Blog del Profesorado de Religión Católica: Elecciones sindicales, listado de vacantes, reflexiones pastorales y algunos libros de interés

jueves, 17 de febrero de 2011

Elecciones sindicales, listado de vacantes, reflexiones pastorales y algunos libros de interés

ELECCIONES SINDICALES
 RESOLUCIÓN DE 16-02-2011 DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA PUBLICANDO LA LISTA DEFINITIVA PARA POSIBLES VACANTES O SUSTITUCIONES DE SECUNDARIA


BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS FEBRERO
J.A. Pagola: AMAR A QUIEN NOS HACE DAÑO (2011.02.20)
Para domingo VII-A-ordinario
fe y ciencia


Un libro de José Ignacio González Faus (Sal Terrae)


(Diego Tolsada) “Al acecho del Reino diferente, / voy amando las cosas y la gente”. Con estos versos de Pedro Casaldáliga abre José Ignacio González Faus ésta su nueva obra. Y la cierra con esta otra frase: “Merci, Albert, mon semblable, mon frère”, dirigiéndose a Camus. Mucho talante y mucho coraje hay que tener para enmarcar a estas alturas una obra sobre la actualidad católica con tales patronos. Pero eso es lo que nos ofrece y, por ello, hay que darle las gracias. “Jesús quiso subvertir su mundo, no en el sentido de destruirlo y crear otro distinto, sino en el de renovarlo desde su raíz” (p. 15). Y recordarnos, desde esta perspectiva, cuál fue el proyecto de Jesús para el mundo, la Iglesia y el ser humano es a lo que está dedicado el libro.
Otro mundo es posible… desde Jesús sería una de las posibles traducciones actuales de la expresión jesuana “el Reino de Dios está cerca”. Otro mundo, otra Iglesia, otro ser humano son posibles desde la vigencia subversiva y la actualidad del mensaje y la persona de Jesús.
Una condición: “Volver a las cosas mismas” (Husserl) o “ser honesto con la realidad (Jon Sobrino), es decir, volver a Jesús y ser honesto con él, porque si el mundo actual es un desastre, es necesario y posible el cambio y, para ello, tenemos que convertirnos de una.
El libro se articula en torno a tres grandes temáticas: Jesús y el reinado de Dios, La Iglesia del Reino: otra Iglesia es posible y El hombre del Reino: ante Dios sin Dios.
La Iglesia
El apartado dedicado a la Iglesia mantiene que también otra Iglesia es posible. Los distintos temas recogen el esquema de la Iglesia como pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu.
Un gran acierto es haberlos formulado en forma disyuntiva, pues la Iglesia vivirá siempre el dilema de estar al servicio del Reino o hacerse simplemente una institución religiosa (lo que ha tenido como consecuencia su actual crisis).
La tercera y última parte reflexiona sobre el tipo de ser humano que el Reino hace posible, un ser humano que, en la actualidad y siguiendo a Bonhoeffer, debe vivir su existencia “ante Dios sin Dios”.
Una obra que, a la vista de los temas abordados, nos sitúa ante la necesidad de reflexionar sobre puntos no sólo actuales, sino también fundamentales, de la vida cristiana; una propuesta de “espiritualidad cristológica” para aquellos que, creyentes o no, conservan aún la esperanza de que la realidad puede ser de otra manera y de que el amor tiene aún camino que recorrer en nuestra historia personal y colectiva.
Un pensamiento y una propuesta de vida fuertes para tiempos y personas necesitados de invitaciones también fuertes, tanto como el mismo Jesús y su Evangelio lo son.
-

FICHA TÉCNICA

Otro mundo es posible… desde Jesús
Autor: José Ignacio González Faus
Editorial: Sal Terrae
Ciudad: Santander
Páginas: 446
En el nº 2.742 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

Una obra de José Luis Pérez (PPC)


(Jesús Sastre) Los “reclamos del corazón” se refieren a lo que surge en el corazón de los creyentes y de las comunidades al interiorizar y celebrar la Palabra de Dios en los tiempos litúrgicos. El autor, fundador de las comunidades Adsis, nos ofrece un texto de espiritualidad bíblico-litúrgica.
La estructura del libro es la del año litúrgico: el cristiano camina entre la memoria del Señor y la esperanza de vivir plenamente con Él.
En esta tensión, el objetivo es “conformar el corazón según las actitudes fundamentales del Evangelio” (p. 9). El medio privilegiado para vivir en el “ya sí, pero todavía no” es la contemplación como “actitud y ejercicio para mantenernos perseverantes en esa dialéctica entre la presencia y la esperanza” (p. 10), a pesar del cansancio del camino y la falta de esperanza.
La imagen de la lámpara nos recuerda que el recipiente es el soporte humano, y el aceite es el Espíritu que posibilita la luz que da juventud al corazón.
El hilo conductor se construye con una serie de pistas para interiorizar los “acontecimientos salvadores” que se desarrollan en cada tiempo litúrgico, sin perder la unidad del conjunto reflejada en el mismo título del libro: Gracia y Gloria. La mirada al futuro del seguidor de Jesús se hace en el presente, pero se nutre de memoria y prospectiva.
No es un libro para leer de seguido, sino para utilizar al ritmo del año litúrgico. Hay una cierta reiteración en las claves fundamentales, lo cual da unidad al conjunto. Estamos ante una obra útil para personas y comunidades que, al hilo de la liturgia, quieran profundizar el Misterio cristiano que cada año celebramos.
-

FICHA TÉCNICA

Gracia y Gloria. Reclamos del corazón en los tiempos de Dios
Autor: José Luis Pérez
Editorial: PPC
Ciudad: Madrid
Páginas: 255
En el nº 2.742 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

 Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"