Blog del Profesorado de Religión Católica: Laicismo, anticatolicismo y sus consecuencias

jueves, 6 de enero de 2011

Laicismo, anticatolicismo y sus consecuencias

La UE expresa su preocupación “por la violencia religiosa” contra los cristianos

En Pakistán los líderes religiosos musulmanes alaban al asesino del gobernador de Punyab.
REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha declarado este miércoles que está "profundamente preocupado por la violencia religiosa reciente que han sufrido las comunidades y creyentes cristianos".
Barroso ha condenado el reciente ataque en Alejandría contra cristianos que acudieron a misa la noche del 31 de diciembre, afirmando que "esta situación puede escalar si no se previene con antelación y de forma decidida":
"Los ataques mortales en la víspera de Año Nuevo contra cristianos en Alejandría fueron un duro recuerdo sobre la seriedad de esta situación que puede escalar si no se previene con antelación y de forma decidida.
Creemos que cualquier forma de intolerancia religiosa en contra de un individuo, grupo religioso o comunidad en cualquier parte y en cualquier momento debe ser firmemente condenado y se debe actuar en consecuencia.
Condenamos todo tipo de ataques contra la libertad de religión. La Unión Europea está firmemente comprometida con la libertad de religión y de expresión, así como con los Derechos Fundamentales.
La Comisión promueve el diálogo entre todas las religiones y confesiones a través de reuniones frecuentes con todas las comunidades y decimos alto y claro que la tolerancia es el principal principio que hay que respetar en esta cuestión".
Elogios al asesino del gobernador de Punyab
Más de medio millar de líderes religiosos, estudiosos del islam paquistaníes pertenecientes al grupo Jamaat-e-Ahl-e-Sunnat, han amenazado de muerte este miércoles a cualquiera que exprese su pena por el asesinato del gobernador de la provincia de Punyab, Salman Taseer.
El político, que se opuso a la ley contra la blasfemia, por la que Asia Bibi sigue en el corredor de la muerte, fue asesinado a tiros a plena luz del día por uno de sus escoltas en una zona comercial de Islamabad, por su apoyo a la derogación de la ley contra la blasfemia.
Una gran parte de la población de Pakistán, donde el 95 por ciento son musulmanes, apoya dicha norma.
El coraje del asesino
Jamaat-e-Ahl-e-Sunnat , perteneciente a la corriente moderada suní Barelvi y critico con los talibanes, apoya la ley contra la blasfemia y “aconseja” a los musulmanes que “no ofrezcan sus plegarias al gobernador de Punyab ni intenten liderar los rezos":
"Además no debería haber ninguna expresión de dolor o de simpatía por la muerte del gobernador, ya que aquellos que apoyan la blasfemia contra el profeta cometen blasfemia al hacerlo".
Jamaat-e-Ahl-e-Sunnat  alaba “el coraje" y el fervor religioso del asesino de Taseer. Según los líderes religiosos, esta acción ha hecho que los musulmanes en el mundo se sientan orgullosos.
Este grupo ha advertido a los intelectuales pakistaníes, políticos, ministros y presentadores de televisión que se oponen a la ley que aprendan la lección de la muerte de Taseer.
Fuente: http://www.hazteoir.org/


Anticatólicos Más que descreídos, cobardes

Marta Pérez-Cameselle

"A poco que se detenga uno a pensar en sus "razones" se dará cuenta de que lo que a estos tipos les molesta –más exacto sería decir "les revienta"– no es la religión en sí, sino una sola religión: la cristiana, y particularmente, la católica."
 
Existe una vasta separación entre el que libremente no cree, respetando las libres creencias de los demás, y el que no cree, haciendo también uso de su libertad pero con evidente desagrado hacia los que libremente sí creen y arremetiendo con saña contra éstos a base de insultos y vejaciones.
A nadie se le debería imponer una fe o creencia, al menos eso ocurre con el cristianismo. Suele ser también habitual en estos individuos tan "tolerantes" un lenguaje que aspira a ser burlón, aunque tan sólo se queda en vulgar y grosero. Da la impresión de que piensan que recreándose con todo tipo de barbaridades –dichas al peso, parece ser la medida en estos casos– consiguen ser graciosos, a lo mejor, ¡ilusos!, acaban creyéndose ingeniosos. Pero lo que destilan es tan sólo resentimiento, odio, aparte de zafiedad.
Podría uno llegar a preguntarse: ¿por qué les molesta tanto la libertad en los demás? ¿Por qué se empeñan tanto en imponer su falta de creencias? Sin embargo, esa falta de creencias es más aparente que real, porque a poco que se detenga uno a pensar en sus "razones" se dará cuenta de que lo que a estos tipos les molesta –más exacto sería decir "les revienta"– no es la religión en sí, sino una sola religión: la cristiana, y particularmente, la católica. No se trata por tanto de una reacción natural de quien profesa el ateísmo, sino de quien profesa el anticatolicismo. No se entiende de otro modo tanta inquina y, a la vez, tanta despreocupación, apuntando con bala sin temor alguno a sufrir represalias, como si estuvieran en una especie de "barra libre" de improperios, careciendo, entre otras cosas, del mínimo de educación que debería autoexigirse cualquier periodista en honor a su profesión.
Ahí precisamente está el quid de la cuestión: no temen represalias. De otro modo no tendría explicación por ejemplo que se atrevan a tachar de homófoba a la Iglesia Católica –que exclusivamente se dirige a quienes libremente deciden comulgar con su Fe–, sin escatimar contra ella todo tipo de ofensas y omitiendo por otro lado mencionar a otras religiones en donde también se prohíben expresamente las prácticas homosexuales. ¿Se atrevería a hacer lo mismo con otras religiones? No lo creo. Por eso mismo, a los de esta calaña, el traje que más les ajusta es la cobardía.
Marta Pérez-Cameselle García es doctora en Economía y miembro del Centro Diego de Covarrubias.
Fuente: http://www.libertaddigital.com

