Galicia está a la cabeza en matriculados en religión
Sólo el 20% de los alumnos opta por actividades alternativas
JULIO PÉREZ - VIGO Hay muchas diferencias entre los diferentes niveles educativos, los porcentajes varían dependiendo de la edad de los estudiantes y del tipo de centro, pero en conjunto, el tirón de la Religión como asignatura en Galicia sigue siendo muy fuerte. La comunidad con mayor volumen de alumnos que cursan esta materia, ya sea católica o otra, o con la variante de historia y cultura de las religiones, a partir de la Secundaria Obligatoria. Más del 80%, un dato que sólo iguala Andalucía y muy por encima de la media nacional de un 65%, pero que cambiará muy probablemente en los próximos años tras el descenso que empieza a registrarse en las primeras etapas de escolarización.
Y es que es en Primaria donde se concentra el mayor número de escolares que optan por la casilla de Religión. Un 81,1% en el caso del Catolicismo y un 0,6% entre otras religiones. En este último caso, además, en crecimiento y con una de las cifras más elevadas de toda España, pese a que Galicia no ha estado nunca entre las comunidades que recibían mayor flujo de inmigrantes durante los últimos años. Los padres del 13,4% restante prefiere que los niños estén en actividades de estudio, según el último balance del Ministerio de Educación.
A partir de los 12 años, con la llegada a la ESO, el número de matriculados en Religión desciende y, por lo tanto, el de que los que se apunta a las alternativas al estudio de la asignatura se eleva, hasta casi el 20%. Menos de un 65% elige la enseñanza católica, un 0,2% otras religiones y finalmente un 16,5% por historia y cultura de las religiones. La diferencia en cambio no quita a Galicia de los primeros puestos entre las comunidades con más escolares en Religión. Todo lo contrario, en esta etapa no hay ninguna otra autonomía que no baje del 30% entre los que optan por actividades de estudio –con un promedio del 35,7%– y ninguna tampoco roza siquiera el alto porcentaje de los que optan por la historia de las religiones y que en el conjunto de España alcanza sólo el 2,7%.
En los últimos cursos antes de llegar a la universidad, durante el Bachillerato, la matriculación en Galicia en Religión Católica cae hasta el 51%. El de las actividades de estudio se dispara hasta casi el 49%, con únicamente un 0,1% en otras religiones. Es la tónica general que se da entre todas las autonomías, con muy pocas excepciones: Navarra, donde siguen el Catolicismo el 92,3% de los estudiantes de Bachillerato; y Baleares, por todo lo contrario, con un 71,9% de exentos en la asignatura.
Detrás de todos estos porcentajes está la suma de alumnos de colegios públicos, concertados y privados. En el caso de los centros dependientes de las Administraciones, los matriculados en Religión cae hasta tres puntos (84%) durante Primaria, se reduce hasta el 56% en Secundaria Obligatoria y el 40% en Bachillerato. Los públicos son también los que más alumnos de otras religiones albergan.
Vía: http://www.farodevigo.es/galicia/2010/01/07/galicia-cabeza-matriculados-religion/400911.html
Llevar "burka" en público en Francia podría multarse con 750 euros
- El Gobierno espera presentar durante las próximas dos semanas el polémico proyecto de ley que incluye la medida
- El texto prevé además una sanción "agravada para una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral"
Llevar "burka" en los espacios públicos en Francia supondrá una multa de 750 euros, si sale adelante el polémico proyecto de ley que el Gobierno espera presentar durante las próximas dos semanas, informaron hoy los medios galos. La multa se aplicaría a cualquier persona que, en la vía pública, lleve el rostro "integralmente tapado", según explicó el presidente del grupo de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, en una entrevista concedida al diario "Le Figaro Magazine".
El texto prevé además una sanción "agravada para una persona que obligue a una mujer a llevar un velo integral", agregó el diputado.La polémica ley podría comenzar a aplicarse el próximo otoño, si se cumple el calendario que maneja la UMP, con mayoría en la Asamblea Nacional, después de que se supere el debate parlamentario y de que se consulte a las personas concernidas, explicó Copé.
Mientras tanto, está en curso una misión parlamentaria que estudia el asunto y que debe aportar sus conclusiones a finales de enero.
La iniciativa para prohibir el uso público del "burka", prenda de origen afgano que oculta completamente a la mujer tras una ancha túnica y sólo cuenta con una pequeña abertura a la altura de los ojos, surgió la pasada primavera, cinco años después de la prohibición del velo islámico y de los signos religiosos en los centros públicos franceses.
Unos sesenta diputados de diferentes partidos solicitaron una comisión de investigación sobre la proliferación del "burka", proyecto que recibió el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Durante un solemne discurso en el Palacio de Versalles, Sarkozy calificó esa prenda como un "signo de servidumbre", contrario a la "idea de la República francesa sobre la dignidad de la mujer" y declaró que "no es bienvenido en el territorio francés".
Tan controvertido como el debate sobre el velo islámico, la discusión sobre la conveniencia de prohibir el "burka" ha dividido, por ejemplo, al Partido Socialista (PS).
Mientras que el portavoz de la formación, Benoît Hamon, condenaba la utilización del "burka" pero aseguraba que su partido "no es favorable" a una ley que lo prohíba, pesos pesados de la familia socialista como el diputado Mauel Valls se han expresado a favor del proyecto de ley.
Vía: http://www.diariodenavarra.es/20100107/internacional/llevar-burka-publico-francia-podria-multarse-750-euros.html?not=2010010712103516&idnot=2010010712103516&dia=20100107&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario