Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 24-07-10

sábado, 24 de julio de 2010

Noticias 24-07-10

La religión y la cultura protagonizan los actos de Santiago en la provincia

La Asociación de Amigos del Camino ha programado un acto de hermandad, una panorámica de la Vía Láctea y una eucaristía 
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ruta Jacobea inician hoy los actos organizados con motivo de la festividad de Santiago.
Las actividades darán comienzo a las 19 horas en el albergue de Puente Fitero, junto al río Pisuerga, en el límite de las provincias de Palencia y Burgos, donde está previsto que se celebre un acto de hermanamiento con peregrinos y hospitaleros voluntarios que atienden este hospital, regentado por la Confraternité de San Jacobo de Perugia (Italia). Al término de la ceremonia, sobre las 21 horas, tendrá lugar en Itero de la Vega un 'Gaudeamus' gastronómico, donde se podrán degustar los productos típicos de la provincia de Palencia.
Posteriormente, a partir de las 23 horas, en la Senda de los Peregrinos, se llevará a cabo una panorámica de las estrellas de la Vía Láctea, para lo que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ruta Jacobea contarán con la colaboración del Grupo Astronómico de Palencia, quienes explicarán y prestarán sus equipos a los asistentes para que puedan tener una mejor visión de las estrellas de la Vía Láctea.
Los actos programados continuarán mañana, festividad del apóstol Santiago, con la tradicional misa en honor al santo, que este año se celebrará a las 19 horas en la iglesia de San Martín de Tours de la localidad palentina de Villarmentero de Campos, cuyo Ayuntamiento es el más pequeño que existe en la Ruta Jacobea. La agrupación ha decidido celebrar la eucaristía en este municipio para rendir un homenaje a los pequeños pueblos del Camino, que desarrollan una importante labor para atender a los peregrinos a pesar de contar con escasos medios.
Imposición de medallas
Durante la celebración de la eucaristía tendrá lugar la imposición de medallas por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a sus nuevos integrantes. El vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, oficiará la misa acompañado de otros sacerdotes miembros de la agrupación y de las parroquias del Camino de Santiago en Palencia.
A lo largo de la próxima semana y hasta el sábado 31 de julio se celebrarán otros actos conmemorativos en las localidades de Frómista, Villovieco, Calzada de los Molinos, Villasirga y Carrión, para cuya organización se ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

El libro 'Descodificando a Jesús de Nazaret' rescata a un Jesucristo "humano" e "histórico", más allá de la religión