Reyes Magos, tradición que podría desaparecer

Por mercadotecnia e influencia estadounidense, los niños saben más de Papá Noel.
En la víspera del 6 de enero, los niños de México le escriben su carta a los Reyes Magos, esperando que por haberse portado bien tengan como recompensa el tan ansiado juguete.
Ésta es una tradición que ha prevalecido y que lamentablemente se está perdiendo. "Terminarán siendo recordados como una tradición antigua," indicó el doctor Manlio Barbosa Cano, investigador del Colegio de Antropología de la UAP.
La mercadotecnia con elementos de la cultura americana hace que los infantes conozcan más a Papá Noel o Santa Claus, que a Melchor, Gaspar y Baltazar, situación que resulta cuando dos o más creencias entran en contacto, se impone la más fuerte a nivel económico y tecnológico.
Cuando los niños observan sus regalos, es costumbre partir la tradicional Rosca de Reyes, la cual alude a la matanza que emprendió Herodes para eliminar a todos los infantes, por temor a que alguno de ellos pudiera ser el Mesías.
Acerca de su origen
El académico dijo que la historia de los Reyes Magos se construyó como un mecanismo de control social, donde la religión cristiana surgió como una transformación de cultos orientales como el griego y romano, los cuales se encontraban asentados en aspectos astronómicos, al igual que la cultura mesoamericana.
Por la decadencia romana de la época, la insatisfacción y la polarización, Constantino decretó la adopción del cristianismo en el territorio romano alrededor del año 300; el emperador reunió a obispos y seleccionó evangelios para establecer teologías y normas para la religión. Señaló que de esta forma se institucionaliza el cristianismo que toma como referencia el nacimiento de Cristo, el cual fue fijado para el 25 de diciembre, fecha sagrada en las religiones antiguas.
Explicó que este fenómeno se determinó por un concepto solar que designa que el 22, 23 o 24 de diciembre son días propicios para el nacimiento de dioses antiguos, debido a que el solsticio de invierno marca el triunfo del sol, y a partir de esta fecha los días son más largos y las noches más cortas.
La invención de los Reyes Magos fue con la finalidad de hacer creer que las religiones orientales se sometían al cristianismo, lo cual es absolutamente falso porque éstas son más antiguas y no cedieron. Fue el cristianismo el que tomó elementos de las religiones orientales como el árbol de Navidad, elemento pagano que ha sido símbolo sagrado que comunica al cielo, la tierra y el inframundo.
Respecto a la estrella de Belén, advirtió que los astros que brillaron esa noche se tomaron como referencia de la llegada de Jesús, fenómeno que científicos han tratado de justificar como el nacimiento de una supernova.
La versión de la Biblia
Según la tradición cristiana, los Reyes Magos fueron ante Jesús para ofrecerle oro, incienso y mirra. Tomaron la dirección del Este y provenientes de Persia, Baltazar, Melchor y Gaspar, sacerdotes de la religión de Zaratustra, acudieron al llamado de la Estrella de Belén; al observar el cielo, éste predijo un acontecimiento muy importante: el nacimiento del Mesías.
Escritos relatan que unos soldados cristianos iban a rescatar los santos lugares para la cristiandad y encontraron los restos de quienes parecían ser hombres de noble linaje, agrupados en tres.
Supusieron de inmediato que se trataba de los Reyes Magos, así que los envolvieron y se los llevaron de inmediato a sus tierras de origen. Actualmente hay una iglesia en Alemania donde se encuentra una urna en la que se asegura descansan los Tres Reyes Magos.
Fuente: http://www.mpuebla.com/nota.php?id=20916
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"