Blog del Profesorado de Religión Católica: Enseñanza Religiosa Escolar

viernes, 25 de febrero de 2011

Enseñanza Religiosa Escolar

Musulmanes dicen que conseller prometió clases de religión islámica en 2011

24-02-2011 / 21:00 h
Valencia, 24 feb (EFE).- Las tres federaciones que representan a la comunidad musulmana en la Comunitat Valenciana han recordado hoy que la Conselleria de Educación se comprometió a impartir la asignatura de religión islámica en los centros públicos a partir del curso 2011-2012 y ha pedido a su titular, Alejandro Font de Mora, que mantenga este compromiso.
El Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova), la Unión de Comunidades Islámicas en la Comunitat Valenciana (UCIDVAL) y la Federación Consejo Islámico Valenciano-FEERI han manifestado su malestar por la negativa de la Conselleria de Educación a comenzar a impartir estas clases el próximo curso.
En un comunicado, las tres federaciones más representativas de los musulmanes de la Comunitat Valenciana han acordado un escrito conjunto en el que han manifestado su desconcierto por la negativa rotunda de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, al inicio de las clases de credo islámico el próximo curso.
Los musulmanes valencianos tampoco entienden que Educación afirme que no tiene constancia de las solicitudes de alumnos de credo islámico, y que el profesorado encargado de impartir las clases no posee la formación correspondiente.
Las comunidades musulmanas han mantenido varias reuniones con la Conselleria de Educación desde el año 2000 para abordar la impartición de clases de religión islámica en los centros educativos públicos valencianos, según han indicado.
En estos encuentros, la secretaria autonómica de Educación se comprometió a iniciar "todos los trámites y gestiones pertinentes" para se pudiera comenzar a impartir clases en el curso 2011-2012.
Han asegurado que han cumplido "todos los requisitos exigidos por la Conselleria de Educación", que se comprometió a "estudiar la posibilidad de que los alumnos de confesión islámica pudieran optar a recibir la enseñanza de religión islámica y tuvieran derecho a matricularse en ella el próximo curso".
En concreto, han precisado que la Conselleria de Educación posee un listado de 22 profesores candidatos a impartir estas clases, al poseer una titulación homologada, bien sea el Máster de Educación (Antiguo Curso de Adaptación Pedagógica o "CAP"), o la Diplomatura en Magisterio.
Por ello, han añadido, "entendemos que las declaraciones emitidas por la Conselleria de Educación son un claro ejemplo de no responder con claridad al compromiso establecido".
Han solicitado que los alumnos de confesión islámica reciban clases de religión islámica, como hacen estudiantes de otras confesiones en los centros públicos, ya que su no cumplimiento supondría "una clara violación" de la Constitución Española y del Acuerdo del Estado con los miembros de la Comisión Islámica de España.
Las tres federaciones, las más representativas de la comunidad islámica en esta autonomía, han realizado un llamamiento a Font de Mora para que "haga un ejercicio de reflexión y de práctica de ciudadanía y desarrolle acciones que permitan el cumplimiento de la legislación vigente" y para que preste "un trato de igualdad" en materia de enseñanza religiosa escolar. EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704490

Rouco subraya la importancia de una educación que incluya religión y ética

24-02-2011 / 19:01 h
Madrid, 24 feb (EFE).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha advertido de que la educación que no incluye enseñanzas de religión y ética se convierte en "la opción tecnócrata de una educación al servicio del puro progreso económico".
Rouco se ha expresado así en una carta pastoral publicada con motivo de la celebración, el próximo día 5 de marzo, de la XXVI Jornada Diocesana de Enseñanza convocada bajo el lema "¡Son el futuro! Evangelizar en la escuela".
En su carta, Rouco advierte sobre "el creciente individualismo y relativismo moral" y señala que, ante esta situación, los docentes católicos deben promover "con creatividad y audacia respuestas a las objeciones teóricas opuestas a los principios evangélicos".
El obispo subraya que, en el proceso educativo la familia necesita el complemento de la escuela para la completa formación de los jóvenes y que ésta debe incluir la dimensión religiosa y moral del ser humano.
Así, señala que, ante el actual "desconcierto educativo", cada vez más padres exigen una "verdadera educación integral que no se reduzca a los aspectos meramente técnicos y funcionales", ya que con una educación que considere sólo el valor material del hombre "se termina por perder el valor de la libertad responsable como su objetivo pedagógico primero".
De ahí la importancia de la educación religiosa tanto en colegios católicos como en los centros de iniciativa estatal, dos vías que no "son privilegios que se otorgan a la Iglesia por parte del Estado, pues a éste no le corresponde imponer un determinado modelo educativo" sino garantizar un marco de libertad que permita a los padres elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=704290

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