El autor insta "tomar en serio el aporte de la ciencia", como "una ayuda inestimable" para la comprensión de esa parte de la Historia
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El teólogo Bernardo Pérez Andreo ha demostrado este viernes en la presentación de su libro 'Descodificando a Jesús de Nazaret' (Ediciones Irreverentes) su deseo de rescatar a Jesucristo de entre las ideas de la Iglesia tradicional. El libro propone reencontrarse con un Jesús que ante todo era un ser humano, judío, campesino, pobre, con un sistema de vida alternativo al impuesto por el Imperio Romano y que "tendría que ver más con los revolucionarios del siglo XX que con la figura que se ha pretendido institucionalizar".
"Jesús fue concebido y nació como todo ser humano. Padeció, fue crucificado, murió y fue sepultado, y además, como creían los judíos, descendió al Sheol, el Hades griego, traducido en el cristianismo por los infiernos", detalla el autor, añadiendo que "la divinidad de Jesús nos llega a través de su humanidad, no mediante la negación de ésta, como hacían los gnósticos".
Según Pérez Andreo, los gnósticos, "quienes negaban la bondad de la materia y por tanto del cuerpo humano", adoptaron el "dualismo de ascendencia platónica" e injertaron en la fe cristiana "los conceptos filosóficos imperantes en esa corriente de pensamiento". "Se presenta a Dios como un enviado divino que trae el conocimiento. Este enviado divino, que ellos asimilan a Jesús, es un ser de luz que no se ha mezclado con la materialidad del mundo sino que pasó por él sin mancharse", precisa.
ESTUDIO DE CARÁCTER HISTÓRICO
El autor hace un estudio introductorio de carácter histórico de 120 páginas, a modo de historia de la dominación del ser humano por otros seres humanos, desde la Prehistoria al Imperio romano, para conocer mejor el entorno de Jesús y las razones que le llevaron a su lucha.
Para este teólogo nacido en Nîmes (Francia) en 1970, pero afincado en Murcia, el personaje de Jesús que se conoce no tiene que ver con el que llega a través de los textos. "No sólo a través de las escrituras conocemos a Jesús, sino a través de los textos de los historiadores romanos que lo presentan como un rebelde, ahora diríamos un revolucionario, que se oponía a la paz romana, a la ética y la legalidad del Imperio, y que pretendía implantar nuevos valores", subraya.
Pérez Andreo cree que es necesario estudiar a Jesús "como ser humano" y aceptar las verdades de la ciencia, no atacarlas en base a fundamentos religiosos. "Las consecuencias de no haber tenido en cuenta esta materialidad y haber caído en el dualismo platónico han sido muy graves y de profundo calado, tanto como que hoy es muy difícil modificar una posición eclesial que se ha tornado en habitual mientras en los orígenes fue una herejía", argumenta, añadiendo que "el dualismo antropológico se mantiene casi como una roca firme ante los desafíos de la ciencia".
El autor insta "tomar en serio el aporte de la ciencia", como "una ayuda inestimable para la comprensión de una realidad que es plenamente humana, histórica y material". "Podríamos afirmar que las ciencias, en su conjunto, son una especie de 'praeparatio' evangélica, una preparación al evangelio. Incluso me atrevería a decir que son como un quinto evangelio", sentencia.
CIENCIA Y NUEVO TESTAMENTO
Pérez Andreo asegura que Jesús y las primeras comunidades cristianas resultan "tan accesibles desde las ciencias como desde los textos canónicos del Nuevo Testamento" y que "las sucesivas búsquedas del Jesús histórico han aportado más material para construir una imagen más plena de lo que supuso Jesús y sus seguidores en aquella época".
El teólogo propone recurrir a la historia, la arqueología, la antropología cultural, la economía, la sociología, la psicología y la fenomenología religiosa, para "comprender el cristianismo como una visión del mundo ultramaterialista y transfísica".
 

Salas repasa el catecismo

El párroco de Cornellana cede al instituto 50 carteles con los que los niños aprendían religión en los años cincuenta

 Murales dedicados a los sacramentos de la eucaristía y la extremaunción.

Salas,

L. VALDÉS

A falta de power-point, una de las herramientas informáticas más utilizadas por los profesores en la actualidad en sus clases, en los años 50 y 60 los sacerdotes se apoyaban en las imágenes de unos enormes y coloridos carteles para enseñar catecismo y religión de una forma amena a los niños de Salas. Medio centenar de estos documentos han pasado a formar parte de la bilioteca del instituto arzobispo Valdés-Salas tras la cesión del párroco de Cornellana y profesor de religión del centro, Ceferino Díaz.

No es la primera vez que el instituto tiene acceso a estos murales, en los que a través de dibujos y unas sencilla explicaciones por pasos los alumnos recordaban, por ejemplo, los siete sacramentos con mayor facilidad o descubrían la manifestación de la Santísima Trinidad. «En el año1995 el centro organizó una exposición sobre la escuela rural para mostrar a los más jóvenes enseres y documentación de antaño recuperada en los colegios del concejo. Entonces Ceferino ya aportó cinco de estos carteles a la muestra», explica el director del instituto, Ángel de la Fuente.

Quince años después, la colección, de la editorial Vilamala, se ha multiplicado por diez y se incluirá en el fondo documental de la bilioteca. «Es sin duda una auténtica joya que se sumará a otros dos documentos de gran valor con los que ya contábamos: el último parte de guerra firmado por Franco el 1 de abril de 1939 y los estatutos, de 1927, de la biblioteca municipal de Salas», afirma De la Fuente.

Aunque la mayoría de los carteles goza de un excelente estado de conservación, tras el verano la dirección del centro estudiará la posibilidad de enviar los ejemplares más deteriorados al monaterio de las Pelayas en Oviedo para su restauración. Los murales ya han despertado la curiosidad del personal del centro que todavía no se han ido de vacaciones. «Éste dedicado al sacramento de la Extrema Unción explica los lugares donde se hacen las cruces y los elementos que son necesarios», muestra el director a un compañero.

El centro no descarta organizar una exposición itinerante para mostrar los murales en distintos puntos de Asturias. A más de uno le vendrá a la mente la preparación de su Primera Comunión.

Fuente: http://www.lne.es/occidente/2010/07/24/salas-repasa-catecismo/946403.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"