-¿Y no lo verán algunos como un ex presidente de caja de ahorros, antes que obispo?
-Sería un error. Es un sacerdote de hondura, de mucha vida interior, extremadamente inteligente, tiene sentido pastoral… Es humilde, cercano y enormemente trabajador.

-¿Se equivocó en Cajasur?
-He sido testigo de su lucha tenaz por salvar a la caja. Fue una lucha hasta la extenuación, que llevó con rectitud y gran honradez, pero la coyuntura era muy difícil. Estoy seguro de que cuando lo conozcan más en Sevilla, se apreciarán sus muchas cualidades. Prestará a todos un magnífico servicio.

-¿Qué opina de Griñán?
--Conozco a Griñán, lo traté en mi etapa de obispo de Córdoba. Entre él y yo hubo una cierta sintonía psicológica. Me parece un político bien preparado, con experiencia de servicio al Estado y la comunidad autónoma. Mantengo con él una relación fluida y cordial.

-¿Y qué piensa de Javier Arenas?
-Lo conozco menos, lo he tratado menos. Me parece un político valioso, un hombre de clara vocación política. Ha desarrollado una larga experiencia en el Gobierno de la nación y aquí está ejerciendo su papel actual de jefe de la oposición.

-¿Usted nos recomendaría a quién debemos votar?
-La Iglesia se pronuncia a través de documentos de la Conferencia Episcopal, donde se recogen los grandes principios y orientaciones. La Iglesia no quiere ni puede decantarse por un partido, pero sí se le debe reconocer su derecho a exponer esos grandes principios para que el cristiano lo tenga en cuenta. Y esto no es injerencia en la política, sino un derecho de la Iglesia y un deber moral.
 

 

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