Blog del Profesorado de Religión Católica: Bono, reconoce el valor de la religión

jueves, 27 de mayo de 2010

Bono, reconoce el valor de la religión

José Bono reivindica la expresión pública del hecho religioso

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reivindicado este miércoles la expresión pública de lo religioso diciendo que el hecho religioso no se puede explicar sin una expresión pública, durante la presentación del libro 'Asuntos Religiosos', escrito por Jordi López Camps y editado por PPC.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reivindicado este miércoles la expresión pública de lo religioso diciendo que el hecho religioso no se puede explicar sin una expresión pública, durante la presentación del libro 'Asuntos Religiosos', escrito por Jordi López Camps y editado por PPC.
En su intervención, insistió en que el hecho religioso "tiene una dimensión pública insoslayable" y aseguró que tanto en el ámbito de la política como en el de la religión se debe tener "firmeza y tolerancia".
En este sentido, ha recalcado, por ejemplo, que "no se entendería la solidaridad en muchas ocasiones sin referencias al hecho religioso". En este sentido, ha recalcado la labor de los misioneros en los países en vías de desarrollo que, según ha dicho, hacen una gran labor "a cambio de nada".
Para el presidente del Congreso, "el laicismo incluyente no debería estar de acuerdo con que cualquier progreso está al margen de la religión", ya que sería una "reminiscencia de un pasado totalitario y dogmático".
Bono ha elogiado el libro y ha señalado que su autor "no dogmatiza", sino que es capaz de razonar, analizar y llevar a cabo propuestas para "integrar la diversidad del hecho religioso", que, en su opinión, es "una realidad innegable en las sociedades contemporáneas, en el marco de una política democrática y abierta".
Asimismo, subrayó que "los fundamentalismos no son buenos para nada, y, si no lo son los religiosos, tampoco lo son los laicistas, como esa pretensión de algunos de borrar toda huella de lo religioso en la vida pública, o, más concretamente, de lo católico en la historia de España".
Además del autor, estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz; el director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras; y el director de ediciones de PPC, Luis Aranguren.
Para Fernández Díaz no hay problemas de convivencia religiosa en España, pero ha reconocido que este libro es una "magnífica aportación desde distintos puntos de vista" que puede ayudar "mucho" a un diálogo "fructífero".
Por su parte, Contreras ha afirmado que el texto permite "un debate sosegado y sereno" para saber "cuál es el espacio de las religiones en una sociedad secularizada y no confesional". En su opinión, el autor "busca los cauces de diálogo para crear una sociedad donde todos quepamos y todos seamos hombres libres".
EL LIBRO
'Asuntos Religiosos' pretende proporcionar las claves para comprender cómo ha evolucionado la laicidad y el laicismo en la sociedad española contemporánea y cómo encaja el actual debate en torno al hecho religioso en la filosofía política del momento.
Según su autor, con esta obra busca "ofrecer a la acción de gobierno, sobre el desarrollo de la libertad religiosa, un marco conceptual de referencia y una política pública que sirva de cauce para su progreso, además del simple amparo del ejercicio de un derecho constitucional".
Vía: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2178662/05/10/Jose-Bono-reivindica-la-expresion-publica-del-hecho-religioso.html

Bono: Yo llegué a la política por la religión

Madrid, 26 may (EFE).- "Yo llegué a la política por la religión", ha confesado hoy el presidente del Congreso, José Bono, quien ha apuntado que a lo mejor tendrá que pedirle perdón a alguien, pero "la carga política con la que luchamos contra la dictadura era religiosa".
Bono se ha expresado de esta forma en la presentación del libro "Asuntos religiosos", del ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Jordi López Camps.
El presidente de la Cámara Baja, autor del prólogo del libro, ha recordado que las misas en el Colegio Mayor del Buen Consejo y las reuniones de comunidad con los jesuitas eran actos de reivindicación de la libertad, donde la religión era más fuerte que la política.
Tras considerar que ser cristiano y socialista no es una "extravagancia", ha asegurado que "si no se pudiera ser cristiano y socialista habría que cerrar la mitad de las iglesias de España y la mitad de las agrupaciones del partido".
Ha reconocido que a algunos les gustaría verle desaparecer porque no comprenden que se pueda ser cristiano y socialista, tener un fuerte sentimiento patriótico, ser autónomo y, a la vez, disciplinado y leal en los planteamientos políticos.
Bono ha explicado que el libro, editado por el sello PPC, del Grupo SM, traza los perfiles de "un laicismo generoso e incluyente", que "está a la altura de los tiempos".
Por su parte, el autor ha señalado la necesidad de tender un puente para la convivencia en España y promover el encuentro de la política con las religiones.
En el acto también ha intervenido el director general de Asuntos Religiosos, José María Contreras, quien ha apostado por buscar, en cuestiones religiosas, aquellos elementos que favorezcan la convivencia, en lugar de aquellos que generen conflictos y enfrentamientos.
Asimismo, el vicepresidente tercero de la Cámara Baja, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado el libro y ha expresado el rechazo del PP a la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que quiere impulsar el Gobierno, por considerar que no tiene demanda social, política o religiosa.
"Asuntos religiosos", cuya redacción comenzó en 2008 tras el anuncio del Gobierno socialista de una próxima revisión de la Ley de Libertad Religiosa, propone los ejes básicos de una política pública sobre el hecho religioso en una sociedad democrática y abierta.
El libro está estructurado en dos bloques temáticos: "Las religiones en tiempos de incertidumbre" y "Política pública de asuntos religiosos". EFE

 

1 comentario:

  1. Hombre esas declaraciones, vieniendo de quien vienen, no sabe uno si son buenas o malas visto el resultado de ha donde ha conducido su carrera política

    ResponderEliminar

Añade un comentario

rel="canonical"