Blog del Profesorado de Religión Católica: Área de Religión en la Escuela (noticias)

martes, 8 de febrero de 2011

Área de Religión en la Escuela (noticias)

Docentes de Religión culpan a Educación de poner trabas

Defensores y detractores de la materia creen que desaparecerá de los institutos
La asignatura de Religión corre peligro de desaparecer en los institutos asturianos. Coinciden en esta predicción tanto sus defensores como sus más acérrimos detractores. Las cifras de este curso publicadas por la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo revelan una caída en picado del número de matrículas, lo que se traduce en una sangría en su número de estudiantes. En los institutos sólo atraen al 34% de los estudiantes de Secundaria y al 15% de los de Bachillerato. La media es el 29% y bajando. Esto supone, según admite la asociación de profesores y el colectivo Europa Laica en Asturias, que en muy pocos años podría desaparecer completamente y quedar circunscrita a las etapas de Infantil y Primaria.
Coinciden en el diagnóstico, pero no en las causas. La asociación de profesores de Religión y la asociación de padres de la concertada (Concapa) atribuyen la caída de la matrícula al creciente laicismo social y a las trabas que ponen tanto la Administración regional como las direcciones de los propios institutos. En cambio, Europa Laica apunta únicamente a la secularización y a los avances en la educación.
El portavoz de Europa Laica en Asturias, José Luis Iglesias, va incluso más allá y alude a otros factores. Iglesias indica que en aquellos territorios con un mayor desarrollo económico y social, hay menos matriculados en Religión. En cambio en los territorios más empobrecidos la matrícula es muy superior. Para demostrarlo traslada esta teoría al mapa autonómico español. La clase de Religión prácticamente ha desaparecido en los institutos de Cataluña y País Vasco, pero sigue teniendo mucho seguimiento en Andalucía.
Las posturas de ambas partes son irreconciliables, pero lo cierto es que los números no mienten. La asignatura pierde más de 4.000 alumnos en sólo seis años a pesar de que hay 6.000 niños más en la red educativa. En Infantil y Primaria, los colegios públicos tienen inscritos en Religión Católica al 73% de sus estudiantes, pero en los institutos no llega al 35%. Además, en zonas como Nalón o Gijón, el global ya cae por debajo del 50%.
José Manuel Martínez, de Concapa, afirma que la Administración “siempre está buscando circunstancias que disuadan a los alumnos de matricularse en Religión. Es una forma indirecta de presionar”. Martínez cree que son argucias o pretextos que tienen como finalidad eliminar la asignatura. Los ejemplos prácticos los pone Miguel Ángel González, portavoz de la plataforma Religión en la Escuela. Este docente cuenta la historia de padres que recibieron la llamada de otros padres pidiéndole que no matriculara a su hijo en Religión para que no hubiera ningún alumno o los centros en los que piden que la inscripción sea por escrito o los que ponen la clase por la tarde o las faltas que nadie contabiliza.
Existen también unas grandes diferencias territoriales en la matriculación. En Gijón y Nalón es muy baja pero en el suroccidente es mucho más elevada. ¿A qué se debe? Tanto Europa Laica como los docentes admiten que se debe, en gran medida, a la tradición histórica. Cae en todas las comarcas pero se mantiene más alta donde ya era más alta. Los profesores aluden también a causas económicas e ideológicas. Por ejemplo, en Oviedo hay más alumnos que en Gijón, por tradición y porque los colegios de Oviedo cuidan más la asignatura.
José Luis Iglesias cree que el Estado va por detrás de la sociedad y que será la propia evolución social la que obligue al Estado a sacar la enseñanza de Religión de los colegios.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Docentes-Religion-culpan-Educacion-trabas_0_423557674.html

El Papa destaca la importancia de la enseñanza de Religión en las escuelas porque favorece el desarrollo del estudiante



ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Benedicto XVI ha destacado "el papel educativo de la enseñanza de Religión" en las escuelas como "enseñanza escolástica en diálogo con otras disciplinas" puesto que, a su juicio, "contribuye en gran medida al desarrollo integral del estudiante" y "al conocimiento del otro, a la comprensión y al respeto recíproco", en la audiencia concedida a los participantes a la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica celebrada este lunes en el Vaticano.
   Sin embargo, el Pontífice ha declarado que es necesario prestar atención a la formación " de los dirigentes y los formadores" desde un punto de vista "profesional, religioso y espiritual" para que "con la coherencia de su propia vida y con la implicación personal" la presencia del educador cristiano "sea expresión de amor a la verdad".
   El Papa ha recordado que la obra educativa "es cada vez más difícil" porque "en una cultura que hace del relativismo el propio credo" falta siempre "la luz de la verdad" e incluso "se considera peligroso hablar de verdad". De esta manera, ha explicado el Pontífice, la sociedad carece de una reflexión "sobre los valores de base de la existencia personal y comunitaria".
   Por ello, Benedicto XVI ha afirmado que "es importante el servicio que desarrollan en el mundo las numerosas instituciones formativas que se inspiran en la visión cristiana del hombre y de la realidad".
   Según ha declarado el Papa, educar "es un acto de amor, el ejercicio de la caridad intelectual, que requiere responsabilidad, dedicación y coherencia de vida" para responder "a la actual emergencia educativa".
   Por otra parte, Benedicto XVI ha subrayado la necesaria "conexión de la teología con las otras disciplinas" porque "sólo Dios tiene relación con la totalidad del real" y ha afirmado que "eliminar a Dios significa romper el círculo del saber".
   El Papa ha señalado que las universidades católicas "con su identidad precisa y su apertura a la totalidad del ser humano" pueden desarrollar "una obra preciosa para promover la unidad del saber" y orientar a estudiantes y profesores "hacia la Luz del mundo, la luz verdadera que ilumina a cada hombre".
   El Pontífice ha insistido en que las instituciones educativas católicas tienen el deber de "anunciar el valor amplio de la educación y de formar personas sólidas" que sean capaces de colaborar "con otras personas y dar sentido a su propia vida".
   Además, el Pontífice ha recordado el documento pontificio sobre 'Internet y la formación en los seminarios' y ha afirmado que Internet "por su capacidad de superar distancias y poner en contacto recíproco a las personas" presenta "grandes posibilidades para la Iglesia y su misión".
   Por último, Benedicto XVI ha subrayado que la utilización "inteligente y prudente" de Internet por parte de los seminaristas puede servir también "para la acción pastoral de los futuros presbíteros en los campos eclesiales, como la evangelización ,la acción misionera, la catequesis, los proyectos educativos o la gestión de las instituciones".
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-destaca-importancia-ensenanza-religion-escuelas-porque-favorece-desarrollo-estudiante-20110207140013.html

Se necesitan "urgentemente" 400 profesores de religión musulmana

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha alertado de que en España se necesitan de forma "urgente" 400 profesores de religión islámica ante el aumento de fieles que en 2010 eran casi 1,5 millones, de los que 180.097 eran niños y jóvenes alumnos, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana en España 2010 elaborado por el departamento de Estadística de la UCIDE y el Observatorio Andalusí.
Las cifras revelan que de los casi 1,5 millones de musulmanes que viven en España, el 50 por ciento son marroquíes, el 30 por ciento, españoles, y el 20 por ciento restante, de otra nacionalidad. Concretamente, de los más de 180.000 estudiantes que profesan el Islam, el estudio muestra que una tercera parte son españoles frente a un 70 por ciento de otro origen.
Atendiendo al informe, la oferta y la demanda de clases de religión islámica se cubrió en 2010 con la contratación de 46 profesores de religión islámica en Educación Primaria en seis autonomías en las que la competencia es del Estado. Sin embargo, ninguna de las trece autonomías restantes ha contratado profesores, quedando todavía "sin desarrollar", a juicio de UCIDE, el área de enseñanza religiosa islámica.
En esta línea, UCIDE insiste en que no sólo "no hay aumento de contratación por parte de las distintas administraciones de profesores de religión" sino que tampoco se ha producido un incremento en la incorporación de asistentes religiosos islámicos.
Por otra parte, el estudio estadístico cifra en 862 el número de Comunidades Islámicas que existían en España en 2010, con 785 mezquitas --la mayoría en locales habilitados al culto, y algo más de una docena en edificios de nueva planta-- y 14 cementerios. "Todo ello --según apunta la Unión de Comunidades Islámicas-- es "insuficiente" para atender las necesidades religiosas en aumento.
De acuerdo con la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 se hallan en vigor cuatro Acuerdos del Estado con cuatro confesiones, entre ellas la islámica, desde el año 1992. La voz "autorizada" del Islam en España es la Comisión Islámica de España (CIE) que está constituida por la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/195847/se-necesitan-urgentemente-400-profesores-de-religion-musulmana

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