Blog del Profesorado de Religión Católica: Mensaje desde APPRECE

viernes, 18 de febrero de 2011

Mensaje desde APPRECE

Amigos:
ANPE-Canarias ha publicado una nota informativa en la que habla de recortes de horas y salariales en Canarias, basándose en que en dos ocasiones la Alta Inspección del Ministerio de Educación lo ha maniftestado en dos ocasiones en que se ha reunido con los sindicatos.
Para tranquilidad del Profesorado de Infantil y de Primaria dependiente del Ministerio de Educación, como es el de Canarias también, en APPRECE llevamos ya más de 10 años PIDIENDO:
1º. Que al personal que todavía depende del Ministerio de Educación se le aplique la misma normativa en cuanto al número de horas lectivas en Infantil y en Primaria y no se aplique desde cada Autonomía la que a cada uno más le interese.
2º. Que en cuanto al reconocimiento como lectivo de los recreos en Infantil y en Primaria se le aplqiuen a todo el profesorado de religión de infantil y primaria en proporción al número de horas de clase que cada uno tenga en su contrato.
3º. Que los datos de unidades de Infantil y Primaria que hay en cada centro coincidan si es el Ministerio el que habla, o si es la Consejería de Educación de la respectiva Autonomía o también si es la Delegación Diocesana de la provincia que sea.
4º. Que las horas lectivas que figuran en los contratos y el destino o destinos se correspondan con la realidad y a la inversa que las horas lectivas que se están impartiendo en el centro o centros que figuran en los contratos sean verdad.
5º. Y desde la verdad de los contratos y la verdad de los hechos, podremos plantearnos otras mejoras que hay que abordar como son los descuentos horarios a los mayores de 55 años, la separación en las nóminas de cada uno de los complementos (destino y específico) de las retribuciones básicas (sueldo y trienios) la consideración de las itinerancias, etc.
El día 23 de marzo del año pasado, en una reunión de altos cargos del Ministerio con los representantes sindicales, el Subdirector de Personal dejó muy claro que los horarios del Profesorado de Infantil y Primaria no se podían seguir haciendo a la carta y como a cada uno le viniera en ganas. Un AVISO muy claro que había que haber interpretado correctamente, porque el mensaje fue que el Ministerio iba a actuar ya en este curso.
La negativa del Ministerio a aceptar aumento de horas en este curso, el anuncio de que la Alta Inspección del Ministerio en las provincias iba a actuar y la información escrita de que el Ministerio estaba intercambiando los datos sobre el número de unidades autorizadas en cada centro por la Consejería de Educación correspondiente, son datos claros que indican un cambio de política educativa en el Ministerio, que iba a llegar más tarde o más temprano, y que ha empezado a llegar, para más inri, en una época de crisis económica, en la que el Ministerio no sólo está obligado a amortizar aquellas plazas que no sean necesarias, sino a justificar cualquier aumento de gasto.
Ante este panorama, resulta extraño que ANPE-Canarias diga en su información que el Ministerio quiere "imponer" 1.5 horas de religión por grupo...¿qué estarán haciendo para que anuncien que de 25 horas van a pasar a 18?...
La Ley y la verdad tienen que ser los pilares sobre los que se tienen que asentar todas las reivindicaciones del Profesorado de Religión.
En este curso, en Andalucía, se nos ha presentado una situación que es con el Ministerio con quien hay que aclararla. La Orden que regula la organización y el funcionamiento de los centros de educación infantil y educación primaria señalan unos criterios para la confección del horarios del Profesorado. Y los interrogantes surgen:
a) Si esta Orden es para el personal que depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el profesorado de religión de infantil y primaria no depende de la Consejeria, porque su relación laboral es todavía con el Ministerio, ¿se le pueden aplicar esos criterios en sus horarios, si la Orden dice que es para el personal dependiente de la Consejería?...
b) Al Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, dependiente del Ministerio, se le tiene que aplicar la normativa del Ministerio que es su empresario, pero ¿cuál es esa normativa?...¿dçonde está escrita y publicada esa normativa?...
c) Por eso es urgente una negociación con el Ministerio de Educación en la que queden claros los criterios para la confección de los horarios del profesorado de infantil y primaria, mientras dependa de él.
Observareis que estos temas los venimos tocando desde el interior de la RED Informatica de APPRECE, sin sacarlos a la luz pública, hasta que dejen de ser polémicos.
                           Andalucía, 17 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"